Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 19 de Enero de 2017

"En tres días Reinaldo Rueda podrá empezar a caminar"

| Autor:
"En tres días Reinaldo Rueda podrá empezar a caminar"
Los cirujanos León Sardi y Mario Figueroa estuvieron a cargo de la intervención al técnico Reinaldo Rueda.
Cortesía para El País
En tres meses, el técnico vallecaucano Reinaldo Rueda podrá estar de nuevo al frente del Atlético Nacional. Esa es la novedad para el club paisa, que espera el regreso del ‘capitán’ que lo condujo a la consagración continental.
 
Este jueves, en horas de la mañana, el entrenador de 59 años de edad fue sometido a una cirugía que buscaba recuperar  la articulación izquierda de su cadera, consumida por la artrosis.
 
La intervención fue dirigida por los ortopedistas León Alberto Sardi y Mario Figueroa, profesionales del Centro Médico Imbanaco, quienes introdujeron una prótesis de metal y polietileno en la cadera  del ‘profe’ Rueda, para unir al fémur de su muslo izquierdo con su  pelvis.

“Reinaldo tenía una cadera bastante destruida. Fue una cirugía compleja, pero todo salió muy bien. El procedimiento consistió en colocar un implante en la cabeza del fémur y del acetábulo, que no tenían cartílagos, para que tuviera una movilidad normal”, precisó al término de la operación el médico Sardi.
 
Los galenos no pudieron establecer con precisión las causas de la condición ósea que afectaba al director técnico del Atlético Nacional, aunque señalaron como posible origen un “pinzamiento femoroacetabular”, una anomalía en la forma de la cadera que limita la movilidad de las personas y que, de no tratarse a tiempo, puede degenerarse en artrosis de cadera.
 
Lo que sí se atrevieron a estimar los médicos fue el tiempo de recuperación que tendrá el ‘Rey’ de América, un dato que mantenía en vilo al conjunto verdolaga.
 
“El ‘profe’ se está recuperando muy bien. Estará hospitalizado unos dos o tres días y tiene un catéter para controlar el dolor las primeras cuarenta y ocho horas. La rehabilitación es un proceso que depende de las características de cada individuo. En este caso, el ‘profe’ es muy sano, puede que en dos meses  pueda estar en Medellín realizando sus labores”, aseguró el ortopedista Mario Figueroa.
 
A la cirugía, que inició sobre las 9:30 de la mañana, asistieron la mamá del entrenador: la profesora Orfa Rivera, y una de sus dos  hijas.
 
Reinaldo Rueda pasará sus primeras semanas de recuperación en Cali. Después de un mes y medio podría regresar a Medellín para estar al tanto del Atlético Nacional y esperar el momento prudente para volver al banquillo. Mientras tanto, el ‘profe’ será remplazado por su asistente, el también vallecaucano Bernardo Redín.
 
Los ortopedistas encargados del proceso postquirúrgico de Reinaldo Rueda aseguraron que  podrá volver a estar de pie muy pronto, aunque con ayuda de elementos de movilidad.
 
“Él este jueves estará sentado y luego podrá utilizar el caminador”, dijo León Alberto Sardi, quien agregó que a partir de hoy el técnico “inicia un proceso de cicatrización de la cadera y  el hueso empieza a incorporar la prótesis. Como son articulaciones de movimiento, se debe comenzar a estimular los músculos; de lo contrario, se atrofian”
 
Rueda permanecerá tres días internado en Imbanaco, después podrá ir a su casa, donde tendrá atención terapéutica a diario. Se estima que la prótesis tenga un periodo de duración de más de diez años.
 
 

Frases

"Como la prótesis es  un cuerpo extraño, hay que esperar a que el organismo la incorpore. Puede suceder que la rechace, pero la  idea es que dure más de diez años”León A.  Sardi, Médico ortopedista.
 
"Mi mayor propósito es recuperarme bien de esta operación y, paralelo a eso, hacer con Nacional una Copa Libertadores similar a la del 2016, con el objetivo de conseguir el título"Reinaldo Rueda, Director técnico.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios