Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 27 de Noviembre de 2014

Nairo Quintana, a la rueda de Lucho Herrera

Quintana, con apenas 23 años, se puso a la altura de un grande como Lucho Herrera, a tal punto que hoy pueden ser comparados sin ningún tipo de complejos.

Por: Leonard Gutiérrez Bueno - El País Martes, Julio 23, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

El corazón de Lucho y Nairo son iguales

Lucho manejaba normalmente una frecuencia cardíaca de 56 y 60 cuando estaba de reposo, sin actividad física, mientras que cuando estaba en forma se bajaba hasta 40 pulsaciones por minuto. A pesar de no tener un gran corazón, en el entrenamiento tenía frecuencias cardíacas muy buenas, y Nairo tiene las mismas características.

¿Por qué Lucho resistía menos que Nairo?

Hay múltiples factores, pero lo principal es que en la actualidad hay mejores métodos de recuperación que están permitidos, y sin duda las formas de entrenamiento en la actualidad se trabajan más en la recuperación y antes lo hacían en la carga de volumen e intensidad.

“Lucho tenía más dificultad en la recuperación, y después cada quien tiene características diferentes en el cuerpo”, aseguró el médico Camilo Pardo.

La Frase

"Lo que ha hecho Nairo es sin duda espectacular y de aplaudir. Es un muchacho con disciplina y los resultados ahora están a la vista de todos”.
Fabio Parra, Exciclista colombiano.

Nairo Quintana, a la rueda de Lucho Herrera

Nairo Quintana y Luis Herrera, hoy y ayer del ciclismo colombiano.

Andrés Mauricio Palomino - El País

Dicen que las comparaciones suelen ser odiosas y de mal gusto, pero la verdad es que en este caso pareciera que es más una obligación histórica a la que estamos sometidos gracias al excelente desempeño de quienes parecen ser nuestros mejores ciclistas de todas las épocas.

Los triunfos de Lucho Herrera se mantenían incólumes, detenidos en el tiempo como un recuerdo que siempre quisimos ver superados. Lo que nunca pensamos es que fuera precisamente en esta época.

Durante tres semanas Nairo Quintana se atrevió a desafiar lo que antes había construido Lucho Herrera acompañado de Fabio Parra, otro grande de la época, en el Tour de Francia. Nairo acaba de terminar como subcampeón y dueño de la montaña y la camiseta del mejor novato.

La gran diferencia es que este jovencito de Cómbita, en Boyacá, ha logrado estremecer al mundo del pedalismo con apenas 23 años y asoma como el gran candidato a superar todo lo hecho antes por quienes se han dedicado a librar fuertes batallas en el otrora llamado ‘Caballito de acero’.

Nairo Quintana

La mentalidad
La doctora Lina María Orrego, quien fue sicóloga de Nairo Quintana en el equipo 4-72 Colombia, destacó el poder mental del deportista. “Desde que lo conocí me di cuenta de que era especial, tiene siempre una confianza grande en su trabajo, creo que es fuerte mentalmente y muchos de sus logros pasan por ese poder. Tiene una autoestima fuerte y cree que todo lo que propone lo puede lograr, pero con algo mejor, él es muy realista y con objetivos claros”, dijo la sicóloga.

Resistencia y dosificación
“Nairo es un corredor que si hablamos de la parte morfologica, es muy balanceado en la talla de su tren inferior y su tronco. Tiene una muy buena técnica de pedaleo y postura sobre la bicicleta. Nairo es una estampa de corredor y se adapta rápidamente a la bicicleta; eso sin duda le da ventaja sobre los demás ciclistas. Es muy inteligente y sabe sortear cada uno de los obstáculos que se le presentan”, dijo el profesor Genaro Leguízamo, quien es el encargado de los seleccionados nacionales de ciclismo de ruta.

El biotipo
“A pesar de su baja estatura, sus proporciones antropométricas (medidas del cuerpo humano), sobre todo las medidas de sus miembros inferiores con respecto a la talla completa, son indicadoras de un ciclista que tiene el biotipo del escalador. La relación fémur-tibia de sus miembros inferiores se me parece mucho a la de Lucho Herrera. Eso le permite que con menos esfuerzo pueda tener mucha más fuerza”, aseguró el médico Camilo Pardo.

En la montaña
“La ventaja que tiene Nairo es que es joven, cuenta con un muy buen equipo que lo respalda, sin contar que tiene mucho futuro. Nairo lo que tenía que demostrar y mejorar ya lo hizo, ahora lo que sigue es correr”, aseguró Jesús Piedrahíta, quien conoce de cerca el trabajo del joven colombiano.

Contrarreloj
Según Jesús Piedrahíta, el juvenil Nairo Quintana tiene una gran ventaja en este sentido, porque ha trabajado muy bien en el Movistar. “Era una de las falencias del pedalista colombiano, pero ya hemos demostrado que hemos mejorado, y Nairo lo demostró en este Tour. Recordemos que tenemos un campeón de contrarreloj como Santiago Botero. No solo Nairo, todos están mejorando”, dijo.

Terreno llano
“Creo que Nairo tiene mucho apoyo de su equipo y poco a poco se ha hecho fuerte como en todos los puntos que son fundamentales para mantener un desempeño parejo”, aseguró Carlos Mario Jaramillo, quien en la actualidad es entrenador del equipo de Coldeportes.

Preparación
“En cuanto a la preparación de Nairo Quintana tengo que decir que es muy distinta, aunque la verdad uno en este momento no puede decir cómo es la preparación de él. Nairo tiene y hace algo en Colombia, pero esa preparación, que creo es muy completa, se forma en su totalidad en Europa”, explicó.

Lucho Herrera

La mentalidad
“Siempre fue un deportista con una persolidad y mentalidad fuertes, y eso lo demostró en cada una de sus competencias. Fue siempre combativo, y al final es lo que termina definiendo a este tipo de deportistas tan fuertes que logran cosas grandes”, explicó el médico Camilo Pardo, quien estuvo cerca al corredor colombiano en su mejor época como ciclista.

Resistencia y dosificación
“Lucho Herrera era un corredor longilíneo que tenía las piernas más largas que su tronco, pero que al igual que Nairo conservó siempre una buena postura sobre la bicicleta; sobre todo, era muy técnico y por eso logró cosas tan importantes”, explicó Genaro Leguízamo, quien destacó que Herrera fue un adelantado de la época.

El biotipo
Pardo también dijo: “Al igual que Nairo, Lucho siempre tuvo la morfología de los grandes escaladores, por eso es buena la relación de miembros inferiores y la talla total de su cuerpo. La relación del fémur con la tibia es alta, por eso es a lugar la comparación entre ambos, porque son muy parecidos”, explicó.

En la montaña
Para Jesús Piedrahíta, coordinador de ciclistas del equipo Orgullo Paisa, “Lucho fue el escalador más importante que tenía el lote en su época y por eso se ganó las dos camisetas de montaña en el Tour. Su explosión a la hora de partir era muy pareja y eso no lograban frenarlo sus contrincantes”, dijo.

Contrarreloj
“Tenía unas condiciones muy grandes en todos los sentidos, pero creo que, como a todos, le hizo falta en el rendimiento de la contrarreloj. Finalmente, hay que tener en cuenta que Lucho tenía que encargarse de subir y era lo más importante para él”, dijo Piedrahíta.

Terreno llano
“En sus mejores momentos Lucho sufrió mucho en el terreno plano. Él no tenía la posibilidad de correr tanto plano en Europa, contrario a lo que sí le ha pasado a Nairo, quien ha tenido mucha preparación en todos los campos; por eso será el corredor más completo de Colombia”, explicó el entrenador Carlos Mario Jaramillo.

Preparación
Según el mejor entrenador colombiano, Raúl Mesa, quien trabajó en su momento con Lucho Herrera, se hacía toda la preparación en el mes de enero para llegar con una excelente condición al Tour de Francia.

“Lucho tenía mucha agilidad y nosotros trabajabamos esa parte muy fuerte a la hora de la preparación”, dijo Mesa. “La nutrición era parte fundamental del acondicionamiento, y nos cuidábamos de que no fuera condimentada, y manejábamos el sistema de alimentación casera con complementos vitamínicos”, aseguró el entrenador.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia