Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 17 de Septiembre de 2014

“Me fui de la Liga del Valle por desmotivación": Andrés Felipe Muñoz

La razón de la partida del patinador vallecaucano no es distinta a la de muchos: la falta de apoyo de Indervalle.

Por: Leonard Gutiérrez, reportero de Q’hubo Viernes, Enero 11, 2013
Temas:
  • Comentar
    17
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Audio

El campeón mundial de patinaje, aseguró que es un desplazado más por falta de la apoyo de la Liga del Valle, por eso ahora el caleño representará los colores de la Liga del Bolívar.

 
“Me fui de la Liga del Valle por desmotivación": Andrés Felipe Muñoz

Andrés Felipe Múñoz, patinador vallecaucano.

Colprensa / El País

El patinador caleño Andrés Felipe Muñoz se sumó a la larga lista de deportistas vallecaucanos que dejaron los colores de nuestro departamento, no por falta de amor por sus colores, sino por el mismo motivo por el que lo han hecho todos: falta de apoyo.

Ni sus tres medallas de oro obtenidas en los pasados Juegos Nacionales y, por supuesto, los títulos para el departamento y Colombia, salvaron al patinador del mal que padece el deporte del Valle. Por estos y otros motivos Andrés Felipe Muñoz, se pondrá los colores de Bolívar.

“Ahora tengo un proyecto nuevo, cambio de liga, por eso estaré representando los colores de Bolívar. Los objetivos son estar en el Interligas, el proyecto de Juegos Nacionales 2015, los World Games de Cali, el Mundial de Patinaje en Bélgica, los Bolivarianos y todos los campeonatos nacionales”, explicó el campeón, antes de iniciar en serio su nuevo proceso con el departamento costeño.

Muñoz dejó claro que siempre ha entregado todo por los colores del Valle, pero la desmotivación deportiva por la falta de apoyo en el departamento y su futuro cuando deje los patines lo llevaron a tomar la triste decisión.

“Me fui por desmotivación, y lo hice por problemas que presenta Indervalle, pero en el fondo no es tanta la culpa de ellos, sino del presupuesto y los dineros, así la situación se hace inestable. Los deportistas apoyados veníamos hace seis años con los mismos valores, traté siempre de dar lo mejor, pero en este momento de mi carrera tengo que tratar de recoger un poco de lo que se ha podido sembrar”, explicó Andrés Felipe, quien destacó el trabajo en territorio costeño. “En Bolívar en este momento es política de gobierno darle prioridad al deporte y por eso tendremos todo el apoyo”, aseguró el caleño.

Hace pocos días Q’hubo dio a conocer que muchos de los atletas que pertenecen al Programa del Deportista Apoyado, piensan hacer una marcha a finales de este mes en caso de que Indervalle no les pague los cuatro meses que les adeuda, dineros que el gerente Luis Fernando Martínez les había prometido cancelar el 31 de diciembre del 2012. Muñoz también habló sobre el tema, manifestó no hacer parte del grupo que piensa en marchar, pero defiende la posición de muchos de sus compañeros.

“No me voy sólo por desmotivación, siento que el ambiente está pesado porque muchos deportistas no tienen apoyo. Lo de Indervalle lo tomamos de buena manera, pero deben entender que éste es nuestro trabajo, y la verdad hay veces que se atrasan varios meses en los pagos. Para los deportistas tener motivación para entrenar y la competencia es muy difícil. En su momento yo también hice parte de ese grupo de los paros para llamar la atención de la dirigencia, porque sentimos que nos dejan a un lado".

También le deben plata

Cuando conocimos la información a mitad de semana de la falta de pago a muchos de los deportistas, pensamos que por lo menos los más sobresalientes, como es el caso de Andrés Felipe Muñoz, serían una excepción, pero no, el campeón del mundo hace parte de la lista, y lo peor, según nos dijo parece que su dinero es el más embolatado de todos.

“A mí también me deben dinero, es más, hicieron un pago a los atletas que habían ganado oro en los Juegos Nacionales, y yo hago parte de ese grupo porque gané tres. Pero al parecer por mis decisiones personales, las cuales sólo buscan asegurar mi futuro, Indervalle me dejó por fuera de esa lista. Pienso que tenía derecho a ese mes que estaban pagando de los tres que se debían y no fui tenido en cuenta”, dijo, y de paso dejó claro que como dicen en la calle: “Esa platica se perdió”.

“Yo trabajé para Indervalle hasta el 31 de diciembre, pero ahora están diciendo que lo mío es un caso aparte. La verdad, yo creo que eso no va a suceder, esa plata no va a llegar”, nos dijo resignado Muñoz, quien hasta ayer había guardado silencio en cuanto al tema. Le están debiendo los meses de septiembre, octubre y diciembre.

Finalmente, Andrés Felipe Muñoz cree que lo que se ha hecho con los atletas de la región no es nada más que un abuso.
“El Valle siempre ha tenido excelentes deportistas y con sentido de pertenencia. Yo creo que han abusado de todos por las ganas que tenemos de quedarnos acá, pero no nos han dado el apoyo que nos merecemos.

Tener la comida y el almuerzo motiva siempre. Creo además que hace falta organización, unos Juegos Nacionales no se pueden preparar en seis meses o un año. Creo que lo realmente serio es un proceso de tres o cuatro años”, aseguró.

Otros casos

La estampida de deportistas que comenzaron a emigrar a otra regiones no para, y el 2013 inició mal para nuestro departamento. Lo malo es que de seguir así se pondrá peor, por el descontento de las ligas que también se sintieron abandonadas en el 2012.

En el patinaje se suman a Andrés Felipe Muñoz, la salida de dos de nuestras mejores campeonas también a territorio costeño: Brigitte Méndez, y Jersy Puello, recibieron el 2013 fuera de Cali, al igual que Johana Viveros, una de las nacientes figuras sobre patines.

A ellas se suma la partida a territorio paisa de la pesista Ana Iris Segura, quien en los pasados Juegos Nacionales ganó medalla de oro en los 48 kilos. Su salida no deja de ser menor, si se tiene en cuenta que se va a uno de los departamentos que en la halterofilia se disputa con el Valle todas las preseas.

Las ligas

Hemos conocido que varias ligas están inconformes con el trabajo de Indervalle, ya que les había prometido el apoyo para participar en los eventos que hacen parte del calendario único nacional. Atletismo, esgrima y ajedrez serían algunas de las que más sufrieron.

Béisbol sufrió la falta de apoyo a finales de año, ya que no pudo viajar a participar en el Campeonato Nacional Infantil de Montería, el Campeonato Nacional Preinfantil de Sincelejo y el de San Antero en Córdoba.

El panorama no puede ser peor, económica y deportivamente. El Valle vive uno de sus peores momentos, lo cierto es que no se ven soluciones a la vista, y mientras tanto los atletas -como siempre- sufriendo las consecuencias.

  • Comentar
    17
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia