Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 30 de Septiembre de 2014

Tras Juegos Mundiales, Cali aspirará a ser sede de los Centroamericanos del 2018

El evento, que se extendió por diez días, permitió recaudar $4.500 millones sólo en boletería. A los escenarios deportivos asistieron más de 400 mil personas. Balance.

Por: Elpais.com.co y Colprensa Lunes, Agosto 5, 2013 - 4:51 p.m.
  • Comentar
    22
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Tras Juegos Mundiales, Cali aspirará a ser sede de los Centroamericanos del 2018

Diez días. 26 escenarios. 31 disciplinas. 107 países. 4000 deportistas. Un solo gran reto, que dos millones y medio de caleños orgullosos superaron. ¡Te luciste, Cali!

Ampliar
Fotos

Con una mezcla de música del pacifico colombiano, luces electrónicas y el fervor de 40.000 espectadores, los caleños despiden los Juegos Mundiales, el evento deportivo más importante en la historia de la capital vallecaucana.

completa de 48 fotos

En este gráfico está todo lo que usted debe saber de los World Games. Encuentre información sobre la organización, logística, seguridad, implementos, movilidad y deportes en competencia.

Ampliar
Especial
Cali mundialista en World Games

El País cubre, en detalle y al instante, los Juegos Mundiales Cali 2013 con noticias, fotos, videos, programación, crónicas, historias y mucho más. Entre el 25 de Julio y el 4 de agosto, la Sultana del Valle vuelve a estar en el ojo del mundo, palpitando al ritmo de un evento que reúne a más de 4.000 deportistas procedentes de 100 países.

Ampliar

Dato clave

Generación de empleo

Carlos Rodríguez, director financiero de los Juegos Mundiales, destacó que durante las justas “se crearon bastantes empleos. Para infraestructura se emplearon 3.000 personas y en la parte de organización y logística solo en jueces auxiliares había 700”.

 
En este gráfico está todo lo que usted debe saber de los World Games. Encuentre información sobre la organización, logística, seguridad, implementos, movilidad y deportes en competencia.
Ampliar

Para Cali no fue suficiente haber hecho “los mejores Juegos Mundiales de todos los tiempos”, según lo dijo en la clausura Ron Froehlich, director de la International World Games Association. No. Ahora, según lo reveló este lunes el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero, Cali aspirará a ser sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en el 2018, por ahora, en Quetzaltenango, Guatemala.

“Quedamos con los mejores escenarios deportivos del país. Volvimos a sentir el orgullo y la autoestima colectiva. Ya los Juegos pasaron y sus hijos le podrán contar a sus nietos que estuvieron en allí. Ahora, nosotros tenemos que mirar hacia el futuro y aprovechar este sentimiento para hacer cambios”, subrayó Guerrero.

El mandatario local explicó que la ciudad guatemalteca, conocida también como Xelajú, con unos 412 mil habitantes y ubicada en el suroeste del país, aún no cuenta con las infraestructuras deportivas necesarias para las justas continentales.

“Según tengo entendido, el aeropuerto que presta el servicio a la ciudad guatemalteca queda a cinco horas del área urbana, lo que tiene muy preocupados a los dirigentes deportivos de la región”, dijo el Alcalde.

La secretaria de Deportes, Clara Luz Roldán, añadió que "ya enviamos la carta de solicitud a los organizadores".

El anuncio de Guerrero se hizo este lunes, en una rueda de prensa en la que la Administración Municipal y el comité organizador de los Juegos Mundiales calificaron como positivo el balance que dejaron los diez días de las justas.

“Le pudimos demostrar a Colombia y al mundo que Cali sí puede. Anoche no acabamos. Anoche, apenas comenzamos”, sostuvo Guerrero, quien resaltó la gestión del comité organizador y agradeció a los voluntarios por su labor.

Este domingo, en medio de música y una impresionante exhibición de pirotecnia, se fueron los Juegos Mundiales, y en Cali quedó la nostalgia pero también la satisfacción por los resultados conseguidos en un evento que sin duda volvió a marcar un antes y un después para la ciudad.

La reactivación económica para la ciudad, la construcción de escenarios deportivos de alta categoría, el buen comportamiento de la ciudadanía y el reconocimiento internacional por los aciertos en la organización del evento que convocó a 4.000 atletas del mundo, fueron los aspectos más destacados dentro de este balance.

A continuación, le presentamos el balance en cada una de las áreas que tuvieron que ver con el éxito que fueron los Juegos Mundiales Cali 2013. ¡Cali es Cali!

Escenarios, deportes y lleno total

A pesar de que hasta último momento la culminación de los escenarios estuvo en duda, el día de las competencias todos abrieron sus puertas para que los caleños asistieran al espectáculo, tal y como lo había prometido la secretaria de Deportes, Clara Luz Roldán.

Deportes que hasta hace poco eran desconocidos para los espectadores, como el jiu-jitsu, wushu, bochas, el fistball, el korfball y hasta el ultimate, y otros que resultaban exóticos y llamativos como el sumo, convocaron por estos días a más de 450 mil asistentes.

En efecto, en 13 taquillas se vendieron aproximadamente 450.000 boletas con un precio promedio de entre $7.500 y $18.500. Igualmente, el interés fue tal que la boletería de muchas disciplinas como sumo se agotó semanas antes de que iniciaran las competencias.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, la asistencia masiva de los caleños permitió recaudar $4.500 millones, en solo boletería.

“Los beneficios económicos de la ciudad se seguirán recibiendo pues, adicional a la buena actitud de la gente, tenemos a 10 mil personas, deportistas y delegados, que van a contar lo hermosa que es Cali y su gente: cívica y organizada”, aseguró Rodrigo Otoya, director de los Juegos Mundiales.

“Ver los escenarios llenos de gente y los visitantes volcados en todos los lugares, sin hechos que lamentar, hacen sentir que valió la pena tanto esfuerzo”, añadió Otoya.

Se destacan entre los nuevos escenarios el Coliseo de Hockey, el Diamante de Softball y el Coliseo Mundialista, estructuras que permitieron que varias asociaciones internacionales le ofrecieran a la ciudad el desarrollo de los mundiales en cada una de las disciplinas, como es el caso de raquetball, hockey, bolos y softball, quienes esperan realizar sus próximas citas orbitales en Cali.

Inversión y ganancias

Para los Juegos Mundiales la organización había manejado dos esquemas de inversión de $102.000 millones: $42.000 millones en infraestructura y $60.000 millones en logística.

Con los $42.000 millones se construyeron cinco escenarios nuevos y se remodelaron 18, con el fin de cumplir con las exigencias internacionales.

Cabe resaltar que solo la remodelación del Estadio Pascual Guerrero para la época del Mundial Sub-20 tuvo una inversión de $84.000 millones, lo que quiere decir que con casi menos de la mitad de esta inversión del estadio en el año 2011, los Juegos Mundiales dejan para Cali una de las mejores infraestructuras deportivas del país.

Por otra parte, con los $60.000 millones se costearon los costos logísticos, según lo explicó a comienzos de los juegos Rubén Darío Delgado, director logístico de los Juegos Mundiales.

Desde la adquisición de la indumentaria y el montaje reglamentario para las disciplinas hasta el transporte y la alimentación de los deportistas se costearon con estos recursos.

Por ejemplo, en cuanto a la alimentación, los organizadores destinaron $4.500 millones. Un restaurante principal en las canchas Panamericanas, llamado Catering Center fue adjudicado por licitación para tal fin. Se estima que durante los días de las justas se sirvieron 135.000 raciones alimenticias, entre refrigerios y almuerzos para las delegaciones y jueces.

Por otro lado, 200 vehículos estuvieron circulando por la ciudad con el fin mover el personal de los Juegos. Entre ellos, 80 buses dotados con aire acondicionado y 120 camionetas que movilizaban a personal VIP.

“La parte financiera estaba planeada y sobre ese presupuesto nos teníamos que mover(...) Con la logística corríamos a cada rato porque se acababa un deporte y nos tocaba desmontar para colocar otro. Tuvimos algunos problemas en el transporte de la indumentaria ,pero no fue algo que nos impidiera ser los mejores anfitriones de estas justas”, afirmó Otoya.

El total de los ingresos que le dejaron los World Games a Cali aún no se conoce. Solo hasta finales de mes la Universidad Javeriana presentará el informe que permitirá saber cuánto dinero llegó a la ciudad y en qué sectores en particular.

La ganancia que sí queda confirmada desde hoy en la ciudad, según lo señalaron las autoridades, es la de la indumentaria que se usó en los World Games, pues a pesar de que en un principio se creía que se la iba a llevar Coldeportes, entidad que la adquirió, Otoya confirmó que toda se queda para el uso de los deportistas vallecaucanos.

Hotelería y turismo

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la presencia de 11 mil personas acreditadas, entre los que se cuentan jueces, periodistas, delegados técnicos, comité local y voluntarios, sumados a los 4.000 turistas que nos visitaron, representaron cifras de ocupación diarias para el sector superiores a 90%; un porcentaje atractivo, si se tiene en cuenta que la ocupación promedio anual de la ciudad es tan solo de 40%.

Son 71 hoteles (gama 1, 2 y 3) los legalmente constituidos según el gremio hotelero y 3.147 habitaciones y 4.962 camas estuvieron disponibles para los Juegos Mundiales. De esta manera, de acuerdo a cálculos realizados por Colprensa, si se promedian las tarifas a $137.500, se obtienen unos ingresos diarios superiores a los $614 millones, lo que representa finalmente $6.140 millones para los diez días que duró el certamen.

En turismo, 825 vuelos nacionales y 149 vuelos internacionales entraron y salieron de la capital del Valle. La cifra de ocupación calculadas para los vuelos alcanzó un 95%.

Seguridad

Durante los Juegos Mundiales no se presentó ningún hecho que alterara el orden público, según lo confirmó este lunes el coronel Nélson Ramírez, comandante del esquema de seguridad de las justas.

Esto, gracias a que unos 8100 uniformados estuvieron en la ciudad, durante los once días de las competencias, garantizando que tanto los asistentes como los deportistas estuvieran seguros.

Entre ellos, 3100 policías traídos para la atender la contingencia desde otras partes del país. Personal de antiexplosivos, antimotines, carabineros, policía deportiva y auxiliares, reforzaron las unidades de la Policía Metropolitana de Cali.

Además, en Cali se encontraba un grupo de 40 de los más preparados hombres de la Policía Nacional, listos para atender un rescate en tierra y agua. Se llama el Grupo de Rescate y contaron con elementos como lanchas, equipos de buceo y para descenso de edificios.

El éxito de la seguridad también se le debe a 170 personas de empresas de vigilancia privada, quienes estuvieron ubicados durante las 24 horas del día en lugares estratégicos dentro de los escenarios. Su trabajo se basó en evitar el hurto de implementos deportivos o pertenencias de los visitantes foráneos.

Sin embargo, según hizo hincapié el coronel Ramírez, nada hubiera podido salir bien sin el buen comportamiento de la ciudadanía, por lo que el uniformado quiso “exaltar el compromiso de los caleños”.

Salubridad

Gracias al control de los organismos de salud y de atención y prevención de emergencias, en el marco de los Juegos Mundiales no resultó ningún deportista intoxicado por consumo de alimentos.

Esto, gracias a que se tomaron y se probaron en laboratorios especializados 62 muestras de los alimentos que se servían a diario en el Catering Center y 40 muestras de agua para consumo humano.

Además, las autoridades realizaron operativos de control en las principales zonas gastronómicas de la ciudad: Granada, Plazoleta Jairo Varela, Alameda, El Peñón, Parque del Chontaduro, Parque del Perro, Ciudad Jardín y las plazoletas de comidas de varios centros comerciales, donde se tomaron diariamente muestras de alimentos, se verificaron las zonas de preparación y se hicieron recomendaciones que fueron atendidas en un 100% por los responsables de los establecimientos.

Los establecimientos nocturnos también hicieron parte del amplio operativo de control de los Juegos Mundiales, y fueron visitados alrededor de 55 establecimientos entre bares y discotecas, donde se analizaron 54 muestras de calidad del licor.

Técnico de la Secretaría de Salud también tomaron muestras de las piscinas en las que se realizaban las competencias, donde 30 muestras de agua demostraron resultados favorables.

Atención de emergencias médicas

“La satisfacción unánime expresada por los mismos jugadores es nuestro mejor balance”, dijo el doctor Carlos Vargas, coordinador del plan de contingencia de los World Games 2013 del Centro Médico Imbanaco, al entregar el balance de un total de 39 emergencias médicas atendidas exitosamente durante la semana de las justas.

Según el doctor Vargas, el balance no pudo ser mejor, pues todos los equipos médicos comprometidos en el plan de contingencia funcionaron coordinadamente (Personal administrativo, personal de enfermería, médicos de urgencias, ortopedistas, cirujanos plásticos, radiólogos, cirujanos maxilofaciales, infectólogos, etc), “quienes finalmente fueron los responsables de este resultado positivo”.

Según el galeno, en total, fueron atendidos 36 atletas, tres de los cuales reingresaron por segunda vez, dos requirieron cirugías de ortopedia y uno hospitalización.

Definitivamente, como lo dijo el alcalde Guerrero y como fue tendencia este domingo en la redes sociales: ¡Cali se lució!

  • Comentar
    22
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia