Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 24 de Octubre de 2014

Inauguran en Jamundí parroquia en honor a la madre Laura

Este templo ubicado en Potrerito acogerá a cerca de 13.000 fieles del corregimiento y su zona rural, incluyendo veredas como San Antonio, El Cedro y Cascarillal.

Por: Redacción de El País Martes, Octubre 22, 2013
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Por lo menos 300 personas, entre habitantes del pueblo y visitantes, se ubicaron en cercanías del parque central para la inauguración de la parroquia en honor a la madre Laura en el corregimiento de Potrerito en Jamundí.

completa de 9 fotos
Inauguran en Jamundí parroquia en honor a la madre Laura

Una familia de Potrerito le donó a la iglesia la imagen de la Madre Laura. El templo acogerá a 13.000 fieles de la zona.

José Luis Guzmán | El País

El corregimiento jamundeño de Potrerito es desde el lunes sede de la primera parroquia del Valle del Cauca en honor ala Madre Laura Montoya, primera santa colombiana, originaria de Jericó, Antioquia, y canonizada el 12 de mayo de este año por el Papa Benedicto XVI.

Por lo menos 300 personas, entre habitantes del pueblo y visitantes, se citaron a las once de la mañana para inaugurar este sitio de oración, ubicado en el parque central.

“Es un homenaje a la Madre Laura, un compromiso para recuperar el mensaje y la luz que nos dan su vida, obra y escritos, con el fin de mejorar nuestra misión como iglesia en estos tiempos”, dijo el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien presidió la ceremonia.

El arzobispo explicó que la ubicación de esta iglesia se debió al deseo de acoger la abundante población indígena que habita la zona. También contó que “estamos dando inicio a las parroquias San Martín de Porres y Santa Josefina Bakhita, en El Hormiguero, corregimiento de Jamundí, con alto porcentaje de habitantes afrodescendientes”.

Diego León Ocampo, párroco del templo ‘Cristo Sacerdote’, de Jamundí, aseguró que “esta parroquia inicia prácticamente de cero, aunque ya ha tenido su formación como capilla hace muchos años”.

Cerca de 40 sacerdotes participaron también de la eucaristía, entre ellos José González, vicario para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, y Jhonny Muñóz, sacerdote de Jamundí y vicario de la zona sur del Valle del Cauca.

El padre Bernardino Escobar Toloza, de El Charco, Nariño, será el párroco de la iglesia, aunque desde el 18 de agosto asumió la responsabilidad.
“El lunes matricularé y certificaré jurídicamente a la parroquia”, contó Escobar Toloza.

Este templo acogerá a cerca de 13.000 fieles de Potrerito y su zona rural, incluyendo veredas como San Antonio, El Cedro y Cascarillal.

A la ceremonia también asistieron miembros de congregaciones de religiosas como las de la Virgen de la Caridad del Cobre, de Cuba, y las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, más conocidas como las ‘Lauritas’, en honor a su fundadora, la Madre Laura. Según Mariela Fiesco, una de las ‘Lauritas’, la congregación cumplirá 100 años en el 2014. Además, aseguró que la iglesia Santa Madre Laura fue ubicada en Potrerito por ser zona campesina, ya que la santa siempre trabajó en el campo.

Edelmira Marcillo, habitante de Potrerito, expresó su felicidad por la inauguración de la parroquia, pues contó que la iglesia estuvo cerrada durante varios años. “Esto ha hecho que la gente vuelva a la misa porque estábamos sin iglesia y se estaban apoderando las demás religiones”, afirmó.

Con este templo, Potrerito y sus veredas formalizan y oficializan su propio apostolado y su propia pastoral, pues hasta el momento eran considerados dependientes de Jamundí en aspecto religioso. Incluso los niños debían movilizarse para recibir sacramentos como el bautizo y la primera comunión.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia