Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

Histórico fallo ordena a la ciudad de Armenia a recuperar el Deportes Quindío

Deportes Quindío estaría cerca de regresar a las manos de los quindianos, según un fallo de una acción popular que determinó que el club y el municipio de Armenia deberán coordinar la entrega de los derechos de propiedad del elenco cafetero.

Por: Gerardo Nossa - Colprensa Jueves, Febrero 28, 2013
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Histórico fallo ordena a la ciudad de Armenia a recuperar el Deportes Quindío

La foto corresponde al partido entre Deportes Quindío y Once Caldas, en el estadio 'Centenario' de Armenia.

Colprensa - El País

Deportes Quindío estaría cerca de regresar a las manos de los quindianos, según ordenó el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión de Armenia, al fallar una acción popular que llevaba cuatro años en curso y que este jueves determinó que el club y el municipio de Armenia deberán coordinar la entrega de los derechos de propiedad o participación a los aficionados del elenco cafetero.

Tácitamente el fallo ordena: “la Corporación Deportes Quindío con la coordinación del municipio de Armenia, debe entregar a la comunidad de Armenia a modo de reparación y a través de los aficionados del Deportes Quindío, los títulos de propiedad o participación accionaria del club en un término no mayor a un año”, lo que suscitó gran revuelo en la comunidad quindiana que ve una luz de esperanza para el futuro del equipo milagroso.

Aunque esta es una decisión de primera instancia, Jesús Antonio Obando Roa, el ciudadano que entabló la acción popular en 2009, aseguró que “es algo justo, ahora la alcaldesa debe reclamar ese derecho que les corresponde a los armenios, es una decisión de un Juez de la República y es hora de que Hernando Ángel acate el fallo para dar por terminado este proceso”.

Asimismo, agregó Obando Roa que este fallo va a sentar un precedente en Colombia y que es consciente de que el máximo accionista del club podrá hacer uso de todos los recursos.

“Sabemos que el señor Ángel, como representante legal, indagará con sus abogados y querrá apelar la decisión, pero sería bueno que hiciera un alto en el camino y que dialogue con la señora alcaldesa para que se pongan de acuerdo y no desgastar más el tema”, dijo.

El fallo en su parte resolutiva indica, además: “el municipio de Armenia deberá presentar un plan estratégico de acción para la protección del patrimonio público denominado Deportes Quindío, bajo el mecanismo previsto en la fase motiva de esta sentencia y en el plazo allí establecido”, el cual será en el término de una año, y señala que se realizará a través de un grupo accionario de varios aficionados y patrocinio público o privado.

Del mismo modo, se deberá integrar un comité de verificación con la Defensora del Pueblo, el accionante del recurso, el presidente del Deportes Quindío, un representante de los aficionados y un representante de la prensa deportiva regional, quienes deberán ser garantes de que los accionados (Alcaldía de Armenia, Concejo y Deportes Quindío) cesen cualquier comportamiento que pueda volver a poner en peligro los derechos colectivos y el patrimonio público.

Hasta el momento no se ha conocido un pronunciamiento oficial de los actuales dirigentes del Deportes Quindío, pero una fuente cercana al club señaló que el máximo accionista, Hernando Ángel, ya tiene a un grupo de abogados trabajando en la apelación del fallo y que además se comunicó con el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, para pedirle asesoría, apoyo y solidaridad de parte de todos los actores del fútbol profesional colombiano.

Por su parte, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, se mostró complacida con la noticia y manifestó que “es un momento muy bueno para el deporte del departamento, estamos dispuestos a trabajar con la alcaldesa para lograr la democratización del club, porque el Deportes Quindío es nuestro emblema más preciado y anhelamos que sea protagonista de primera línea en el rentado nacional”.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia