Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 5 de Diciembre de 2016

Hernán Torres solo le apunta al ascenso del América de Cali

| Autor:
Hernán Torres solo le apunta al ascenso del América de Cali
Hernán Torres, DT del América de Cali.
José Luis Guzmán/ El País

Llegó la hora definitiva para el América de Cali en la temporada 2016. Serán los seis juegos más importantes del año y tal vez de la más reciente historia del cuadro escarlata.

Desde el próximo martes, los orientados por el técnico tolimense Hernán Torres comenzarán el camino de regreso a la A.

Su primer examen será en el estadio Centenario de Armenia cuando visiten al Deportes Quindío, otro de los históricos que se ilusiona con regresar a Primera División.

Luego del sorteo realizado el lunes, el cuadro americano tendrá como rivales a Real Cartagena y  Universitario de Popayán, además de la escuadra ‘milagrosa’.

Los integrantes del cuadro americano saben de la gran responsabilidad que llevan a cuestas. Tras padecer cinco años la amarga experiencia de transitar en la B, el anhelado ascenso en el fútbol  colombiano hoy está más cerca.

La ilusión aumenta sobre todo por el rendimiento exhibido durante esta última parte del torneo, donde América fue el segundo mejor equipo,  sumó 60 puntos y obtuvo un rendimiento del 62 por ciento.

Con la llegada de la nueva administración encabezada por Tulio Gómez en la presidencia, el objetivo era contratar un técnico que generara confianza en el trabajo. El elegido en abril pasado fue precisamente Hernán Torres, quien asumió funciones con el único propósito de retornar al trece veces campeón a la máxima categoría del rentado nacional.

Desde que se sentó en el banquillo rojo, Torres dirigió 20 partidos y alcanzó 40 puntos, para un rendimiento del 66 por ciento.

Ahora tiene en mente ratificar el favoritismo con su equipo en esta instancia final y redondear con creces una my buena campaña.

Con la tranquilidad que lo caracteriza cada que se para en la raya, pero con el mensaje claro y directo, el estratega de 55 años se refirió a lo que se viene en el cuadrangular final, en diálogo con El País.

Ad portas de iniciar la instancia final, ¿sabe lo que se va a jugar con este América?

Desde que llegamos al América sabemos la responsabilidad que tenemos. Somos conscientes de la angustia de nuestra hinchada, sabemos del sueño y la ilusión de cada uno de los que integramos esta institución. Estamos a seis partidos de conseguir el objetivo, pero hay que trabajar, no podemos pensar que ya lo conseguimos cuando no se ha logrado nada todavía.

¿Cómo hacer para que esa angustia de la que usted habla no termine permeando al grupo?

Acá siempre ha existido la presión. Este ha sido un grupo muy maduro en manejar ese tema, eso se ha evidenciado en los partidos que han disputado los jugadores del América. Todos estamos apuntando al mismo objetivo.

El que se tenga jugadores de experiencia sirve para transmitir un mensaje claro y tranquilo...

En este equipo hay jugadores de experiencia y jóvenes con recorrido. Acá hay una mixtura de talento y capacidad. Lo que se viene es complejo, pero para eso estamos los hombres del fútbol, para medirnos a ese tipo de retos.

¿El grupo que le tocó al América lo considera como el de la ‘muerte’?

Es un grupo complicado, pero hay que jugarlo para calificarlo de esa manera. El objetivo no se puede dañar por el hecho de mirar qué clase de  equipos nos tocaron. América debe ir paso a paso tras lo que pretende.

¿Cómo califica su primera experiencia en la B?

Jugar la B es muy complicado. Es un torneo que se juega con más intensidad, no te dan tiempo de pensar, todo el mundo quiere ganar.

¿Favorece en algo que se vaya a ciudades cercanas como Popayán y Armenia?

 Ayuda porque facilita las cosas porque los desplazamientos largos desgastan mucho. El único viaje extenso que tenemos es a Cartagena.

¿Qué clase de equipo es Universitario?

Es un cuadro ordenado, con un entrenador que maneja muy bien su estructura, tiene jugadores desequilibrantes y protagonista  en los últimos torneos.

¿Qué concepto tiene de Quindío?

Es un equipo llamado a ascender como América o Cartagena. Tiene un técnico de gran experiencia como ‘Cheché’ Hernández y no es fácil.

¿Y su visión de  Real Cartagena?

Desde la llegada de ‘Willy’ Rodríguez ha hecho una gran sumatoria de puntos y es otro rival directo.

¿Le inquieta que haya dos equipos del mismo dueño (Hernando Ángel) en el grupo, como el caso de Popayán y Quindío?

América no debe preocuparse por el entorno o por las cosas que se digan. El fútbol es una disciplina de comentarios asertivos y no asertivos. Toca es enfocarse en el juego.

¿Esa misma medida aplica para el tema polémico del G-8?

La verdad, ni sé qué es eso del G-8. No me he tomado el tiempo de investigar eso. Mi mente está en el ascenso.

¿Su equipo llega en el estado ideal?

Yo aspiro que sí. Confío en que se siga por ese nivel y se pueda mejorar en aspectos puntuales.

¿En quién se apoya para afrontar momentos decisivos como estos?

Soy apegado a Dios. En los triunfos y las derrotas siempre está presente.

¿Le preocupa que si no asciende se pueda ‘quemar’ como entrenador?

Es claro que si no ascendemos, me voy. Es una decisión tomada.

La parte dirigencial de América ha sido importante en esta campaña...

Totalmente. Hemos recibido todas las herramientas para realizar un buen trabajo.

¿Si asciende, se queda en América?

Sí. Todo depende de la junta directiva, pero esa es la idea. 

¿Hay unión en el equipo? 

Soy un técnico que se preocupa porque sus grupos no se partan internamente. Esto es un deporte de conjunto y todos dependemos de todos. Con una rueda suelta se nos daña la estantería.

¿La disciplina, punto fuerte suyo como entrenador, tiene un valor agregado en esta campaña?

En todos los equipos donde he estado me he caracterizado por exigir disciplina. Acá en América no ha sido la excepción y no es que sea militar, sino que me gusta que se cumplan unas normas elementales.

¿Se visualiza después del 26 de noviembre celebrando el ascenso?

Vamos por buen camino, pero es paso a paso. Ojalá se pueda cumplir.

Datos

  •  La Dimayor dio a conocer el martes la programación de las dos primeras  jornadas de los cuadrangulares finales.  
  •  El primera juego de América será el próximo martes a las 7:45 p.m. ante  Quindío en el estadio Centenario de Armenia.
  •  El otro cotejo del grupo B será el domingo a las 11:30  a.m. entre Universitario y Cartagena en Popayán.
  •  La segunda salida de los ‘diablos rojos’ quedó programado para el martes 1 de noviembre a las 7:45 p.m., cuando reciba como local a Universitario en la cancha del estadio Pascual Guerrero.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios