Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 26 de Mayo de 2015

¡Gracias mi selección Colombia! ¡Estamos en Brasil!

| Autor:
¡Gracias mi selección Colombia! ¡Estamos en Brasil!
La selección Colombia clasificó este viernes al Mundial de Brasil 2014. Hace 16 años estábamos ausentes de la cita orbital.
Foto: Colprensa

¡Por fin! La prolongada espera, el ayuno futbolístico, la envidia de ver gozar a los otros, la amargura de estar por fuera de la fiesta, el grito ahogado de gol, el dolor de no ir a un Mundial, llegaron hoy a su fin.

Después de 16 años, un mes y un día, la Selección Colombia se ha ganado el derecho a estar de nuevo en la máxima cita del balompie orbital. ¡Ya estamos en Brasil!

Hasta la tarde de este viernes, en la memoria de 47 millones colombianos sólo permanecía el recuerdo de una noche de septiembre de 1997. El 10 de septiembre, exactamente. Esa fue la última vez que logramos clasificar a un Mundial. Un gol frente a Venezuela le dio a Colombia el tiquete para Francia 1998.

Corría el minuto 17 del segundo tiempo. Wilmer Cabrera, en esa entonces lateral derecho de la 'tricolor', conectó de cabeza un centro preciso al primer palo del 'Tino' Asprilla, luego de una espectacular jugada individual del tulueño, eludiendo a dos defensas con regate y velocidad.

El cabezazo de Cabrera, arriba, al primer palo, se hizo inalcanzable para Rafael Dudamel, portero de Venezuela.

Fue un desahogo. Las 50 mil almas que ardían en el caldero del Metropolitano saltaron de emoción, y en cada hogar colombiano, en el televisor, el grito de gol de William Vinasco Ch. se ahogaba de júbilo, mientras sonaba al fondo 'Colombia tierra querida' del maestro Lucho Bermúdez.

Todo el banco se abalanzó sobre Cabrera y Asprilla. 'Bolillo' Gómez, Hamilton Ricard, Luis Antonio Moreno, Faryd Mondragón, 'El Chicho' Serna, todos.

Figuras como Freddy Rincón, 'El Pibe' Valderrama, Miguel Calero, Jorge Bolaño, Iván Ramiro Córdoba, 'El Patrón' Bermúdez, Víctor Hugo Aristizabal y Óscar Córdoba, fueron claves para que Colombia estuviera en Francia '98.

Esa fue la escena definitiva de la última clasificación de la selección Colombia a un Mundial hasta hoy. Lo que pasó luego ya no importa. Porque este viernes, después de 16 años, un mes y un día, en la cancha del Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, la selección Colombia volvió a clasificarse a un Mundial de fútbol.

Después de un dramático partido contra la selección chilena, que quedó igualado a tres goles, la 'tricolor' se clasificó a la máxima cita del deporte más popular del globo.

El pasaje a Brasil 2014 se logró de la mano del argentino José Nestor Pékerman, su cuerpo técnico y cada uno de los 41 jugadores convocados en este proceso, quienes dejaron la piel en todas las canchas donde se definió el paso al Mundial.

Radamel Falcao García, James Rodríguez, Pablo Armero, Mario Alberto Yepes, Juan Guillermo Cuadrado, Camilo Zúñiga y David Ospina, son algunos de los nombres que desde este viernes quedarán plasmados en la memoria histórica del fútbol nacional.

La Selección Colombia logró 27 puntos en 15 partidos, en una gesta que, por momentos, tuvo pasajes de inquietud y angustia nacional. El inicio del proceso, con Leonel Álvarez como timonel, no fue el mejor, pero el rumbo se enderezó tras la llegada de Pékerman al banco.

Poco a poco, el argentino de larga figura, cabellos blancos y hablar ronco y pausado, consolidó un equipo que resalta por su juventud, su unidad, su humildad y su espíritu combativo. Y poco a poco, se ganó la confianza de los colombianos, que hoy lo consideran como artífice de un milagro.

Los resultados positivos comenzaron a verse en Lima, donde, en junio del 2012, la selección Colombia derrotó a Perú con un golazo de James Rodríguez, al minuto seis del primer tiempo. Luego, vinieron las goleadas ante Uruguay en Barranquilla, ante Chile en Santiago y ante Bolivia en 'La Arenosa'.

La 'tricolor' se afianzó con la victoria frente a Paraguay y el empate en Buenos Aires ante Argentina. (Vea en este enlace la cronología de los principales momentos del camino de Colombia al Mundial) Un largo camino que hoy concluyó exitosamente, todavía con un partido pendiente frente a Paraguay, que se jugará el próximo martes en Asunción.

Y sin importar cuál sea el papel que desempeñen a mediados del próximo año en el Mundial, ese sueño que tuvimos que postergar por tres ediciones, nuestros 'guerreros', esos que vimos nacer en los torneos de selecciones menores y que hoy cosechan sus triunfos por todo el mundo, ya hacen parte de nosotros.

Están en el corazón de 47 millones de colombianos. Por eso les damos las gracias, muchachos. Por devolverle la alegría a este país, enfermo de fútbol, y por darlo todo siempre, en Barranquilla, Buenos Aires, La Paz o Montevideo.

¡Gracias profesor Pékerman! ¡Gracias 'guerreros'! ¡Sí se pudo!

0

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate