Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 20 de Octubre de 2014

Arranca el Giro de Italia tras fallo por dopaje

Un total de 15 ciclistas colombianos participarán en ésta, una de las tres carreras ciclísticas más importantes del mundo.

Por: AP - Federación Colombiana de Ciclismo Jueves, Mayo 2, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Primeras etapas:

Recorrido:

1ª etapa - Sábado 4 de mayo: Nápoles - Nápoles / 156 Km.
2ª etapa - Domingo 5 mayo: Ischia- Forio (CRE) / 17,4 Km.
3ª etapa - Lunes 6 mayo: Sorrento - Ascea Marina / 212 Km.
4ª etapa - Martes 7 mayo: Policastro - Serra San Bruno / 244 Km.

 
Arranca el Giro de Italia tras fallo por dopaje

Rigoberto Urán, ciclista colombiano.

Colprensa - El País

El intento de Bradley Wiggins de sumar un inusual doblete Giro de Italia-Tour de Francia comienza el sábado cuando el clásico italiano arranque en Nápoles en medio de otro escándalo de dopaje.

Luego de su victoria en el Tour el año pasado, el británico se llevó el oro en la prueba contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Londres. Ahora es el principal favorito para triunfar en el Giro de tres semanas.

El italiano Vincenzo Nibali es considerado su principal retador, mientras que el actual campeón Ryder Hesjedal también podría meterse en la pelea.

Sin embargo, la atención en el ciclismo permanece en la decisión de un tribunal español el martes de destruir las bolsas con sangre incautadas en la llamada Operación Puerto, iniciada hace siete años.

El médico español Eufemiano Fuentes fue declarado culpable de poner en riesgo la salud pública y sentenciado a un año de cárcel, aunque no tendrá que cumplirlo. Pero la Agencia Mundial Antidopaje está sopesando una posible apelación al fallo de la juez Julia Santamaría, que ordenó la destrucción de más de 200 bolsas de sangre y otra evidencia reunida en redadas policiales a los bienes de Fuentes en 2006.

Tanto Ivan Basso, bicampeón del Giro, como Michele Scarponi, al que se le dio el título en 2011 después que Alberto Contador fue despojado de éste en otro caso de dopaje, fueron suspendidos del ciclismo por sus vínculos con la Operación Puerto.

En cuanto a la carrera, podría reducirse a un duelo entre la capacidad de Wiggins en las pruebas contrarreloj y la de Nibali en los ascensos, o viceversa: cómo se desempeña cada uno en las áreas en las que su rival es más fuerte.

Hasta ahora, la mayor victoria de Nibali sigue siendo el título de la Vuelta a España de 2010. En el Tour del año pasado concluyó tercero, detrás del dúo de Wiggins y Chris Froome, ambos del equipo Sky.

Aunque Wiggins había declarado que el Giro era su principal prioridad en 2013, esta semana indicó que podría intentar superar a Froome en lugar de ayudarlo en el Tour. Nadie ha ganado el Giro y el Tour en el mismo año desde que Marco Pantani logró esa hazaña hace 15 años.

El Giro comienza con un sprint de 130 kilómetros en el centro de Nápoles, al que probablemente acudirán grandes multitudes a ver a Mark Cavendish, Matthew Goss, John Degenkolb y Daniele Bennati disputarse la camiseta rosada.

La carrera concluye en Brescia el 26 de mayo.

El Giro de Italia tendrá 15 colombianos en competencia

Todo está listo para el inicio del la edición 96 del Giro de Italia, que en esta ocasión contará con la presencia de 15 ciclistas colombianos.

Tuvieron que pasar 20 años para que un equipo colombiano regresara al Giro de Italia, una de las tres carreras ciclísticas más importantes del mundo.

Además del Team Colombia, seis colombianos más integrarán el lote del Giro, Rigoberto Urán y Sergio Henao en el Sky, Miguel Rubiano en Androni-Giocatolli, Carlos Betancur en AG2R, Cayetano Sarmiento en Cannondale y José Serpa en Lampre.

Colombia que siempre ha sido protagonista en el Giro de Italia, ha ganado 16 etapas y ha conseguido 5 títulos en la modalidad de la montaña durante su presencia a lo largo de la historia en esta carrera. La más recientemente fue en el año anterior, cuando el antioqueño Rigoberto Urán, del equipo Sky, reclamó el título como el mejor joven del Giro, además de finalizar en la séptima casilla en la clasificación general; por otra parte, el bogotano Miguel Rubiano, del equipo Androni-Giocatolli, consiguió el triunfo en la sexta etapa de la carrera de la maglia Rosa.

Equipo colombiano:

Darwin Atapuma, Edwin Avila, Robinson Chalapud, Fabio Duarte, Leonardo Duque, Wilson Marentes, Dalivier Ospina, Jarlinson Pantano, Carlos Julián Quintero, Rigoberto Urán, Sergio Henao, Miguel Rubiano, Carlos Betancur, Cayetano Sarmiento y José Serpa.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia