Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

¿Qué gana la A y qué pierde la B con el ascenso del América de Cali?

| Autor:
¿Qué gana la A y qué pierde  la B con el ascenso del América de Cali?

ElPaís.com.co

Desde el próximo año, la A tendrá  un inquilino de lujo. Tras cinco años en la B, el América promete un torneo más competitivo y tradicional en el 2017.  

Sin duda, el ascenso de los rojos le dará color a la Liga colombiana, que revivirá los llamativos clásicos con Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe y con su rival de ciudad, Deportivo Cali.

“Para el fútbol colombiano y para el Deportivo Cali en particular como competencia es muy placentero que  un equipo grande, en este caso el América, esté en la Primera División. Para el Cali genera competencia   por ejemplo en el tema de los abonos; también que regrese el clásico tradicional que tiene más de 60 años de historia”, señaló  el presidente azucarero, Álvaro  Martínez.

Así como lo dejó claro Martínez, el retorno del rojo le imprimirá más competencia deportiva y comercial a la Liga, concepto que comparte con el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo.

“Sin lugar a dudas que su presencia en la primera categoría del fútbol colombiano genera un plus importante en lo deportivo y lo comercial. Revivir esos grandes clásicos ausentes desde hace cinco años estimulará las taquillas, dinamizará la actividad comercial, no solo del America, sino de los equipos de la categoría y en general del fútbol colombiano”, analizó el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano.  

Por su parte,  Ramón Jesurum, expresidente de la Dimayor y ahora máxima cabeza de la Federación, destaca que “la Liga colombiana ganará más  competitividad con uno de los equipos más grandes del país, y del continente, que jamás debió descender”.

El tema de las taquillas y el acompañamiento en los estadios es algo que destaca Carlos González Puche, director de la Asociación Colombiana de  Futbolistas Profesionales.

 “La Liga va a tener ingresos importantes porque la hinchada del América en las principales ciudades del país es enorme, así que si tenemos un comportamiento adecuado, los otros equipos van a tener una taquilla importante, es una garantía de ingreso de espectadores porque adonde vaya el América, allá lo acompañará su público”.

Otro tema que reaviva con el regreso del rojo,  según Gerardo Bedoya, exjugador y entrenador de las divisiones menores de Santa Fe, es el protagonismos y posicionamiento continental.

“La presencia de América en la A no solo  dará grandes ingresos en taquillas porque habrá duelos más atractivos con Nacional, Santa Fe o el Cali, sino que también le dará más posicionamiento al fútbol colombiano a  nivel internacional porque América es un equipo con mucha historia”.

¿Pero cómo se afectará  la B?

Sin embargo, así como gana la A, el ascenso de los escarlatas dejará un hueco en la segunda división del fútbol colombiano, que ya no tendrán a la escuadra que llenaba los estadios y que durante media década visibilizó un torneo que estaba en las tinieblas.

“Con el ascenso del América,  la B  se debilita porque ya no van a tener un club que donde juega  llena la plaza, al cual  siempre se le transmitieron sus partidos; es un plus que no van a tener con los equipos descendidos como Chicó y Fortaleza, ese vacío no lo va a poder llenar la B, por eso la segunda división tendrá  que  trabajar más para  construir una  verdadera  competencia  porque una categoría sin descenso no tiene sentido”, dijo enfáticamente González Puche.

Pero uno de los supuestos afectados  asegura que le beneficia el retorno del América a la A porque su equipo se visibilizará más. 

“Para nosotros era un ‘airecito’ lo que recibíamos cuando jugábamos con  el América,  pero creo  que ahora nos posicionaremos  más como el tercer equipo de Cali. Yo creo que la gente lo apoyará más porque ya no estaremos compitiendo con uno de nuestros hermanos como América”, señaló Gustavo Moreno, presidente del Atlético FC.

El presidente de la Federación, Ramón Jesurum, comparte el concepto de Moreno, y asegura que la B no se verá afectada con el ascenso de la ‘Mecha’ porque es “una categoría que ya se posicionó  y que goza de prestigio”.

 Este concepto lo refuerza Mauricio Correa, presidente de Win Sports, canal que tiene los derechos de transmisión de la B, y quien asegura que la segunda división tiene la misma importancia con o sin América.  

“Para nosotros la relevancia de la B es que es la categoría que asciende dos a la A y que recibe dos que descienden, solamente por ese hecho es importante. Además de que hay disputas regionales y plazas que son muy importantes como Villavicencio, Valledupar, Cúcuta, Santa Marta, Armenia, Popayán, y eso es  suficientemente relevante. Jamás para nosotros estuvo situada la importancia en la B en que estuviera un equipo como América”, concluyó  Correa.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios