Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 30 de Julio de 2014

La Escuela Carlos Sarmiento Lora sacó la cara por el Valle

Así el América haya descendido y el Cali no lograra meterse en los cuadrangulares finales del último semestre del año, el fútbol del Valle del Cauca tuvo también sus triunfos, esta vez, gracias a las piernas femeninas. La Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora voló por lo alto en el 2011.

Por: JAIME ARANGO ORTIZ-Especial para El País Martes, Enero 10, 2012
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
3

categorías femeninas tiene la Escuela Carlos Sarmiento Lora: prejuvenil, juvenil y mayores.

Dato clave

Apunte

55 niñas en total, distribuidas en tres categorías, hacen parte de la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

 
La Escuela Carlos Sarmiento Lora sacó la cara por el Valle

Alegres y orgullosas por el triunfo, el equipo de mayores de la Escuela Carlos Sarmiento Lora celebra el título obtenido en el torneo de la Liga Vallecaucana de Fútbol, que se desarrolló durante todo el año pasado. La institución trabaja muy bien en esta rama.

Especiales para El País

Así el América haya descendido y el Cali no lograra meterse en los cuadrangulares finales del último semestre del año, el fútbol del Valle del Cauca tuvo también sus triunfos, esta vez, gracias a las piernas femeninas. La Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora voló por lo alto en el 2011.

El balance del año para la institución fue muy positivo: por un lado, las deportistas lograron conquistar los tres títulos de la Liga del Valle, uno por cada categoría. En los campeonatos nacionales, disputados en Medellín, el equipo ocupó la tercer posición, aun cuando se llevó un grupo mixto. Y en la Copa Telmex las representantes de la Escuela se ubicaron en el segundo lugar.

“En retrospectiva el año fue muy positivo”, asegura John Albert Ortiz, director técnico de las selecciones femeninas. “Nos logramos meter a las instancias finales de todas las categorías, en todos los torneos que disputamos, y eso es lo que uno siempre busca”.

El éxito, cree Ortiz, se debe a la “conciencia que deben tener las niñas de la importancia de la amistad dentro de la cancha, como también del papel que las mujeres deben desempeñar en el fútbol”.

Otro de los papeles protagónicos del desarrollo de este deporte a nivel femenino en la Escuela se lo lleva Ivanova Huertas, directora del programa formativo de fútbol femenino de la institución.

Huertas cree que el secreto está en que el año pasado discriminaron como debían las categorías, porque antes sólo estaban “las chiquitas y las grandes”.

¿Y para el año 2012?

"La directora le apuesta a un programa totalmente de élite. Eso significa que debe tener asesoramiento médico, nutricional, de estudios, entre otros. A las niñas con mejor proyección las vamos a capacitar en inglés para que puedan defenderse hablando en todo el mundo”, precisó Ivanova.

Huertas y su equipo también se plantean un objetivo ambicioso: “intentar una participación internacional como escuela para el próximo año”.

Para Ortiz, los objetivos puntuales para el futuro van desde los constitutivo, a nivel de la organización, hasta, por supuesto, lo deportivo.

“Consolidar las diferentes categorías, para encontrar el recambio con las niñas, que por motivos laborales ya no vayan a estar es fundamental”, indica el entrenador, además de “quedar campeones en la Copa Telmex y, si es posible, participar en la Copa Libertadores Femenina a desarrollarse en Sao Paulo”, finaliza.

El ‘profe’ cree que lo único que falta es “que la Federación Colombiana se dé cuenta de la necesidad de profesionalizar el fútbol femenino, o al menos, constituir una liga semiprofesional que le permita a las niñas un ingreso de dinero”, acotó.

Para tener en cuenta

Laura Cosme, quien entró a la Escuela en el 2006, hace parte, desde el 2007 de las diferentes selecciones Valle y desde el 2008 de la Selección Colombia.

Asegura que juega este deporte por “amor a la camiseta desde pequeñita” y agradece la instrucción que la Escuela Carlos Sarmiento Lora le ha dado, no sólo a nivel futbolístico sino también como ser humano.

El apoyo de María Clara Naranjo, presidenta de la institución, fue determinante para el progreso en esta rama. El año pasado, la Escuela Carlos Sarmiento Lora aportó ocho niñas a la Selección Colombia de mayores.

Frases

"Gracias a que la Escuela está realizando un puente con Estados Unidos es posible que pueda optar por una beca allá, que es lo que más quiero”.
María Camila Quintero - lateral de la categoría juvenil.

"Queremos que estas niñas sean ‘grandes’ aquí en la escuela para así poder aportar de manera positiva a la Selección Valle y a la Selección Colombia”.
John Albert Ortiz, director técnico del equipo femenino de la Escuela Sarmiento.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia