Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 18 de Septiembre de 2014

“En 2012 veremos al América de Cali fuera de Lista Clinton”: Édgar Navia

En diálogo con El País.com.co, el Asesor Jurídico del América de Cali, Édgar Navia, aseguró que antes de finalizar 2012 y de acuerdo con el cronograma interno del proceso, el club ‘escarlata’ se quitará el lastre de la ‘Lista Clinton’.

Por: El País.com.co Viernes, Febrero 24, 2012
  • Comentar
    54
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Audio

El Asesor Jurídico del América de Cali, doctor Édgar Navia, habla del proceso que adelanta el club para salir de la Lista Clinton.

 
“En 2012 veremos al América de Cali fuera de Lista Clinton”: Édgar Navia

Esta es la primera formación titular del América en el Torneo Postobón I de 2012. Los 'Diablos Rojos' debutaron con triunfo en casa sobre Real Santander.

JOSÉ LUIS GUZMÁN-El País

En diálogo con El País.com.co, el Asesor Jurídico del América de Cali, Édgar Navia, aseguró que antes de finalizar 2012 y de acuerdo con el cronograma interno del proceso, el club ‘escarlata’ se quitará el lastre de la ‘Lista Clinton’.

”Dentro de nuestro cronograma, este año alcanzamos a ver al América fuera de Lista Clinton; insisto, según nuestro cronograma. Otra cosa es que el Estado Norteamericano, que tiene la potestad, se demore uno o dos meses más; ese es otro asunto. Los abogados nos hablan de tres o seis meses para sacar al América de la Lista. En estas cosas de litigios uno piensa muchas veces con el deseo, pero otra cosa es lo que dice el juez”, explicó Navia.

“A los americanos hay que demostrarles que América ya no es del narcotráfico, ellos lo tienen claro pero hay que mostrar. Para el Gobierno de Estados Unidos es muy importante que el Estado Colombiano nos dé el aval y por eso estamos haciendo lo que el Estado nos pide”, complementó.

Navia dijo haberse reunido con abogados americanos, que ven con buenos ojos el proceso que se sigue para sacar al equipo de la citada Lista.

“Esto es de tiempo, paciencia y transparencia. Nos hemos sentido súper respaldados y acompañados por el Superintentende de Sociedades (Luis Guillermo Vélez Cabrera), quien asumió el tema del América por solicitud directa del Presidente Juan Manuel Santos y de Angelino Garzón. Si América sale de la Lista Clinton hay que hacerle estatuas a Carlos H. Andrade y al doctor Vélez, el Superintendente”, manifestó.

El Asesor Jurídico de los ‘Diablos Rojos’ enfatizó en que se trata de un proceso integral que no sólo tiene que ver con Lista Clinton sino también con la reorganización de la empresa.

“Vamos hoy en el camino de registrar la escritura para la conversión a sociedad anónima y luego se enviará el expediente a la Superintendencia de Sociedades. Además, hacemos proceso para que los 213 accionistas del América puedan acudir al examen de las autoridades colombianas y americanas, para que constanten que lo único que existen son 213 ‘quijotes’, gente correcta que quieren sacar adelante al club. En América lo único que existen son deudas por pagar y la mejor hinchada, que es el único activo del club”, pormenorizó.

América de Cali tenía a mediados de 2011 un total de 2.500 afiliados, de los cuáles sólo 213 quedaron tras la depuración y le apuntaron al proceso. Por Ley, sólo se necesitaban cinco accionistas.

El abogado Navia reconoció que todavía existen pasivos por aproximadamente $14 mil millones, pero destacó que el club posee una nueva sede administrativa (en Chipichape) y que, además de gestiones comerciales para patrocinio, a partir de marzo tendrá nuevamente divisiones menores propias.

Asimismo confesó que, más allá de las gestiones realizadas y el propósito de sacar al club de Lista Clinton, sigue latente la posibilidad de que América de Cali se acabe.

“Jurídicamente es una opción válida, pues se deben $14 mil millones y si no se pagan se acaba. Afortunadamente, la gente ha reaccionado y gracias a ellos (los hinchas), América hoy está vivo; de no ser así, el equipo se había muerto el año pasado, exactamente en agosto 24 de 2011, cuando se debían 8 mil millones en seguridad social”, contó.

“Hemos ido recuperando la confianza en los hinchas; no se volvieron a perder las taquillas y la ‘platica’ se está invirtiendo. Hoy estamos pagando salarios del mes de febrero y, además, estamos al dia en impuestos y seguridad social, todo con recursos propios”, concluyó.

  • Comentar
    54
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia