Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 27 de Noviembre de 2014

“En el Deportivo Cali no hay convicción en lo que se hace”: Jorge Cruz

El extécnico del Deportivo Cali, Jorge Cruz, se confesó con El País y habló de las marcadas divisiones y situaciones irregulares que se viven en el seno directivo del club ‘verdiblanco’. Entrevista Exclusiva.

Por: FRANCISCO HENAO BOLÍVAR / Reportero de El País Lunes, Octubre 3, 2011
  • Comentar
    53
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

VEA las imágenes de la victoria del Deportivo Cali y el Deportes Quindío, en el 'Pascual Guerrero'.

completa de 19 fotos
Audio

El extécnico del Deportivo Cali, Jorge Cruz, se confesó con El País y habló de las situaciones complejas que se viven al seno del club 'verdiblanco'.

Audio

El extécnico del Deportivo Cali, Jorge Cruz, se confesó con El País y habló de las situaciones complejas que se viven al seno del club 'verdiblanco'.

Audio

El extécnico del Deportivo Cali, Jorge Cruz, se confesó con El País y habló de las situaciones complejas que se viven al seno del club 'verdiblanco'.

“En el Deportivo Cali no hay convicción en lo que se hace”: Jorge Cruz

Jorge Cruz, extécnico del Deportivo Cali.

ERNESTO GUZMÁN JR. / El País

El extécnico del Deportivo Cali, Jorge Cruz, se confesó con El País y habló de las marcadas divisiones y situaciones irregulares que se viven en el seno directivo del club ‘verdiblanco’. Entrevista Exclusiva.

¿A qué se dedica por estos días?
“A esperar mi liquidación y a digerir mi salida del Cali. No ha sido fácil. Ha sido duro porque fueron muchos años en la institución”.

¿A usted quién lo saca del Cali?
“En el partido contra el Caldas les dije a los jugadores y a los directivos que me quería ir porque no me daban las armas para pelear. Cuando terminó el torneo pasado, le dije al Presidente que si mantenía ese equipo y lo reforzábamos con dos o tres jugadores, peleaba título y hacíamos una buena Copa Sudamericana. Pero se fueron diez jugadores y vinieron sólo cuatro”.

¿Ese tema lo habló con Marín?
“Claro, lo que pasa es que el Cali está equivocando el camino: por querer reducir un déficit está afectando la parte deportiva. El Cali es más deportivo que otra cosa y si se descuida eso, cómo va a solucionar los problemas económicos”.

Pero no le hicieron caso porque después le vendieron a 'Manga'...
“Sí, y a mí me habían dicho que 'Manga' se quedaba hasta diciembre; pero cuando jugamos la primera fecha en Cúcuta, el último que se dio cuenta de que lo habían vendido fui yo. Así como cuando me sacaron, el último en enterarme fui yo. El Presidente me dijo que no podía hacer nada porque al Cali le iba a entrar un dinero muy bueno”.

¿Con la nómina que le dejaron alcanzaba para pelear título?
“Yo dije en una Junta que con ese grupo no me podía comprometer a nada. No estaba ni abriendo un paraguas ni menospreciando a los jugadores que se quedaban. Los mismos jugadores le dijeron al Presidente que faltaban refuerzos, eso no era un capricho mío”.

Todo desemboca con su salida; el Presidente dijo que lo vio derrotado después de la eliminación de Copa...
“Después del partido con Millonarios estaban reunidos para sacarme. Dos días después me citan a comité y me dicen que me ratifican. Con eso nadie se siente seguro. Yo sentía que ya me iba del equipo. El torneo anterior me había pasado: estando en Armenia para jugar con Quindío, me di cuenta que hablaron con 'Pecoso'. No me sacaron porque el equipo ganó y clasificó. Pero siempre estuve en la cuerda floja”.

¿Pero usted sí se sentía derrotado?
“Derrotado no estaba; una cosa es que me duelan las derrotas del equipo y otra que me entregue fácilmente. Sí le dije al Presidente que hiciera lo que tuviera que hacer. Y así no le hubiera dicho nada a Marín, él hubiera tomado la decisión que tomó. En el Cali argumentan cosas para justificar algo”.

¿No percibió que estaban esperando un 'papayazo' para sacarlo?
“Vamos a ver ahora que hay nuevo técnico si le contratan jugadores, porque el libro de pases se abre nuevamente. Es que cuando termina el torneo pasado yo pido a Palomino el del Real, a Wason Rentería, a Micolta, a César Arias, pero no se hizo nada por traerlos”.

Una de las cosas que le criticaron fue haber insistido con Martínez y Fernández...
“Cuando se va por indisciplina Carlos Valencia, sólo estaba él de lateral con Gonzalo; en el torneo anterior Gonzalo fue baluarte e incluso los hinchas lo aplaudieron. En este torneo a él como a muchos otros las cosas no le salían bien, pero jugó porque tenía que jugar, el Cali no contrató. A Fernández lo saco, luego entra en Bogotá y hace un buen partido, después me dicen que por qué lo saco para el siguiente partido. Cosas que uno no entiende”.

¿En el Cali hay manoseo con los técnicos que suben de las inferiores?
“En el Cali no hay convicción en lo que se hace; lo sé porque cuando me dieron el equipo supe que había la intención de traer otro técnico. En la medida en que en el Cali las cosas sigan así, va a dar tumbos. Tiene que haber una idea clara desde la cabeza visible. Los dirigentes tienen la ansiedad de ser campeones, y ser campeón no se logra trayendo a Mourinho o a Guardiola. Pueden traerlos y le aseguro que no salen campeones. Hay que tener paciencia, hacer un proceso, pero si eso no se hace y si no hay confianza, nunca se va a lograr nada. Mientras a los jugadores les cambien técnico cada seis meses, eso seguirá de mal en peor”.

¿Usted siempre sintió que le caminaban a su puesto?
“Es que en el Cali uno está seguro mientras gana; el día que pierda un partido te llevan a comité. Así es difícil”.

¿A cuántos comités le tocó ir?
“El doctor Marín citaba cada mes, pero había extras cuando el Cali perdía. Pedían explicaciones de por qué se perdía, de cosas del partido, de los jugadores”

¿Desde cuando surgió el corto circuito con Roa, el dirigente que más lo ha cuestionado?
“Desde el caso Nayar. El año pasado yo como técnico vi que era un jugador que no era para el Cali, además había animadversión de algunos jugadores, y lo que conocí de él era un jugador no idóneo para el Cali; entonces se tomó la decisión con los directivos de que se fuera. Ese fue el florero de llorente del señor Roa, ese odio hacia mi. Me hizo la vida imposible”.

¿Qué fue lo más difícil que dijo de usted?
“Que yo extorsionaba a los jugadores, que les cobraba plata; en lugar de investigar mejor. Lo que pasó fue que pagaron un premio por haber clasificado; los muchachos me dijeron que como yo ganaba más por qué no les daba una parte para darles a otros muchachos. Acepté y dije que les daba tres millones y medio, pero como las cuentas las sacaron ellos y la pasaron al club, pusieron siete millones en lugar de los tres y medio. Yo les dije sobre eso y aceptaron que se equivocaron, entonces como todos habían recibido la plata, se acordó de que se recogería una suma para devolvermela. Eso fue lo que pasó, pero el señor Roa dijo que yo pedía plata y eso es injusto. Ese caso me ha perjudicado mucho, entonces llevaré esto hasta sus últimas consecuencias y él deberá decir de dónde sacó eso”.

¿El Cali está bien dirigido en su parte directiva?
“Esto no es un secreto, en el Cali no hay unidad de criterios en la directiva y eso es un grave problema; los mismos muchachos se lo dijeron de frente a los directivos, que si en la cabeza no estamos de acuerdo esto acá cómo va a funcionar. Y eso hay que solucionarlo porque en la dirigencia no se puede tener enemigos en el equipo profesional”.

¿Hay relaciones deterioradas entre jugadores y directivos?
“Yo hablo más de los directivos hacia los jugadores, no entiendo por qué esa medida tomada hacia Gonzalo y Fernández; debió manejarse de otra forma porque son profesionales y tienen su recorrido”.

¿Qué le augura al Cali con esta Junta?
“Ese último encuentro que tuve con el Presidente para arreglar mi salida, aproveché para decirle algunas cosas; le dije que viniera quien viniera, que lo dejaran trabajar, que le dieran tiempo, que no le dieran partidos sino tiempo, que si seguían así iban a aumentar el déficit porque cada técnico que viniera se iba a llevar un poco de plata, menos yo”.

¿En qué se equivocó?
“En no insistir más en el tema de la construcción del equipo, me faltó más poder de decisión; ahí el único responsable soy yo porque no me impuse en el tema de los jugadores que quería, ese fue mi gran pecado”.

  • Comentar
    53
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia