Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 22 de Agosto de 2014

Gol de Jhon Viáfara y Deportivo Cali derrotó al Cerro Porteño

En la segunda fecha del Grupo 3, el equipo verdiblanco será visitante frente al O'Higgins de Chile, partido programado para el 19 de febrero.

Por: El País.com.co Miércoles, Febrero 12, 2014
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
Gol de Jhon Viáfara y Deportivo Cali derrotó al Cerro Porteño

El volante de recuperación Gustavo Cuéllar, uno de los referentes del Deportivo Cali, debuta el miércoles en la Copa Libertadores de América, frente al Cerro Porteño del Paraguay en el Pascual Guerrero (9:15 p.m.). 'El Colorado' considera al máximo certamen surcontinental de clubes como una gran vitrina internacional para los canteranos verdiblancos.

Ampliar
Video
Gol de Jhon Viáfara y Deportivo Cali derrotó al Cerro Porteño

El técnico del Deportivo Cali, Leonel Álvarez, manifestó que pese a los malos resultados en la Liga Postobón I, el plantel sacará su casta buscando iniciar con pie derecho en la Copa Libertadores de América. Sobre Cerro Porteño, dijo que se trata de un difícil rival, ordenado y fuerte en el fútbol aéreo. El partido se juega la noche del miércoles (desde las 9:15 p.m.) en el estadio Pascual Guerrero.

Ampliar
 
Gol de Jhon Viáfara y Deportivo Cali derrotó al Cerro Porteño

Duelo entre Junior Alonso (izquierda) y Gustavo Cuéllar (derecha), durante el partido Deportivo Cali vs. Cerro Porteño, por el grupo 3 de la Copa Libertadores de América de 2014, en el Pascual Guerrero.

OSWALDO PÁEZ - El País

En el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana, Deportivo Cali derrotó por 1-0 al Cerro Porteño del Paraguay, en juego correspondiente al Grupo 3 de la Copa Libertadores de América de 2014.

La escuadra que dirige el exseleccionador colombiano Leonel Álvarez quiere hacer borrón y cuenta nueva, reencontrarse con el fútbol que lo llevó a una Final en diciembre y a ganar la Superliga, para volver a generar confianza en su exigente parcialidad.

Los verdiblancos han tenido un arranque irregular en la Liga Postobón I de 2014, donde sólo suman un punto y ajustan tres derrotas. Son últimos en la tabla de posiciones.

A ello se suman los líos internos que generaron inestabilidad administrativa en el club y que trascendieron en la renuncia de la vicepresidenta y máxima inversionista, María Clara Naranjo.

Por su parte, Cerro, dirigido por el exinternacional Francisco 'Chiqui' Arce, trajo a Cali toda la pesada y vino con el propósito de llevarse tres puntos del Pascual.

El 'Ciclón Guaraní' vive una realidad totalmente opuesta a la verdiblanca en el torneo doméstico. Fueron líderes invictos en el pasado Torneo Clausura paraguayo y traen una nómina donde sobresale el delantero español Dani Güiza, campeón con la selección española en la Eurocopa de 2008.

Lo mejor del Primer Tiempo

Carlos Lizarazo, que volvía a la titular verdiblanca, intentaba echarse el equipo al hombro pero era muy referenciado por los paraguayos. Cerro no reculaba y también proponía, mostrando como referentes ofensivos a los mellizos Óscar y Ángel Romero. Fútbol abierto, sin especulaciones, promediando los diez primeros minutos.

La primera aproximación ofensiva, con opción de gol, fue para los dueños de patio y se registró en 16 minutos. Falta sobre Lizarazo, tiro libre, se lo pidió Vladimir Marín, le pegó de zurda, desde el costado derecho, potente, con veneno, la esférica picó en cinco con cincuenta, descontroló al arquero, le rebotó en el pecho y por poco Luis Payares pesca en río revuelto.

En seguida volvió a figurar Marín, desbordó por izquierda, levantó el centro sobre la marcha, el arquero Fernández no midió, pasó de largo, pero Jhon Viáfara no llegó a tiempo y sincronizado para conectar en segundo sector.

La intensidad ofensiva del Cali era intermitente y dependía de las musas de Marrugo y Lizarazo, quienes lucían con poca regularidad en el terreno de juego.

Cerro, sin ser un equipo vistoso en el trámite del balón, se acercaba con riesgo a predios de Faryd, sobre todo por la vía de los tiros de esquina. Los de Leonel, sin embargo, lucían sólidos en retaguardia, mostrando un liderazgo importante de Luis Payares.

Cuando Lizarazo se iluminaba, cuando se le prendía el bombillo, generaba faltas y tiros libres, muy cerca del área paraguaya, que no mostraban a Vladimir Marín en su máxima expresión ejecutando esos balones detenidos. No está en el nivel que exhibió en 2013.

Cerro metió miedo en predios verdiblancos a los 39 minutos, cuando Matías Corujo sacó partida de una laguna defensiva local, penetró por derecha, mano a mano con Mondragón, tenía que rematar directo pero buscó sociedad con Guillermo Beltrán, quien tampoco estuvo fino en el último tramo. Despilfarro paraguayo. Con los ceros se fueron a las duchas.

Detalles del Segundo Tiempo

Sonó el pito del árbitro, se contaban 20 segundos en el cronómetro y Deportivo Cali ya intimidaba en predios paraguayos. Centro largo, cogieron estancados a los del 'Ciclón', Jhon Viáfara penetró por izquierda, mano a mano con el arquero Fernández, quien finalmente ganó el duelo con el vallecaucano.

Promediando el minuto 10, la parcialidad verdiblanca comenzó a meter presión y a pedir mejor fútbol y goles, pues en la cancha los de Leonel lucían sin argumentos, como si los libretos del segundo semestre de 2013 se hubieran olvidado por completo.

Cerro seguía aferrado a su fórmula, el pelotazo, donde siempre aparecía por el centro y repartiendo juego Matías Corujo, buscando siempre al irregular Beltrán y a los intermitentes mellizos Romero.

El técnico local, buscando más presencia ofensiva, sacrificó al irregular Cristian Marrugo, quien no estaba en su noche y la gente ya comenzaba a meterse con él. En su lugar ingresó un jugador de la cantera, sangre nueva y con bríos, Carlos Rivas.

En 19 minutos Óscar Romero recibió libre de marca por izquierda, nadie lo obstruyó, ninguno lo obstaculizó; por fortuna para el Cali su remate de media volea zurda salió sin la potencia necesaria y fue a parar mansamente en las manos de Faryd.

En seguida, minuto 20, volvió a prenderse el bombillo de Carlos Lizarazo, pase milimétrico, magistral, al vacío, explotó en velocidad Carlos Rivas, le ganó la espalda a los defensas, encaró al arquero Fernández, remató cruzado, de zurda, ras de piso, pero muy abierto. Se lo perdió. Era el primero cantado. Despilfarro.

Los ceros por fin se rompieron en 27 minutos. Corrió por derecha Robin Ramírez, centro a zona de riesgo, el arquero Fernández iba claro por la pelota, se le interpuso su defensa Danilo Ortiz, la rechazó a medias y en segundo sector, flanco izquierdo, apareció oportuno Jhon Eduis Viáfara, conectó de cabeza, como venía y la pelota se fue al fondo ceñida a la base del vertical derecho. Golazo y 1-0.

Cerro se fue con todo en procura de la igualdad. El 'Chiqui' Arce movió sus fichas, mandó a la cancha a Rodolfo Gamarra, Daniel Güiza e Iván Torres, lo arriesgó todo, pero siguió careciendo de contundencia en el último tramo de la cancha, donde el Cali se hacía fuerte tácticamente.

Leonel, que había mandado al terreno a Carlos Rivas, Gustavo Bolívar y Hárrison Mojica, se resguardó, jugó con inteligencia y aprovechó el gasto del 'Ciclón' para buscar salidas rápidas en contragolpe.

La Ficha

Cali forma con Faryd Mondragón; Víctor Giraldo, Fáiner Torijano, Luis Payares, Vladimir Marín; Andrés Pérez, Gustavo Cuéllar, Jhon Eduis Viáfara, Cristian Marrugo; Carlos David Lizarazo; Robin Ramírez

Cerro lo hará con Roberto Fernández; Carlos Bonett, Luis Cardozo, Danilo Ortiz, Junior Alonso; Matías Corujo, Julio Dos Santos, Fidencio Oviedo, Óscar Romero, Ángel Romero; Guillermo Beltrán

Árbitro: Paulo César De Oliveira (Brasil).

Líneas: Marcio Santiago y Cléder Lugo (brasileros).

Apuntes

  • Hacía ocho años que el Deportivo Cali no jugaba Copa Libertadores. La última vez fue en el 2006 cuando quedó eliminado en el grupo que integraba con Corinthians (Tigre), Tigre (México) y Universidad Católica (Chile).
  • En el arco de Cerro estará el hijo del exportero del Cali Roberto 'Gato' Fernández.
  • Desde los bancos se vivirá un duelo de dos viejos conocidos con historias similares; Leonel Álvarez y Francisco 'Chiqui' Arce se enfrentaron muchas veces cuando Colombia jugó con Paraguay.
  • Leonel y Arce después fueron seleccionadores nacionales, pero tuvieron que dejar sus cargos por flojas campañas en la eliminatoria que pasó.
  • Arce, además, fue compañero en Cerro Porteño del arquero y capitán del Cali, Faryd Mondragón, cuando el vallecaucano inició su experiencia internacional hace 20 años.
    • Comentar
      6
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia