Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Conmebol, en la mira por supuestos nexos con aerolínea Lamia

| Autor:
Conmebol, en la mira por supuestos nexos con aerolínea Lamia
En el estadio de Chapecoense se rinde tributo a los integrantes del equipo fallecidos en el accidente aéreo en Antioquia.
AFP - El País

Pasados algunos días de la tragedia de Chapecoense, ahora los dedos acusadores apuntan hacia la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), como una de las grandes culpables de lo ocurrido, por tener supuestos vínculos con Lamia.

En Argentina, e incluso en la sede la Conmebol, Paraguay, se asegura que hay un entramado que vincula a gente de esa entidad futbolera con Lamia y que por eso la empresa aérea es la que transporta a equipos y a selecciones.

Allí es donde aparece Gonzalo Belloso, exfutbolista argentino, quien figura como Director de Desarrollo de la Confederación Suramericana de Fútbol. A Belloso lo sindican de ser el nexo con Lamia para que la empresa aérea sea recomendada a los clubes para sus viajes internacionales.

A través de la empresa Off Side, propiedad de Belloso, se alquilaban los aviones de Lamia”, denunció el periodista argentino Eduardo Feinmann en un programa de América Tv.

Entre tanto, el piloto argentino Jorge Polanco aseguró en Buenos Aires que  “la Conmebol tenía nexos con Lamia. Cotizaban más barato a los clubes. Era un negocio. La Conmebol la recomienda, se las sugiere a los clubes”.

Más ataques

Mientras en Argentina señalaban a la entidad que maneja el fútbol suramericano, en Asunción el exarquero de la selección paraguaya, José Luis Chilavert, atacó al actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, señalando que esa entidad era la culpable de la tragedia de Chapecoense.

La Conmebol es responsable de la muerte de estos jugadores, que me duele muchísimo. Cómo es posible que la Conmebol haya permitido que los equipos utilizaran ese avión que hizo muchos viajes con demasiados problemas”, apuntó Chilavert. 

El exarquero fue más allá al manifestar que “tienen que aclarar esto. La gente que organizaba los viajes del Chapecoense aseguraron que Alejandro Domínguez —presidente de la Conmebol— les dijo que tenían un avión para hacer el chárter, ellos siempre están metidos en eso”.

La Conmebol se defiende

Ante los señalamientos, la Conmebol, a través de un comunicado, aseguró que nada tiene que ver con la empresa Lamia y con otras que tengan que ver con el transporte de delegaciones.

Entre las actividades de organización logística que la Confederación gestiona para realizar los torneos, no está incluida la coordinación de ningún tipo de transporte, así como tampoco la recomendación de proveedores de ningún tipo”, dijo la Conmebol.

Esa afirmación fue ratificada por un dirigente colombiano muy cercano a esa entidad, que pidió reserva de su nombre.

Es mentira, la Conmebol no tiene nada que ver con el transporte de los equipos; ella simplemente paga un dinero a los clubes por los partidos en las diferentes rondas, y ya esos equipos verán si viajan en bus, en tren, en avión o en bicicleta”, sostuvo el dirigente.

De igual forma se pronunció el gerente de Desarrollo del Atlético Nacional, Víctor Marulanda.

“Cuando vamos a viajar a algún país la oficina de logística de Nacional hace tres cotizaciones y después de preguntar y de averiguar por todas, se escoge la mejor. En ningún momento la Conmebol nos ha recomendado o exigido viajar por determinada empresa”, dijo Marulanda.

Expresó que “utilizamos un par de veces a Lamia porque nos daba mejores garantías. El tema es que acá en Colombia no hay ninguna aerolínea que preste servicio de chárter a nivel internacional”.

Entre tanto, Héctor Fabio Báez, gerente del Junior, señaló que “estuvimos a punto de utilizar a Lamia; me reuní con uno de sus delegados y hablé con la hija del dueño de la empresa, pero al final por costos utilizamos mejor los aviones comerciales”.

Las investigaciones sobre lo sucedido en la tragedia del Chapecoense siguen su curso normal; entre tanto, con tantos señalamientos es posible que se inicien averiguaciones para confirmar o desmentir si los tentáculos de la Conmebol también llegan hasta la tristemente célebre empresa Lamia.

Datos
Atlético Junior, para jugar este año con Deportivo Lara en Copa Sudamericana, contrató una aerolínea venezolana para viajar en vuelo chárter.
 
Son varios los equipos que viajaron por Lamia:  Cerro, Sol de América y Olimpia de Paraguay; Boca y la selección argentina; Atlético Nacional, la selección venezolana y los bolivianos  Strongest, Blooming, Oriente Petrolero y Potosí.
 
Lamia era la preferida por sus bajos costos. Si otra empresa cobraba 100 mil dólares por un viaje, la aerolínea boliviana lo hacía por 60.000 dólares.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios