Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 28 de Noviembre de 2014

Colombia vs. Argentina, duelo de necesitados

Un duelo de necesitados. Así se podría titular la película que protagonizarán en la tarde de este martes, las selecciones de Colombia y Argentina, por la cuarta fecha de las eliminatorias suramericanas.

Por: Francisco Henao Bolívar, Enviado especial de El País Lunes, Noviembre 14, 2011
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

VEA las imágenes del entrenamiento de la Selección Colombia, que se prepara para el duelo por las Eliminatorias ante Argentina en Barranquilla.

completa de 3 fotos

Dato clave

Ficha técnica

Estadio: ‘Metropolitano’, de Barranquilla

Hora: 4:00 p.m.

Transmite: Caracol TV

Árbitro: Silvio Fagundes (brasileño)

Asistentes: Alessandro Rocha y Erick Bandeira (también brasileños)

Probables formaciones

Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes, Pablo Armero, Gustavo Bolívar, Abel Aguilar, Dorlan Pabón, James Rodríguez, Adrián Ramos y Jackson Martínez

DT: Leonel Álvarez

Argentina: Sebastián Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdiso, Federico Fernández, Clemente Rodríguez, Fernando Gago, José Sosa, Rodrigo Braña, Pablo Guiñazú, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín

DT: Alejandro Sabella

Colombia vs. Argentina, duelo de necesitados

Los jugadores de la Selección Colombia esperan con optimismo el duelo ante Argentina, este martes en el 'Metropolitano'.

Colprensa / El País

Un duelo de necesitados. Así se podría titular la película que protagonizarán en la tarde de este martes, las selecciones de Colombia y Argentina, por la cuarta fecha de las eliminatorias suramericanas.

Ambos equipos vienen de ceder puntos en casa en la fecha anterior, Colombia ante Venezuela y Argentina frente a Bolivia, los dos por el mismo resultado: 1-1.

Esa situación los obliga a buscar la victoria en el ‘Metropolitano’. Un revés u otro empate significaría descolgarse en la tabla de posiciones y acrecentar ya dudas serias entre los aficionados de ambas selecciones.

Sin embargo, el de la necesidad mayor es Colombia por su condición de local, por los dos puntos que dejó escapar ante Venezuela y por la molestia y frustración con la que mandó a sus casas a los más de 49 aficionados que asistieron el viernes anterior al ‘Metropolitano’.

Para conseguir el objetivo, el técnico Leonel Álvarez apuesta por mayor rapidez del medio hacia arriba. Eso implica la muy probable salida de Teófilo Gutiérrez de la titular y la cantada llegada al once inicialista de Adrián Ramos, un jugador que tirado por izquierda puede hacerle mucho daño a los argentinos.

Los otros cambios son obligados. Camilo Zúñiga ingresará por Gerardo Vallejo, Aquivaldo Mosquera jugará en el puesto del sancionado Amaranto Perea y el lesionado Freddy Guarín le deja su lugar a Abel Aguilar.

Por los lados de Argentina también hay obligaciones. En su condición de grande del continente y teniendo en su nómina al considerado mejor jugador del mundo, Lionel Messi, al seleccionado gaucho lo mínimo que se le puede pedir es que salga a atacar y a intentar llevarse el botín del ‘Metropolitano’.

Sin embargo, la flaqueza defensiva podría conspirar contra un buen resultado frente a Colombia. Del medio hacia arriba el técnico Alejandro Sabella confía en que además de Messi, Gonzalo Higuaín esté ‘derechito’ para soñar con cosas mejores.

A las 4:00 p.m. rodará el balón. Al final de los 90 minutos, dependiendo del resultado, se sabrá cuál de los dos se trepará en la parte alta de la tabla y cual caerá. O, también, se conocerá si tanto colombianos como argentinos siguen engranados después de sus flojos empates de la fecha pasada.

Cinco claves para tener en cuenta

* 1- Cerrarle los espacios a Lionel Messi. Para este jugador no hay mal momento porque en cuialquoier instante se le enciende la lamparita.

* 2 - Cortar el circuito Messi-Higuaín. Esa es la dupla más efectiva de Argentina. Sin embargo, en cualquier momento del partido entra un jugadr habilidoso y peligroso como Ezequiel Lavezzi, al que hay que marcar celosamente.

* 3 - Colombia debe ser fiel a su filosofía principal: La tenencia del balón. Si lo logra, en un alto porcentaje alcanzará el resultado que quiere.

* 4 – Cabeza fría : Hay que tener frialdad, cabeza fría o tranquilidad en el momento de definir. Colombia pierde demasiadas opciones por el afán de sus jugadores de anotar.

* 5 – Media distancia: Es necesario ensayar la media distancia como otra fórmula para vencer a Sebastián Romero.

Dominio argentino

Argentina ha salido más victoriosa que derrotada en sus enfrentamientos con Colombia.

De 30 encuentros que han disputados gauchos y colombianos, Argentina suma 16 triunfos por 8 éxitos del combinado nacional.

Se han registrado 6 empates, la albiceleste ha convertido 61 goles por 33 del seleccionado cafetero.

Por eliminatorias se han enfrentado en 12 ocasiones. Los del sur han salido avantes en 7 partidos, Colombia ganó 3 y han sellado dos empates.

Argentina ya sabe lo que es ganar en Colombia. Rumbo a México 86 venció 3-1 en ‘El Campín’, de Bogotá con dos goles de Pedro Pasculli y uno de Jorge Burruchaga; descontó Miguel Augusto Prince.

Y el 12 de febrero de 1997, un solitario gol de Claudio ‘El Piojo’ López, de pierna derecha y a Faryd Mondragón, fue suficiente para que los visitantes se llevaran los tres puntos del ‘Metropolitano’.

Últimos cinco juegos por las Eliminatorias

Junio 3 del 2001 en Buenos Aires
Argentina 3 Colombia 0 (goles de Kily González, Piojo López y Hernán Crespo)

Noviembre 19 del 2003 en Barranquilla
Colombia 1 Argentina 1 (Juan Pablo Ángel y Hernán Crespo)

Marzo 30 del 2005 en Buenos Aires
Argentina 1 Colombia 0 (Crespo)

Noviembre 20 del 2007 en Bogotá
Colombia 2 Argentina 1 (Dayro Moreno y Rubén Bustos; Lionel Messi)

Junio 6 del 2009 en Buenos Aires
Argentina 1 Colombia 0 (Daniel Díaz)

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia