De Cali se habla bien

Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 1 de Julio de 2015

Colombia se sobró en el Iberoamericano de Duatlón

| Autor:
Colombia se sobró en el Iberoamericano de Duatlón
El Iberoamericano de Duatlón tuvo en acción a deportistas de doce países. En élite varones, el cundinamarqués Franklin Sáenz (9) vino de atrás para ganar en élite.
José Luis Guzmán / El País

En una demostración de poder absoluto, Colombia logró con Carmenza Morales y Franklin Sáenz una doble victoria en la categoría élite del Iberoamericano de Duatlón, que se disputó ayer en el Parque del barrio El Ingenio, de Cali, sobre un recorrido de diez kilómetros de atletismo, 40 de ciclismo y un remate de cinco kilómetros en atletismo.

En damas, la veterana antioqueña Carmenza Morales, con un tiempo de 2:20,59 horas, doblegó por 1,28 minutos a la argentina Sara Mari, y por 3,52 minutos a la vallecaucana Fiorella D’Croz.

“Tuve que doblar mi esfuerzo en el tramo inicial, mantener el control de la argentina Mari y de Fiorella, que atacaron en la fracción de ciclismo y ya en el tramo final pude tomar la diferencia que me permitió ganar esta importante competencia”, señaló la campeona al finalizar su competencia.

En la prueba para los varones, la emoción estuvo por lo más alto en los diez kilómetros iniciales del atletismo.

Más de diez competidores tomaron la delantera y se acomodaron para el recorrido de ciclismo, que igualmente mantuvo las escasas diferencias. Sin embargo, el cundinamarqués Franklin Sáenz -ganador del Ascenso a la Torre Colpatria- pudo adelantarse y llegar con ventaja a los cinco kilómetros del trayecto atlético y mantenerlo para marcar al final un tiempo de 2:02,04 horas, con diferencia de 2 minutos y 9 segundos sobre Nelson Muñoz, y de 2,32 minutos ante Néstor Duque, los dos competidores del registro de Antioquia.

La categoría Sub 23 también le dio a Colombia doble satisfacción al colocar en lo más alto del podio a Laura Martínez, de Cundinamarca, y al vallecaucano Óscar Iván López.

El parque del barrio El Ingenio, que se ha convertido en un pulmón de la capital vallecaucana, mostró un marco espectacular, con apenas una llovizna que no perjudicó el desarrollo de las diferentes pruebas.

Dentro de ese marco de alta competencia, los países iberoamericanos respondieron al enviar a sus mejores competidores. De los deportistas inscritos, 17 eran de Ecuador, seis de Venezuela, cinco de Argentina, tres de Brasil, dos de Aruba, 1 de Perú, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, España y México.

Por su parte, Colombia acreditó 130 duatletas, que sumados a la lujosa nómina de 39 internacionales entregó un consolidado de 169 deportistas.

Pero no sólo la élite del duatlón estuvo en competencia en la fresca mañana festiva en el sur de Cali. También hubo disputa en categorías como preinfantiles e infantiles, hasta los junior, menores promocional, Sub 23 y grupos por edad.

La organización estuvo a cargo de la Federación Colombiana de Triatlón en asocio con el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y el apoyo de Coldeportes, la Secretaría del Deporte de Cali e Indervalle.

Resultados

Élite damas:

1. Carmenza Morales (Colombia), 2:20,59 horas
2. Sara Mari (Argentina), a 1,28 minutos
3. Fiorella D’Croz (Colombia), a 3,52

Élite varones:

1. Franklin Sáenz (Colombia), 2:02,04 horas
2. Nelson Muñoz (Colombia), a 2,09 minutos
3. Néstor Duque (Colombia), a 2,32

Damas Sub 23:

1. laura Martínez (Colombia), 3:01,28 h

25 a 29 años damas:

1. Diana Vanegas (Colombia), 2:50,05 horas

20 a 24 años damas:

1. Lorena Ramos (Colombia), 2:41,52
2. Marcela Gutiérrez (Colombia), 2:52,08

12

países tuvieron representantes en el Iberoamericano de Duatlón realizado ayer en Cali.

1

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate