Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 18 de Enero de 2017

Cancelan novena etapa del Rally Dakar por condiciones climáticas

| Autor:
Cancelan novena etapa del Rally Dakar por condiciones climáticas
El Rally Dakar expone a los pilotos a condiciones climáticas y topográficas complicadas.
AFP

La novena etapa del rally Dakar 2017, que debía disputarse el miércoles entre Salta y Chilecito, en el noroeste de Argentina, fue anulada "en respuesta a un gigantesco deslizamiento de tierra causado por tormentas", que bloqueó a los competidores y sus vehículos de asistencia en el tramo de enlace a Salta, anunció este martes la organización.

Sobre la situación, el vallecaucano Juan Esteban Sarmiento 'Chilo' señaló: "El recorrido ha sido demasiado helado, con mucho frío y en el desierto saliendo de Uyuni la bruma dificultaba la visibilidad, no se veía el camino y por ello me caí varias veces, pero sin consecuencias gracias a Dios". Sarmiento hace parte de la cuota colombiana en el certamen, junto a Mateo Moreno.

"La jornada de mañana (miércoles) será dedicada para reagrupar todos los recursos de la carrera en Chilecito, para así continuar con la prueba, dando el inicio de la décima etapa, Chilecito-San Juan", el jueves, precisó la organización del Rally en un comunicado.

Las intensas lluvias en el centro y norte de Argentina provocaron este martes un alud en la provincia de Jujuy con un millar de evacuados, informaron las autoridades.

Un aluvión de rocas y barro dejó intransitable la ruta nacional 9 entre los parajes de Volcán y Tumbaya (unos 1.530 km al noroeste de Buenos Aires), adonde un millar de personas debieron ser evacuadas.

La organización informó que la caravana se encuentra totalmente desperdigada en el camino entre Uyuni y Salta a causa de los deslizamientos.

"La mayoría de los vehículos se unirán en el vivac de Salta a través de una ruta alternativa por San Antonio de los Cobres, alargando la distancia de enlace en unos 200 km", agregó la organización.

Tanto Volcán como Tumbaya, a unos 40 km al norte de la capital provincial, sufrieron el corte de comunicaciones por el derribo de torres y del suministro eléctrico.

El Rally Dakar, golpeado por el clima, llegó a territorio argentino

La etapa 8 del certamen que se disputa en sudamérica terminó su paso por el altiplano boliviano, en donde se encontró por varios días con situaciones climáticas extremas.
AFP- El País.com.co

El río Grande, el de mayor caudal de la zona, soporta una crecida debido a las torrenciales lluvias que se abatieron en los últimos días, con una carga adicional de barro y piedras por el deslizamiento de suelos en los cerros.

"Todos los servicios de emergencias trabajan mancomunadamente con los grupos operativos de las diferentes áreas del gobierno provincial a fin de restablecer la normalidad en las zonas donde las fuertes lluvias causaron inconvenientes", dijo el gobierno provincial en un comunicado.

La trigésima novena edición del Dakar es rehén desde el viernes de fuertes lluvias que han causado retrasos, cambios, e incluso la cancelación de etapas.

Los trazados de las etapas del viernes -quinta- y el lunes -séptima- ya habían sido modificados por las condiciones meteorológicas, mientras que la jornada del sábado -sexta- fue anulada.

El miércoles estaba prevista la novena etapa, la más larga de la presente edición (977 km, con 406 de especial) entre Salta y Chilecito, en las estribaciones de la cordillera de los Andes, y considerada la etapa reina con un 98% fuera pista, por lo que la navegación se hacía decisiva. 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios