Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014
Mundial Brasil 2014

Brasil inaugura el estadio de Manaos

Tres estadios todavía no están terminados, incluyendo el que albergará el juego inaugural en Sao Paulo dentro de unos tres meses.

Por: AP - El País.com.co Domingo, Marzo 9, 2014 - 2:45 p.m.
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

El Mineirao de Belo Horizonte, Mané Garrincha en Brasilia, Arena Pernambuco en Recife, Castelão en Fortaleza, Arena Fonte Nova en Salvador, Arena Corinthians en São Paulo, Arena Pantanal en Cuiabá, Arena da Amazônia en Manaos, Arena Da Baixada en Curitiba, Arena das Dunas en Natal, Arena Beira Rio en Porto Alegre y el no menos imponente Maracaná de Río de Janeiro, son los estadios oficiales donde se jugará el próximo Mundial de la FIFA Brasil 2014.

completa de 15 fotos
Brasil inaugura el estadio de Manaos

Estadio Arena da Amazonia de Manaos, Brasil.

Archivo - El País

Las autoridades brasileñas inauguran el domingo el estadio Arena da Amazonia en Manaos, el noveno que está listo para los partidos de la Copa del Mundo.

El Arena da Amazonia no está completamente acabado, pero las autoridades locales lo inaugurarán el domingo con un partido del campeonato regional al que asistirán unas 20.000 personas, incluyendo los trabajadores que ayudaron a construir el recinto.

El estadio con capacidad para 44.000 espectadores será la sede de cuatro partidos del Mundial en junio: Inglaterra vs. Italia, Camerún vs. Croacia, Estados Unidos vs. Portugal y Honduras vs. Suiza.

El Arena da Amazonia fue uno de los seis estadios que no estuvieron listos para finales del año pasado como quería la FIFA.

Se esperaba que fuera inaugurado el mes pasado pero el evento debió posponerse debido a que aún faltaban muchos detalles en ese momento.

El partido del domingo entre Nacional y Remo se jugará como si fuera un encuentro de la Copa del Mundo desde el punto de vista organizativo.

"Tenemos que poner todo a trabajar de modo que podamos corregir de inmediato cualquier cosa que salga mal", dijo el gobernador del estado Amazonas Omar Aziz.

Añadió que se realizarán otros dos eventos de prueba antes del comienzo del Mundial. Únicamente aficionados con boletos serán admitidos en un perímetro de un kilómetro (0,6 millas) alrededor del estadio. Además de los 13.000 boletos vendidos al público, los trabajadores del estadio y sus familiares recibieron 7.000.

Más de 2.500 policías trabajarán durante el partido, entre ellos 200 a cargo de vigilar a los revendedores afuera del estadio y unos 70 oficiales en el interior pendientes del campo y las graderías.

El Arena da Amazonia costó cerca de 290 millones de dólares, unos 70 millones más de lo previsto originalmente. La construcción estuvo marcada por la muerte de tres trabajadores, entre ellos un portugués de 55 años que murió en un accidente el mes pasado mientras desmontaba una grúa que se utilizó para instalar el techo.

La amazónica ciudad de Manaos fue noticia el año pasado antes del sorteo del Mundial, cuando el técnico de Inglaterra, Roy Hodgson, dijo que era "el lugar ideal para evitar" debido al clima húmedo de la región. Los funcionarios locales se quejaron, pero el conflicto se disipó y Hodgson recibió una cálida bienvenida durante su visita a la ciudad el mes pasado.

Los estadios brasileños todavía en construcción son el Itaquerao en Sao Paulo, el Arena Pantanal en Cuiabá y el Arena da Baixada en Curitiba, que el mes pasado estuvo a punto de ser eliminada como sede debido a retrasos en el estadio.

Brasil también batalla para terminar las obras de infraestructura alrededor de los recintos en las 12 ciudades sede, y las autoridades locales admiten que no todo va a estar listo.

Rousseff repudia expresiones racistas

La presidenta brasileña Dilma Rousseff repudió el domingo recientes manifestaciones de racismo en el fútbol local que afectaron a un jugador y un árbitro, y consideró inadmisible que un país con una población negra como la de Brasil tenga que convivir con esos actos.

"El fútbol brasileño fue manchado por escenas de racismo contra el árbitro Marcio Chagas da Silva y el jugador Arouca", del Santos, escribió Rousseff en su cuenta de Twitter. "Marcio y Arouca tienen toda mi solidaridad, así como la de todos los brasileños".

El jueves, el jugador Arouca, de raza negra, fue insultado con gritos de "mono" durante un partido en que su equipo, Santos, enfrentó al Mogi Mirim por el campeonato de Sao Paulo.

La federación de futbol de ese estado sancionó al estadio del Mogi Mirim, donde ocurrieron los hechos, impidiendo que se realicen nuevos partidos en el escenario por el resto del torneo estatal.

La semana pasada, el árbitro Chagas da Silva denunció haber sido agredido con ofensas racistas en la ciudad de Bento Goncalves en un duelo entre los equipos Esportivo y Veranópolis por el campeonato del estado de Rio Grande do Sul.

Según el juez, también negro, al final del partido encontró su carro golpeado, rayado y con cáscaras de banano tiradas encima.

"Es inadmisible que Brasil, con la mayor población negra fuera de África, conviva con escenas de racismo", agregó Rousseff, quien renovó sus votos para que el Mundial de 2014 en el país suramericano sea un torneo por la paz y contra el racismo.

Cerca de 50% de los 204 millones de habitantes de Brasil se identifica como negro o "pardo", que indica que es de piel oscura.

En febrero, el futbolista brasileño Tinga, del Cruzeiro, sufrió ofensas racistas cuando su equipo disputó un partido en Perú contra el Real Garcilaso por la Copa Libertadores de América, lo que también generó muestras de indignación de la presidenta Rousseff.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia