Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 31 de Julio de 2014

Los años 80, una década en la que el fútbol estuvo permeado por el narcotráfico

Tres clubes de fútbol en Colombia estuvieron involucrados con el narcotráfico durante la década de 1980: América, Nacional y Millonarios.

Por: Redacción de El País Miércoles, Septiembre 26, 2012
  • Comentar
    13
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Los años 80, una década en la que el fútbol estuvo permeado por el narcotráfico

Millonarios logró sus dos últimos títulos del fútbol colombiano en los años de 1987 y 1988. En total, los embajadores tienen trece estrellas en su escudo.

Elpaís.com.co | Archivo

La del 80 es recordada como la década del imperio total del narcotráfico y sus efectos en el fútbol colombiano, que estuvo dominado en esos años por tres clubes: América, Nacional y Millonarios.

La penetración del dinero del narcotráfico en estos clubes posibilitó la traída de grandes figuras al balompié colombiano como los peruanos César Cueto, Guillermo La Rosa y Julio César Uribe; los argentinos Juan Gilberto Funes, Marcelo Trobbiani, José Van Tuyne, Ricardo Gareca, Julio César Falcioni, Jorge Luis Brown, Javier Pedro Vivalda y Mario Vanemerak; los uruguayos Sergio Santín y Nelson Gutiérrez, y los paraguayos Roberto Cabañas, Juan Manuel Battaglia y Gerardo González Aquino, entre otros.

Del 81 al 90, los títulos del fútbol colombiano quedaron en poder de Nacional, América y Millonarios, a excepción del campeonato de 1989, pues el torneo fue suspendido por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega, luego de un partido entre Medellín y los ‘diablos rojos’, en ‘La capital de la montaña’.

El exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en su automóvil por sicarios al noroccidente de Bogotá el 30 de abril de 1984, advirtió en octubre de 1983 acerca del surgimiento en Colombia del narco-fútbol.

“Los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y Deportivo Pereira”, denunció Bonilla en aquel momento. La mayoría de estos equipos ya cambiaron de propietarios.

Bonilla estremeció en ese momento los cimientos del fútbol colombiano y otro tanto ocurre ahora con el pronunciamiento de Millonarios. El tránsito de los conjuntos a manos de jefes del narcotráfico se produjo a finales de los 70, cuando la economía de Colombia tambaleaba, creció en los 80 y su influencia sigue, según distintos informes de las autoridades.

Las arcas de los equipos de primera y segunda división fueron empleadas para lavar recursos del crimen organizado y dos accionistas del Medellín fueron condenados por ese delito en mayo pasado.

José Rodrigo Tamayo, socio mayoritario del club entre 1998 y 2006, fue condenado a nueve años y ocho meses de prisión, mientras que Mario de Jesús Valderrama, expresidente entre 1998 y 2000, purga ocho años de cárcel. Y recientemente, Santa Fe fue investigado por presuntamente haberse convertido en una maquinaria para lavar dinero del narcotráfico.

  • Comentar
    13
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia