Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 28 de Noviembre de 2014

Andrés ‘Manga’ Escobar debutó en el Dinamo

El debut de Andrés 'Manga' Escobar con el Dínamo de Kiev se dio la semana pasada en un partido de la Copa Ucrania que ganó su equipo 3-2 al Kremin. Poco a poco el colombiano busca ganarse un lugar en el onceno que tiene como gran figura a Andriy Shevchenko.

Por: Francisco Henao Bolívar, Reportero de El País Martes, Septiembre 27, 2011
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

VEA las imágenes del delantero colombiano Andrés 'Manga' Escobar en su nueva vida en Ucrania.

completa de 8 fotos
Andrés ‘Manga’ Escobar debutó en el Dinamo

El colombiano Andrés 'Manga' Escobar (peto naranja) se adapta poco a poco en su nuevo club el Dinamo de Ucrania.

Especial para El País

El debut de Andrés 'Manga' Escobar con el Dínamo de Kiev se dio la semana pasada en un partido de la Copa Ucrania que ganó su equipo 3-2 al Kremin. Poco a poco el colombiano busca ganarse un lugar en el onceno que tiene como gran figura a Andriy Shevchenko.

'Manga' ingresó a los 28 minutos de la parte complementaria por el capitán Husyev y en el poco tiempo que estuvo en el terreno de juego mostró destellos de su fútbol rápido, alegre y contundente que tantas veces sacó a relucir con la camiseta del Deportivo Cali.

Sin embargo, en la Liga ucraniana el delantero caucano aún no recibe la oportunidad. Está a la espera de llegar por lo menos al banco de emergentes del equipo ucraniano.

El País localizó a 'Manga' para conocer detalles de su vida en Kiev y de su aporte futbolístico en el equipo que tiene como figura a Andriy Schevchenko.

¿Cómo va el proceso de adaptación?

Cuando uno llega por primera vez a algún lado todo es difícil porque se encuentra con un grupo nuevo y con otro idioma; pero con el paso de los días me siento mejor, tengo compañeros latinos y eso hace más fácil la adaptación.

¿Cómo es un día suyo allá?

Me levanto a las 9 de la mañana; treinta minutos después me recoge un compañero brasileño, voy al entrenamiento, a la una y media regreso a la casa; almuerzo, veo televisión, me acuesto, me levanto a las seis de la tarde y desde esa hora hasta las diez y media de la noche estoy con mi computador.

¿Qué ha sido lo más difícil?

El idioma. A uno en el colegio le enseñan el inglés y con eso uno se defiende, pero cuando es un idioma diferente como el ruso, las cosas son más difíciles. Me toca darle con todo a las clases que muy pronto voy a recibir.

¿Ha habido espacio para la nostalgia, por todo lo que dejó acá?

Al principio sí porque no tenía el computador. Yo llegaba a la casa y todo era televisión, pero sólo miraba porque yo no entiendo el ruso; ni modo de meterme al Internet. Fueron casi seis días llegando de entrenamiento y acostándome a mirar para el techo hasta el otro día. Pero he superado esas dificultades, además mi mamá ya está conmigo.

¿Ha visto caras conocidas por allá?

No he visto ni un colombiano; hay un peruano que es el que a los brasileños del equipo y a mí nos ayuda, nos hace todas las vueltas, trabaja con el Dínamo, está pendiente de lo que necesitemos, es de confianza porque lleva trece años acá.

¿Cómo es la ciudad?

Es una ciudad muy grande y bonita; voy mucho al centro que está a cuatro kilómetros de donde vivo, compro algunas cosas, pero trato de no andar mucho en la calle porque de noche estos países europeos son un peligro por el racismo.

¿La relación con Shevchenko, la figura del equipo, cómo ha sido?

Muy buena. Shevchenko es la figura del equipo, es una persona muy sencilla, humilde, trata de ayudarle a uno en lo que necesite; él no habla español, por momentos me habla en italiano y uno alcanza a entenderle, pero siempre está dispuesto para cualquier cosa.

¿De lo que ha hablado con él que es lo que más le ha impactado?

Siempre hablamos de las cosas del club, del tiempo que lleva jugando, del gran momento que vivió en el Milán; es bueno escuchar historias de jugadores como él. Shevchenko maneja un bajo perfil, no es de los que dice que ha ganado todo.

¿Como le ha ido en lo futbolístico?

Le soy sincero: no soy ni suplente. Pero en la vida nada le regalan a uno; yo vine a ganarme lo mío, a trabajar duro y sé que con el paso de los días el que va a jugar soy yo.

¿El estilo del fútbol europeo ha sido el problema para imponer su estilo?

El fútbol europeo es muy distinto al suramericano; allá se puede driblar en el campo de uno y no hay problema. Eso no se puede hacer acá. Las canchas acá permanecen mojadas y el balón es más rápido, esas cosas uno tiene que aprenderlas a manejar.

¿Pero ha podido imponer su estilo así sea en los entrenamientos?

Sí, lo que uno tiene que hacer es perfeccionar su estilo; al comienzo no entrenaba bien porque el balón me rebotaba o me caía; luego fui más precavido, mejoré en eso y ahora procuro ganarme un puesto en la titular.

¿Encontró lo que le habían prometido?

Antes de venirme me hablaron de lo que iba a ganar, de lo que me iban a dar, y hasta el momento me han cumplido en todo; estoy contento porque el Dinamo es el equipo más grande de Ucrania, el presidente me aprecia mucho, y me han dado todo lo que quiero.

¿Por último, está enterado del mal momento del Cali?

Sí, lastimosamente estamos pasando por un momento muy difícil; yo sé cómo se trabaja, nadie trabaja para perder, las cosas no nos están saliendo, pero el equipo va a superar esto porque he hablado con algunos compañeros y me dicen que están muy unidos para sacar esto adelante.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia