Grupo Coomeva: 51 años contribuyendo solidariamente al progreso y bienestar de los colombianos

 

Coomeva, la Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia, es la unión solidaria más grande de profesionales en el país.

Coomeva nació hace 51 años como cooperativa creada por 27 médicos en el departamento del Valle del Cauca. Inició prestando servicios de ahorro y crédito, educación cooperativa, así como algunos seguros a médicos del departamento. Hoy es un Grupo Empresarial Cooperativo cuya entidad matriz es Coomeva Cooperativa, que asocia a más de 255 mil profesionales, tecnólogos, técnicos y sus familias en todo el país.

Los asociados acogen los valores de la economía solidaria y el cooperativismo como medios para satisfacer sus necesidades comunes, mediante la producción y obtención de bienes y servicios y la generación de oportunidades para su desarrollo. 

El Grupo Coomeva está entre las 20 organizaciones más grandes de Colombia. Tiene presencia y presta servicios en 25 departamentos del país. Lo constituyen hoy 16 empresas y un fondo de empleados, las cuales brindan servicios a cerca de 4 millones de colombianos en educación, vivienda, seguros, salud, financiero, emprendimiento y desarrollo empresarial, recreación y turismo, entre otras.

Coomeva es la primera organización del sector de la economía solidaria en ganar el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión otorgado por la Presidencia de la República en 2011. En 2014 este premio fue logrado también por otra de sus empresas, la Fundación Coomeva para el Desarrollo Empresarial.

Coomeva es reconocida en el concierto del cooperativismo regional y mundial. Actualmente tiene la Presidencia del Comité Mundial de Género de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI y la Presidencia del Comité Financiero de ACI Américas.

Entre sus logros más destacados en el país está la creación  del primer servicio de Medicina Prepagada en Colombia, en 1974. Diez años después, con esta experiencia, creó Coomeva EPS. Centros asistenciales de alto prestigio y nivel tecnológico como la Clínica Farallones en Cali y la Clínica Palma Real de Palmira, hacen parte de las empresas del Sector Salud del Grupo Coomeva. Con sus empresas del Sector Salud Coomeva brinda más de 25 millones de actividades asistenciales en el año.
En 2011 el Grupo Coomeva abrió en Colombia el primer banco surgido del sector solidario y del esfuerzo cooperativo, Bancoomeva, orientado a apoyar a los asociados y al desarrollo del sector mismo.

El Grupo Coomeva genera más de 15 mil empleos directos y 20 mil indirectos.