Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Taxis “Pink” de Mujer para Mujer

Este jueves, justo en Día Internacional de la Mujer, salen a rodar 60 conductoras de un servicio exclusivo y seguro de taxis en medellin. Este proyecto busca mejorar la vida laboral de las mujeres.

Por: Elpais.com.co / Colprensa Jueves, Marzo 8, 2012
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 

Este jueves en Medellín, las Damas Amarillas celebrarán el Día de la Mujer con el lanzamiento de un proyecto que mejorará su vida laboral: gracias al respaldo de Tax Belén y Celusuper, se vincularán a Pink Taxi, el servicio de transporte de mujeres para mujeres.

Para ello, han venido trabajando desde 2011 con el propósito de convertirse en corporación. Y ya tienen su primer fruto: suman 103 miembros, así consta en los registros que maneja el grupo base, el impulsor, conformado por unas 30.

Estas damas recibieron capacitación para ofrecer servicio las 24 horas, con responsabilidad ante sus usuarias y respeto por las normas de tránsito. Este jueves, una vez se haga pública la estrategia para la comunidad, se dará a conocer la línea única para Pink Taxi.

La flota de este programa iniciará con 50 a 60 Damas de Amarillo, por eso la cobertura de la ciudad será gradual y se irá extendiendo conforme vayan aumentando las taxistas vinculadas. La zona de operación también será revelada mañana viernes.

De las 400 mil llamadas mensuales promedio que reciben en Tax Belén y Celusuper, más de 60 por ciento son de mujeres. Por eso, las directivas pensaron en desarrollar una opción exclusiva y segura para ellas.

¿Quiénes son?

Morelia Valbuena, conductora de taxi desde hace 17 años, comenta que las clientas dispondrán de otro valor agregado: su conocimiento de Medellín, pues la mayoría, suma entre 10 y 20 años de experiencia.

Ella, que lidera las Damas Amarillas, dice que desde la corporación, que esperan registrar oficialmente en los próximos días, impulsarán el que estas mujeres, muchas cabeza de hogar, puedan comprar sus propios vehículos y apoyarse para salir adelante.

Por eso se complace que la idea de los Pink Taxi sea hoy una realidad. "Así se genera más trabajo y es una labor que nosotras hemos venido adelantando con integridad".

Ellas cuidan cada detalle, desde su presentación personal hasta la amabilidad en el trato. Marta Luz Montoya no se baja, por ejemplo, de sus tacones; es más, reconoce que ya no puede manejar con zapatos planos. Al taxi llegó por casualidad, pues se desempeñaba como administradora de un restaurante, pero en unas vacaciones le hizo los turnos de reemplazo a una amiga y decidió cambiar de oficio.

"Mi hobbie era manejar y, de verdad me fascina estar en un lugar y al momento en otro; y conocer gente muy especial, algunos que se montan en el carro y lo convierten en un confesionario".

Cada vehículo adscrito a Pink Taxi fue equipado con sistema de geolocalización satelital (GPS) y un "botón de pánico" que se comunica de forma inmediata con el Puesto Central de Control, para monitorear permanentemente la ubicación del automotor y garantizar la seguridad de quienes soliciten el servicio.

Es más, los 2.500 conductores de Tax Belén y Celusuper ya están conectados con esta tecnología. Y no es que vayan a excluir a los hombres de sus servicios, explica Morelia: si alguno quiere pedir específicamente un Pink Taxi puede hacerlo, pero su prioridad son las mujeres.

"Tenemos muchas expectativas buenas con este proyecto y queremos brindar la mejor atención, que la comunidad confíe en nosotras. Es significativo presentar esta propuesta justo el Día de la Mujer", expresa Liliana Ocampo, con 11 años en el medio.

Se trata de apoyar el género, anota Rocío Beltrán, de darles un panorama más esperanzador a aquellas que sostienen sus familias a punta de taxímetro, y para las usuarias es la opción de sentirse tranquilas en su recorrido.

Estas damas quieren invitar a otras conductoras a que se unan, para que sigan haciendo red y sus ideas tengan eco en distintas entidades. Por eso, reparten volantes y multiplican su correo: damasamarillas@hotmail.com.

En el taxi de Morelia se lee: "Mujer taxista, únete a las Damas Amarillas", esas mismas que sonríen hoy, confiando en que lo mejor está por venir.

¿En qué va la iniciativa “fem taxi”?

Ramiro Usme recibe con amabilidad a su pasajera, le pregunta si quiere mirar el video de la pantalla o si prefiere música; le indaga por su ruta preferida y hasta le ofrece el periódico. Él es uno de los 206 conductores que prestan el servicio de Fem Taxi, para mujeres, apoyado por Cootransmede.

Felipe Gaviria, gerente de Fem Taxi, dice que desde noviembre de 2011 que iniciaron, son hombres los que manejan los carros, pero el proceso de selección para vincularlos es riguroso y tiene capacitación.

La idea es abrir una convocatoria para que mujeres cabeza de familia, que conduzcan, se sumen también. Seguridad, tranquilidad y entretenimiento(con pantallas) son sus premisas.

Aumentar su capacidad es importante teniendo en cuenta que en la línea 265 65 65 reciben unas 1.700 solicitudes diarias, pero solo pueden atender unas 400.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia