Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

Niños Cantores de Viena se presentarán este viernes en Cali

Hablamos con Philip Guirola, único integrante latinoamericano en más de 500 años de la agrupación. Un repertorio de historias en el Teatro Jorge Isaacs.

Por: Redacción de El País Jueves, Agosto 23, 2012
Temas:
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Niños Cantores de Viena se presentarán este viernes en Cali

Los Niños Cantores de Viena están repartidos en cuatro coros, para poder atender los múltiples compromisos artísticos.

Elpais.com.co

A sus 12 años, el guatemalteco Philip Guirola tiene el honor de ser el único integrante latinoamericano del coro Los Niños Cantores de Viena. Pero lleva sobre sus hombros esa responsabilidad, que se hace más pesada cuando se presentan ante públicos hispanohablantes.

Como viene ocurriendo desde hace más de un mes con la gira que comenzó en su patria y que ahora sigue por Colombia. La siguiente estación es Cali, mañana en el Teatro Isaacs.

Pero en la mente todavía infantil de Philipe el peso de la historia es aún leve, pues tiene urgencias más inmediatas, como cantar bien en cada presentación.

En cambio, es muy consciente de la importancia de pertenecer al Wiener Sängerknaben (nombre alemán de Los Niños Cantores de Viena), fundado el 7 de julio de 1498 por el emperador Maximiliano I de Austria como un grupo de voces blancas -infantiles- para cantar en los oficios religiosos de la Capilla Imperial de Viena.

La vinculación de Philip Guirola (Ciudad de Guatemala, 2000) con el coro hace dos años, fue inesperada casualidad: un año antes, en 2009, “una hermana de mi madre se enfermó y había que ayudarla, entonces nos fuimos a vivir a Austria”, responde el chico con la brevedad propia del adolescente.

La madre, Birgitt Schneider, es austriaca y por eso “en Guatemala estudié en el Instituto Austriaco, donde aprendí alemán, pero sólo un poquito. Casi todo lo que sé lo aprendí en Viena”.

En cambio, en el inesperado cambio de vida llevaba la semilla de la música: “Siempre me gustó, especialmente cantar. Comencé en el coro del colegio y también participé en un concurso de la revista ‘Chicos’. Pero nunca había estudiado música formalmente”, cuenta el niño cantor.

Cuando llevaban un año en esa ciudad, “me invitaron a un día de puertas abiertas con los Niños Cantores de Viena. Me gustó mucho el lugar y lo que ofrecían”.

Philip se refiere a la sede del grupo, el Palacio Augarten, el internado donde se forman como cantantes y donde permanecen de lunes a sábado.

Entrar no es fácil, como cuenta el joven artista: “Hice una prueba y les pareció bonita mi voz; después recibí clases con una maestra. Luego estuve una semana en el colegio para ver si me gustaba y en verano participé en un campamento con los niños a la orilla de un lago muy bonito, donde pasé un mes ensayando y conviviendo con ellos como si fuera parte del grupo. Me aceptaron como aprendiz por un año. Luego entré en el coro que lleva el nombre de Mozart y me entregaron el uniforme oficial en septiembre del año pasado”.

Se refiere al traje blanco o azul de marinero, emblemático del coro. Curioso, porque Austria no tiene mar.

Entonces debió abandonar el colegio público y pasarse al del coro, cuyo costo es muy alto, pero las familias no pagan nada, pues con lo que ganan los niños en las giras asumen la pensión.

A pesar de tan severas pruebas, Philip siente que “adaptarme no fue tan difícil, porque hay niños de otros países de Europa, como Irlanda. El único latino soy yo”.

Y tuvo la suerte de que su primera gira fuera por los Estados Unidos y luego México, Panamá y Ecuador: “Es difícil estar separado mucho tiempo de los papás”, admite.

Su segunda gira es ésta: “Mi familia está muy orgullosa de mí y los que me conocen en Guatemala preguntan por mí”, dice, orgulloso. Además, “hago las veces de traductor, porque soy el único que habla español. Me encanta hacerlo y siempre lo hago con gusto”.

El repertorio abarca varios idiomas, pero Philip cuenta que “no es difícil, porque durante las giras ensayamos de dos a cuatro horas diarias y en el colegio tenemos dos horas de música para aprender bien las canciones”.

Entre esos idiomas está el español, “pocas canciones. Interpretamos unas peruanas en quechua, así como otras mexicanas y brasileñas”.

Cuando se le pregunta por el futuro, Philip Guirola, el latino Niño Cantor de Viena afirma: “Yo quiero seguir con la música y estoy estudiando violonchelo, pero si mi familia se regresa para Guatemala, estaré siempre con ella”.

Los Niños Cantores de Viena se presentarán en el teatro ‘Jorge Isaacs’ este viernes 24 a las 7:30 de la noche.

Cosas de niños

Repertorio

Entre los temas que los Niños Cantores de Viena interpretarán mañana en el teatro ‘Jorge Isaacs’, figuran:

  • ‘Trischt-trascht polka’, de Johann Strauss.
  • Un popurrí de canciones del mundo, entre las cuales hay temas de Ucrania, Austria, Hungría y Alemania.
  • También, piezas gitanas y obras latinoamericanas.
  • En lo clásico, serán interpretadas obras de Mozart y Schubert, así como versiones vocales de ‘Las cuatro estaciones’, de Vivaldi.

    Boletas

  • Platea, $130.000
  • Palco 1, $110.000
  • Palco 2, $75.000
  • Paraíso, $50.000

    Cuatro coros

  • Los integrantes de la coral están repartidos en cuatro grupos de 25 niños cada uno, para atender los múltiples compromisos.
  • Entre actuaciones locales y giras por el mundo, hacen 300 presentaciones por año.
  • Cada grupo viaja solo durante 9 semanas, debido a la corta edad de los cantantes.

    El más famoso

    Franz Schubert (1797-1828), el compositor, hizo parte de los Niños Cantores de Viena desde 1808 hasta 1813.

    • Comentar
      1
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia