Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 22 de Diciembre de 2014

Músicos de Colombia marcharon por sus derechos en las calles de Bogotá

En total silencio, cientos de artistas colombianos marcharon en búsqueda de la promulgación de la ley general de la música en Colombia. Vestidos de negro y con sus instrumentos en las manos, mostraron el duelo que viven por la precariedad en las artes musicales.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Miércoles, Agosto 15, 2012 - 2:30 p.m.
Temas:
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Algunas de las exigencias de los músicos

- Promulgación del Estatuto Laboral del Músico Colombiano, en el cual, quede claramente establecido los asuntos relacionados con la regulación y normatividad de los oficios o actividades laborales del sector musical.

- Creación y sostenimiento del Fondo De Seguridad Social Integral del Artista Colombiano, así como también, el fortalecimiento y vigilancia de los recursos destinados a la protección social de los artistas contemplados en la Estampilla Pro-Cultura.

- Restablecer el Consejo Asesor para la Profesionalización del Artista Colombiano, con el propósito de determinar la condición social, acreditación y certificación de los músicos nacionales como reconocimiento a la trayectoria y experiencia en el campo artístico.

- Promulgación de la Ley General de la Música en Colombia.

- Protección y promoción de la diversidad e identidad sonora nacional.

- Participación e incidencia activa en la formulación de las políticas públicas de nuestro sector y en los programas de alto impacto social.

- Apoyo a los planes de emprendimiento cultural, formación, capacitación, cualificación y profesionalización de los músicos colombianos.

 
Músicos de Colombia marcharon por sus derechos en las calles de Bogotá

Diversas agremiaciones de músicos entre ellos el Colectivo de Músicos Colombianos marchó en forma de protesta para manifestar la voz de rechazo e indignación, debido a las condiciones laborales y sociales que padece el sector de las artes musicales en el país.

Foto: Elpais.com.co | Colprensa

La mejor manera que encontraron los músicos colombianos de llamar la atención del Gobierno y de la opinión pública fue marchando por una de las principales calles de la capital en el país, completamente en silencio.

Esta protesta fue organizada por el Colectivo de Músicos Colombianos, que convocó a cientos de artistas que se reunieron en la mañana del miércoles con el fin de manifestar su voz de rechazo e indignación, debido a las precarias condiciones laborales y sociales que padece el sector de las artes musicales en el país.

“Los músicos nacionales no somos reconocidos, respetados y valorados como profesionales que contribuimos a forjar un mejor país, no gozamos de una buena calidad de vida por medio de nuestras actividades como si la tienen otros estamentos. Nuestros derechos morales, patrimoniales, laborales y sociales cada día son vulnerados y en muchos casos, somos explotados, menospreciados y desprotegidos”, afirmó el maestro Manuel Rodríguez Arroyo, quien se hizo presente en esta marcha.

La idea de esta protesta, que inició en frente al Consejo de Bogotá y llegó a la Plaza de Bolívar, es lograr la atención de la opinión pública y del gobierno para que se valore, dignifique y reconozca la importancia de la música y de los músicos en el país.

En Silencio

Los músicos, quienes siempre son portadores de alegría y bullicio, protestaron guardando silencio, dejando atrás el color de sus tradicionales vestidos para ir, en su mayoría, de negro, y con sus instrumentos en la mano, porque así querían expresar su duelo.

Una vez llegaron a la Plaza de Bolívar, soportando el cambiante clima capitalino, se realizó un acto cultural simbólico, pues a todos los músicos les unían un sentir: el abandonado.

Son varios los temas que los músicos, a través de esta protesta pacífica, buscan dar a conocer y que se empiecen a discutir para lograr una pronta solución.

“Queremos exigirle al Estado, a la sociedad civil, a las instituciones, al sector privado y los legisladores, que cumplan con sus obligaciones constitucionales en el sentido de hacer respetar los derechos morales, patrimoniales, laborales y sociales de los artistas. La marcha no es el objetivo final, no será la panacea de nuestra compleja problemática, más bien, es un detonante, un despertar, una toma de conciencia, una auto reflexión, una manera de protestar pacíficamente por nuestras reivindicaciones, una forma de llamar la atención ante la opinión pública para que se valore, dignifique y reconozca la importancia de la música y los músicos en la vida nacional, un mecanismo de presión ante las instancias gubernamentales, distritales y territoriales para que los derechos culturales implementados en la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997), lo mismo que la declaración internacional aprobada y ratificada por la Unesco en París, en 1997, se cumplan en beneficio de los artistas”, continuó el maestro.

Dentro de su pliego de peticiones se encuentra el Estatuto Laboral del Músico Colombiano, la reactivación y sostenimiento del Fondo de seguridad social integral del artista colombiano, el restablecimiento del Consejo Asesor para la Profesionalización del Artista Colombiano y la promulgación de la Ley general de la música en Colombia.

“Estamos cansados de ver a nuestros colegas morir en la miseria y vivir con la incertidumbre sí tendremos una vejez digna luego de entregarle los mejores años de nuestra vida a la música”, dijo el maestro Arroyo.

En esta marcha estuvieron presentes músicos, compositores, arreglistas, intérpretes, cantantes, coleccionistas, autores, directores y organizaciones musicales quienes manifestaron para que en el país se dignifique y reconozca la importancia de la música y los músicos en el desarrollo de la vida nacional.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia