Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 17 de April de 2014

María Fernanda Cuartas, una caleña entre los pintores más importantes del mundo

Cuartas fue incluida por segunda vez por la revista estadounidense ‘Art in América’ en la guía de museos, galerías y artistas más importantes del mundo entre 2012 y 2013. En 2011 figuró también.

Por: Elpais.com.co Wednesday, October 10, 2012
Temas:
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
María Fernanda Cuartas, una caleña entre los pintores más importantes del mundo

“Soy mucho más conocida en el exterior que en el Valle del Cauca”, dice María Fernanda. Lleva 20 años de carrera artística, es autodidacta y tiene influencias de Fernando Polo y Otilia Hernández.

Foto: Cortesía Elpais.com.co

María Fernanda Cuartas reconoce que su obra pictórica es más conocida en el exterior que en Cali, su tierra natal.

Prueba de ello es el número de galardones obtenidos en el extranjero: la Biblioteca de Artistas de las Comunidades Europeas (Bace) la incluyó por segunda vez en el libro sobre los 100 artistas contemporáneos más importantes del mundo y su obra aparecerá en la edición de oro del libro ‘30 Selected Contemporary International Artist’, que publica la Biblioteca de Artistas del Museo de las Américas.

Además, Cuartas fue incluida por segunda vez por la revista estadounidense ‘Art in América’ en la guía de museos, galerías y artistas más importantes del mundo entre 2012 y 2013. En 2011 figuró también.

“Esto para mí ha sido una sorpresa en ambas ocasiones”, dice la pintora. La segunda vez, simplemente, “me avisaron por correo electrónico a finales de septiembre que había sido incluida nuevamente en la guía”. Y nada más.

Lo que más la emociona de esta sorpresa repetida, es que “la revista es muy exigente desde que fue fundada en 1913 y busca a los mejores artistas en el ámbito internacional”.

Cuando a la artista se le pregunta cuáles son los parámetros para obtener esa inclusión, responde: “Yo pienso que la obra debe ser universal, muy única. Uno de los parámetros es la difusión, a través de exposiciones y del alcance internacional que uno pueda dar a la obra de uno”.

Y añade que “la selección la hacen curadores internacionales y abarca a pintores de todas las tendencias. Soy la única colombiana incluida, aunque hay latinoamericanos”.

También se le pregunta si el galardón le exige contraprestaciones, como la donación de un cuadro o una exposición gratuita, responde: “En absoluto”.

Por todo ello, Cuartas admite: “Soy mucho más conocida en el exterior que en el Valle del Cauca”. Pero el reconocimiento en su tierra llegará, porque “próximamente la secretaria de Cultura del Valle me va a condecorar”, anuncia.

Por supuesto, tanto reconocimiento trae consigo más compromisos y exposiciones: el año entrante expondrá en Barcelona, España, treinta retratos de mujeres famosas de la historia, con el título ‘La madre historia es mujer. Pariendo al pasado y al destino’. En esa ciudad fue galardonada hace dos años con el premio Barcelona Show Art Internacional d’ Estiu a Catalunya.

Además, la caleña prepara un cuadro para donarlo y exponer en el Congreso de la República, e incursionará en el arte conceptual, el ‘performance’, la fotografía, la robótica y el cine en el 11º Salón Nacional de Arte Diversidad 2012, con dos obras, una de las cuales tendrá un elemento vivo representada por la performadora Sandra Vásquez, bajo el título ‘A una mujer que pasa’. La otra obra fue titulada ‘Post mortem: la república de siempre’, una burla de los sistemas de gobierno colombianos.

Y se prepara para exponer en Dallas y Houston, Estados Unidos, también el año entrante.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia