Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Jamundí tiene nueva Casa de la Cultura

| Autor:
Jamundí tiene nueva Casa de la Cultura
En el acto de entrega de la nueva Casa de la Cultura de Jamundí hicieron presencia la Gobernadora del Valle y la Ministra de Cultura.
Jaime Acuña, Ministerio de Cultura, especiales para El País

Con un inversión superior a los  $3.200 millones, Jamundí tiene una nueva Casa de la Cultura que fue inaugurada este jueves por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, acompañada de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la Secretaria de Cultura Isabel Cristina Restrepo Erazo. 

La Casa de la Cultura de Jamundí fue intervenida en su parte estructural y fueron habilitados espacios como  la sala de juntas, sala de exposiciones temporales, sala de formadores, oficina de dirección y coordinación.

La rehabilitación beneficiará alrededor de 1.200 personas, las cuales participarán de las actividades culturales que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia y el de lectura ‘Leer es mi Cuento’.

Además se realizó mantenimiento de la  cubierta en teja de barro; cambio de estructura de madera, instalación de láminas de superboard y malla electro soldada, restauración carpintería de madera, adecuaciones en la estructura muraria en tierra (adobe y bahareque), en el sistema eléctrico, suministro e instalación de planta eléctrica. 

Además de adecuación de la fachada principal, accesos para personas con situación reducida, rehabilitación bajo los parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia  que le permitan soporta los embates de la naturaleza.

En el edificio posterior de la casa se realizaron trabajos en adecuación de cubierta, mantenimiento de sistema estructural y canales en lámina.

Además, mampostería interior para generación de espacios individuales, adecuación del sistema eléctrico, construcción de escaleras a segundo piso, suministro e instalación de barandas sobre auditorio principal, suministro e instalación de sistema acústico al auditorio, suministro e instalación de ascensor para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida e instalación de sistema central de aire acondicionado.

En el acto de entrega la Ministra de Cultura manifestó uno de los retos es que la administración municipal destine recursos para conservar la edificación; y que los responsables de la cultura se encarguen de que la entidad tenga programación y “tenga vida, que todos disfruten de este espacio”. 

Inversiones culturales

El Ministerio de Cultura reporta que entre 2010 y  2015 se destinaron $143.362 millones para el sector cultural del departamento del Valle del Cauca, entre recursos del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación como: impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, sistema general de participantes, sistema general de regalías, los proyectos Espacios de Vida y Cultura en los Albergues de Colombia Humanitaria y MinCultura, recursos de la Ley del Espectáculo Público, Infraestructura Cultura y la intervención a la Plaza de Mercado en Buenaventura.

Esto ha permitido la construcción y el fortalecimiento de 36 obras de infraestructura cultural en el departamento entre las que se cuentan la construcción de las Bibliotecas Públicas en los municipios de Buga, Buenaventura, Cali, Florida, Pradera, Candelaria, Trujillo, Vijes, rehabilitación de las bibliotecas en Cali y Guacarí, rehabilitación de las Casas de Cultura de Calima el Darién, Dagua, Guacarí, Jamundí, Tuluá, Versalles y La Victoria. 

También está la intervención a centros culturales en Cali (Manzana del saber, Somos Pacífico y Parque Lineal Comuna 18), remodelación del Parque Bolívar y la semipeatonalización Carrera 13 en Buga, Escuelas de música en Cali, Yotocó y Candelaria (esta última continúa en la vigencia 2016) y salones de danza entregados en los municipios de Obando, Palmira y Tuluá y adecuación salón de danza municipio de La Victoria.

Asimismo, adecuación de los Museos La Tertulia en Cali, el Museo Rayo en Roldanillo, y el Teatrino Comuna 16 de Cali, intervención BIC Nacional Estación de Ferrocarril de Buenaventura y la Hacienda Cañas Gordas en Cali, Intervención de la Plaza de Mercado del Municipio de Buenaventura (Convenio firmado con Fontur. Valor total del proyecto: $10.732 millones) y los estudios técnicos y proyecto de restauración integral de la estación de ferrocarril de Bugalagrande.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios