Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 2 de Septiembre de 2014

Ibagué en su 26º Festival Nacional de la Música Colombiana

El centro de convenciones Alfonso López Pumarejo está dispuesto para que los amantes de la música colombiana vivan el inicio de una nueva edición de su Festival con la importante participación de Leonor González Mina, conocida como, La negra grande de Colombia.

Por: Elpais.com.co / Colprensa Miércoles, Marzo 14, 2012 - 5:45 p.m.
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Ibagué en su 26º Festival Nacional de la Música Colombiana

Leonor González Mina, conocida como, La negra grande de Colombia participará en centro de convenciones Alfonso López Pumarejo para una nueva edición de su Festival.

Foto: Archivo Elpais.com.co

La imponente y recordada voz de Leonor González Mina, La negra grande de Colombia, se conjugará con tiernas voces infantiles de cuatro coros nacionales, como antesala a la inauguración del 26º Festival Nacional de la Música Colombiana.

Toda esta emoción se vivirá en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, que abrirá sus puertas para el último día de los niños al encuentro de la música colombiana, en su novena edición.

Coros de Zipaquirá (Cundinamarca), Neiva (Huila), Florencia (Caquetá) y Cocorná (Antioquia) dejarán ver lo mejor de su repertorio, en una jornada que, al igual que lo vivido el lunes y el martes, tendrá entrada libre y gratuita.

Vista Especial

La llegada de La negra grande de Colombia, destacada intérprete y actriz, tendrá un motivo muy particular: además de clausurar el encuentro infantil, conocer el proceso de los Jardines Musicales para la Convivencia, para ser replicado en niños de su región.

Robles, corregimiento de Jamundí, Valle, el que la vio nacer hace 77 años, es un pueblo de aproximadamente mil 700 habitantes; muchos de ellos son niños: lo que González Mina quiere es fortalecerlos musicalmente.

"Estoy emocionada; vengo con mucho afán de ver lo que están haciendo allá con los niños, un trabajo muy hermoso. Hay una cantidad de niños en mi pueblo que tienen un potencial muy grande y que hay que apoyar, para que no agarren el camino de la droga", indicó.

Y dejó claro que por ello tomará atenta nota del proceso que sigue la Fundación Musical de Colombia con los más pequeños, con el fin de implementarlo de manera igual de exitosa la de la Capital Musical.

"Quiero hacerlo, entonces estoy sola luchando y creo que al fin voy a darme el gusto de empezar con estos niños. Esto va a ser el futuro para poder hacer lo que llevo tímidamente apoyada en la tranquilidad y el adelanto que hay en Ibagué", concluyó.

La Apertura

Semanas atrás, el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, fue testigo de una gala llena de recuerdos y reapariciones en escena en la inauguración nacional del Festival. Para esta ocasión, los protagonistas cambian, pero el sentimiento se conserva.

El telón del Centro de Convenciones se abrirá para tal efecto a las 5:00 de la tarde, con la entrega de la placa conmemorativa a Jhon Jairo Torres de la Pava y Leonardo Laverde Pulido, los dos compositores homenajeados en la versión 2012.

La apertura de las ediciones 18 del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y 15 del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura de Valencia, seguirá con la Banda Sinfónica del Tolima, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y el dueto Lara y Acosta, Príncipes de la Canción 2001.

Cerrando con marco dorado esta selección musical, está el regreso de Hernando Bustos y Arnulfo Moreno, Los Inolvidables, con un recuerdo musical para La ronca de oro, Helenita Vargas, apoyado esto en un especial audiovisual.

Con esto se cierra el punto medio de la presente edición del Festival, día en que también arribarán a nuestra capital los 22 duetos participantes en la edición 26 del Festival Nacional de la Música Colombiana.

La entrada a la inauguración es “completamente gratis, queremos que sea absolutamente libre” , según explicó Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación, quien enfatizó en que la tarjeta de invitación es sólo “un mecanismo para organizar, pero el evento es a puertas abiertas” .

La Maestra, La Actriz

Leonor González Mina nació el 16 de junio de 1934 en Robles, jurisdicción de Jamundí, Valle del Cauca. Supo que lo suyo era cantar, cuando era muy niña, por ello aprovechó su juventud para estudiar en Bogotá y, tiempo después, en Cali.

Posteriormente, estudió teatro, gracias a lo que pudo compartir proyectos con la recordada Fanny Mikey, aunque también en simultánea se desempeñaba como intérprete, carrera que inició, según reconoció, “al revés” .

“Empecé a hacer conciertos antes de grabar. Fui la primera cantante colombiana que se atrevió a hacer música del Pacífico” , expresó, y agregó que “mi gran orgullo es que los jóvenes del Pacífico den un poco de modernidad a toda esta música, para que llegue a todo tipo de gente” .

Se ha presentado en el teatro Municipal de Cali, al igual que en Colón, Colsubsidio y Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, entre otros. “Luego grabé, pues tenía muy bien dominado lo que iba a cantar. A pesar de ser una música completamente diferente, ya se había experimentado que sí gustaba”, dijo.

Recorrió, de igual manera, países como los de la antigua Unión Soviética, ofreciendo unos 100 conciertos, 70 más de los que al inicio habían pactado. En su ruta también estuvieron incluidos Checoslovaquia, Alemania, Polonia, India, Japón, Francia, España y Argentina, entre otros.

Fue una de las cuatro mujeres a que se rindió tributo el año pasado, en el Día de la Afrocolombianidad del Ministerio de Cultura, junto con Petrona Martínez, Totó la Momposina y Graciela Salgado.

Ha grabado más de 30 discos y participó en el Festival de la OTI en 1995; por otro lado, es recordada por su participación como Blasina, en la telenovela colombiana La viuda de Blanco, grabada en 1996.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia