De Cali se habla bien

Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 2 de Agosto de 2015

Expovinos 2013: la fiesta del vino en Colombia

| Autor:
Expovinos 2013: la fiesta del vino en Colombia
En Colombia uno de los destilados más populares es el brandy, que se ha mantenido en el mercado por 60 años.
Foto: Especial para El País

Los vinos especiales y los destilados serán los protagonistas de la octava edición de Expovinos, feria que se cumplirá del 19 al 22 de junio en Corferias, en Bogotá.

El enólogo Daniel Picciotto, presidente de Pedro Domeq Colombia y quien dictará la conferencia ‘La uva en los destilados’, explica que los vinos especiales tienen un lugar preferencial en la feria y “son distintos a lo que uno toma todos los días como vino de mesa”. En esta clasificación entran variedades como el “vino de jerez, el oporto o el de madeira, que data de 1850, estos se pueden tomar hoy y su sabor es glorioso, y los vinos de cosecha tardía como el tokaji (Hungría)”.

Los vinos especiales se dividen en categorías:  generosos, licorosos generosos, dulces naturales,  mistelas, espumosos naturales,  gasificados,  de aguja, enverados, chacolís y derivados vínicos. Todos estarán en la Feria.

Destilados

En la feria se dará un espacio a los destilados del vino (subproducto de la elaboración del vino), como el pisco y el brandy.

Los destilados existen en todos los países productores de vino, por ejemplo la grappa (de Italia y Suiza) y el orujo, de mucha aceptación en Italia.

El brandy, el destilado más popular en Colombia, se consume en Pereira con mezcla de leche condensada; en la zona antioqueña se consume con bebidas gaseosas o con hielo; incluso, hay sitios donde se toma en 'shots'. En el Valle se consume más en la zona costera.

Los invitados

Este año Expovinos tendrá en sus invitados a José Peñín catador, consultor y periodista español especializado en vitivinicultura y quien lidera la Guía Peñín, la revista de vino más consultada a nivel mundial; también estará Alejandro Vigil, enólogo jefe de la Bodega Catena Zapata (Argentina); Patricio Tapia, periodista chileno especializado en vinos; Philippe Dardenne, enólogo director del Grupo H.A. Barceló. Todos ellos dictarán conferencias desde el jueves hasta el sábado, en horas de la tarde.

”Hazte experto en pasarla bien”

Esta edición de Expovinos tiene como lema “Hazte experto en pasarla bien” y está conectada con un propósito educativo que tienen los enólogos colombianos y es que se haga un consumo consciente del vino.

El enólogo Daniel Picciotto, quien se ha distinguido por ser el abanderado del consumo responsable de licores, reconoce que en Colombia apenas estamos aprendiendo a tomar. “No se trata de consumir alcohol para emborracharse, sino para acompañar comidas. Si lo asumimos así, eso permitiría por una parte incentivar la cultura del alcohol y pensar en que los vinos sean acompañantes de nuestra gastronomía”.

Agrega que “el consumo responsable es sinónimo de placer, pero eso se convierte en irrespeto cuando la persona se excede porque se pierde el trabajo de quien se dedicó a producirlo”.

0

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate