Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 2 de Septiembre de 2015

Falleció en París el músico colombiano Rafael Puyana

| Autor:
Falleció en París el músico colombiano Rafael Puyana
Tras una exitosa carrera musical, el artista colombiano Rafael Puyana fue catalogado por muchos expertos como el mejor clavecinista del mundo.
Archivo El País

Rafael Puyana Michelsen, considerado uno de los mejores clavencinistas del mundo, falleció esta madrugada en París.

Puyana, quien residía en Francia desde hace varios años, fue uno de los pioneros de este género en sudamérica.

La pasión por este arte lo llevaba en las venas. Carmen de Michelsen, bisabuela de Puyana, fue la fundadora de la primera Sociedad Musical que hubo en la capital colombiana.

El artista, que nació en Bogotá el 14 de octubre de 1931, inició su romance con la música desde los seis años cuando comenzó sus estudios de piano con su tía Blanca Michelsen. A los 13 años hizo su debut artístico en el teatro Colón de Bogotá.

A los 16 años Rafael inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Bostón, donde se inclinó por la clave. Luego, viajó a Berlín donde continuó con sus estudios en el Hart College of Music de Hartford, donde tuvo como maestra a la reconocida clavenista y pianista polaca Wanda Landowskay.

Gracias a sus composiciones e interpretaciones de la música española en clave, antigua y contemporánea, Puyana se consolidó en europa. El artista donó sus partituras a la colección de manuscritos musicales, Archivo Manuel Falla, de Granada, España.

Rafale Puyana se presentó en diversos escenarios del mundo como Nueva York, París, Londres, Milán, entre otras grandes plataformas musicales. Su repertorio estaba influenciado por maestros del barroco y del renacimiento, siendo catalogado por los expertos como una autoridad en el género.

0

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate