Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Siguen desaparecidos pasajeros de un bus en Caldas

Una avalancha arrastró un bus de Expreso Bolivariano y una ambulancia que iba para Manizales procedente de La Dorada (Caldas).

Por: Elpais.com.co | Colprensa Jueves, Abril 14, 2011 - 6:30 a.m.
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Siguen desaparecidos pasajeros de un bus en Caldas

El fuerte invierno provocó una avalancha en la vía Manizales-Mariquita. Cerca de quince personas están desaparecidas.

Foto: Elpais.com.co | Colprensa

La vía Manizales-Mariquita, que comunica con Bogotá, amaneció cerrada debido a los derrumbes que se presentaron entre los kilómetros 8 y 15, el más grave fue en el sector El Diamante por donde pasa la quebrada La Mula (cinco kilómetros más arriba de Sabinas) . El deslizamiento arrastró un bus de Expreso Bolivariano y una ambulancia que iba para Manizales procedente de La Dorada (Caldas).

Hasta el sitio lograron llegar anoche grupos de socorristas de la Cruz Roja Caldas quienes reportaron que la ambulancia la ocupaban el conductor, un auxiliar y una paciente con problemas cardíacos. Todos lograron salir del vehículo y se refugiaron en una casa cercana al derrumbe. Los socorristas la estabilizaron y la remitieron a Manizales en una ambulancia de la Cruz Roja.

La situación más preocupante es con el bus, pues antes de llegar el organismo de socorro, obreros del Invías que trabajaban en esa zona avisaron por radio que escuchaban gritos de personas pidiendo auxilio, pero que no podían llegar al lugar. La Cruz Roja se desplazó con plantas eléctricas y reflectores para tratar de llegar al sitio, que es un abismo profundo. Hasta el cierre de esta página 10:00 de la noche las entidades seguían trabajando en la búsqueda del vehículo. Según Bomberos, que también estaban en el lugar, estaban llamando a los celulares del conductor del vehículo y de algunos pasajeros y que nadie contestaba.

Sin servicio de agua y gas

Como medida preventiva Aguas de Manizales les suspendió anoche el servicio a los barrios Villahermosa, La Daniela, Bosques del Encenillo, Altos de Capri, Peralonso, Fanny González, El Caribe (algunos sectores) , Piamonte y San Cayetano (algunos sectores) , pues ciudadanos empezaron a recoger agua y esto habría desabastecido varios tanques. Efigás también suspendió el servicio, en un sector de Maltería. Al cierre de esta página (10:00 de la noche) la restricción continuaba, y en horas de la mañana se decidiría el restablecimiento o no.

Tragedia en Nariño

Las fuertes lluvias cayeron desde muy temprano en la vereda Carrizal del Municipio de Ricaurte, en el occidente de Nariño. La misma población fue escenario de 23 derrumbes que mantuvieron aisladas a las localidades de Altaquer y Tumaco, durante más de 15 días en junio de 2007.

La gente se resguardó en sus casas esperando que no ocurriera una mala noticia. Sin embargo, los presentimientos se hicieron realidad y cuando entraba la madrugada, la tierra se desprendió de la montaña. Las piedras y el lodo arrasaron con árboles que se detuvieron sobre una vivienda en el borde de la carretera. En su interior ocho personas dormían. Con la ayuda de sus vecinos, cinco personas lograron salir de la vivienda. El desespero fue mayor al percatarse que bajo los escombros habían quedado una niña de 14 años y sus dos hermanitos de 11 y 9.

“Solamente con la ayuda de la Defensa Civil pudimos levantar los escombros, pero ya era demasiado tarde pues los chiquitos estaban muertos” , dijo Ever Chaucunés, uno de los habitantes del sector.

En una reunión presidida por el Alcalde de Ricaurte, Abel Quiñonez, los organismos de socorro y la comunidad en general criticaron la falta de gestión para iniciar los procesos de evacuación de las familias que habitan esa zona en alto riesgo de deslizamientos.

Se recordó como cada año los derrumbes son constantes por la inestabilidad del terreno, sin embargo no se ha hecho nada para facilitar la reubicación de las 30 familias que viven en la Vereda. “Nosotros hemos venido planteando al Gobierno Departamental la necesidad de establecer recursos para que se les brinde la posibilidad de tener una vivienda digna a estas personas, pero no hemos recibido respuesta y ahora tendremos que afrontar la evacuación de emergencia” , dijo el mandatario local.

Los cuerpos sin vida de los menores permanecen en las instalaciones de Medicina Legal de Ricaurte y serán entregados en las próximas horas a sus familiares.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia