Elecciones 2011

Elpais.com.co Compartir :

Procuraduría reportó 477 inhabilitados a elecciones de octubre en Colombia

Entre ellos figuran un candidato a gobernación, 12 a alcaldías y 333 aspirantes a concejos locales.

Por: Colprensa y Redacción Domingo, Agosto 28, 2011
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Renuncia por presiones

Aparte de inhabilidades por líos legales, se conoció que algunos candidatos para Concejo y Alcaldía de municipios de Florida, Pradera y Palmira, en el Valle, habrían renunciado por presiones de la guerrilla de las Farc.

 
Procuraduría reportó 477 inhabilitados a elecciones de octubre en Colombia

En un foro sobre elecciones 2011 y lucha contra la corrupción, en Riohacha, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez (izquierda), dijo que vigilará la transparencia de los próximos comicios en el país.

Foto / El País

Unos 477 candidatos están reportados por el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (Siri) por posibles inhabilidades para ser candidatos.

“La Procuraduría General está verificando la información con las respectivas autoridades competentes y que una vez confirmadas las sanciones, si llegaran a existir, publicará en su página web el respectivo listado e informará al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia” , informó la entidad.

La Procuraduría dijo que tras verificar la información del Siri, se obtuvo que de 154 candidatos inscritos a Gobernación, el candidato a la Gobernación del Chocó, Luis Gilberto Murillo, aparece reportado.

Asimismo, de los 3.231 inscritos a Asamblea aparecen 13 reportados, de 4.585 candidatos a alcaldía de todo el país 12 están en este listado, de los 79.759 candidatos al Concejo se reportan 333, y de los 13.720 candidatos a las Juntas Administradoras Locales, JAL, 118 están incluidos por posibles sanciones.

Dentro del listado aparecen reportados, por el departamento de Bolívar, Ernesto Arrieta, candidato al Concejo del municipio de San Pablo, por el Partido Afrovides; Orlando Barbosa, candidato al Concejo de Morales por el Partido Conservador; Carlos Díaz Redondo, candidato a la alcaldía de Cartagena por el Partido Verde; Vidal Niebles, candidato al Concejo de Talaigua por el Partido Cambio Radical; Francisco Ulloque, candidato a la JAL en Cartagena por el Partido PIN, y Jhon Vergara, candidato al Concejo de Santa Rosa del Sur por el Partido Verde.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, sostuvo que “el momento actual de la Procuraduría resulta de vital importancia para la democracia colombiana, en la medida que se encuentra en curso el proceso electoral con miras a las elecciones de las autoridades y corporaciones locales y departamentales, que se llevara a cabo el próximo 30 de octubre de 2011”.

Solicitó que para el día de las elecciones, con el concurso de los personeros municipales, procuradores regionales y provinciales, se asegure la presencia y control en los 1.102 municipios del país y el cumplimento de las funciones de los jurados, testigos y demás autoridades que contribuyan en la organización de la jornada electoral.

En las últimas semanas, algunos partidos descalificaron de sus listas a más de mil candidatos para concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones y se espera que la Fiscalía General confirme otros casos.

El director del Partido Liberal, Rafael Pardo reveló que 400 ciudadanos que acudieron a las huestes rojas con la aspiración de ser candidatos por esa colectividad no podrán hacerlo, porque el partido encontró que por ley no pueden aspirar a un cargo público.

“El aval se entrega cuando una persona es seleccionada como candidato oficial”, señaló Pardo.

A su vez, el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, informó que en una nueva revisión de condiciones de los candidatos postulados hay 310 que no serían avalados por diferentes problemas

En el Partido Conservador la depuración, según reportó su presidente, José Darío Salazar, incluye a más de 500 candidatos, los cuales ya se han apartado.

Y finalmente, en las huestes de Cambio Radical, su presidente, Carlos Fernando Galán, entregó una lista de 308 retirados para la próxima contienda electoral.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia