Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 19 de Enero de 2017

¿Qué viene en el camino de la paz?

| Autor:
 ¿Qué viene en el camino de la paz?
56 de las 57 iniciativas propuestas por los líderes que llamaron a los colombianos a votar No en el plebiscito, fueron incluidas en los nuevos acuerdos.
Foto: AFP

Tras la firma del nuevo acuerdo  entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, contenido en 310 páginas, ¿qué deben esperar los colombianos para que el sueño de paz se haga realidad?

El primer paso que se debe dar es el de la refrendación, que estará a cargo del Congreso de la República. 

Ayer, luego de que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Lóndoño, ‘Timochenko’, estamparan su rúbrica, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó el documento ante la Secretaría General de la corporación, según lo establecen las normas colombianas. 

Allí las dos cámaras deberán surtir el trámite. Para ello, en la de Representantes  se aprobó al mediodía de ayer, con 90 votos a favor y 13 en contra,  la proposición para citar el debate de control político donde se espera sea refrendado el nuevo acuerdo.

Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara, dijo que se espera que el miércoles se realice el debate al que fueron invitados el Ministro del Interior; el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. Además, asistirán miembros de la sociedad civil que votaron por el No en el plebiscito el  2 de octubre.

Mientras, en el Senado se aprobó con 54 votos a favor y ninguno en contra que el  martes, a las 9:00 a.m., se haga el debate. Según explicó el presidente Mauricio Lizcano, solo se hará la votación de la refrendación “cuando el último de los senadores” exponga su motivos.

Lizcano sostuvo que después de que el Gobierno y las Farc cumplieran con su parte de la renegociación, ha llegado el turno del Congreso para refrendar los acuerdos con “transparencia y responsabilidad”.

Lea también: Optimismo en sectores del Sí por refrendación del nuevo acuerdo en el Congreso

“No los vamos a defraudar”, agregó el senador del Partido de la U, al tiempo que sostuvo que “vamos a refrendar estos acuerdos de manera serena, sin ‘pupitrazos’, con todas las garantías a la oposición, será un debate de cara al país”.

Solo después de la refrendación arrancará el Día D, que significa que los integrantes de las Farc empiezan su camino oficial a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización donde serán contabilizados, identificados, entregarán sus armas con reporte de inventario a la Misión de Naciones Unidas, proceso que deberá concluir 180 días después (ver nota anexa).

Paralelo, el Congreso  comenzará  el estudio de proyectos que permitirán la implementación de los acuerdos de paz. El primero, según el ministro Juan Fernando Cristo, será el de  ley de Amnistía y Justicia Especial.

“Le hemos pedido al Congreso de la República la urgente refrendación de estos nuevos acuerdos de paz que se acaban de firmar, para darle paso a la implementación”, indicó y agregó   que espera que con la participación de la sociedad colombiana y de voceros que votaron por el Sí y los del No, se pueda hacer un amplio debate de este nuevo texto.

Cristo explicó que hay varios caminos para adelantar la implementación que irá por el Congreso de la República o  por la vía ordinaria: “Por el procedimiento legislativo especial se tramitará la implementación y eso será una decisión de la Corte Constitucional que el Gobierno acatará y respetará profundamente, teniendo en cuenta la independencia de las ramas del Poder Público”.

La ruta del desarme

Este es el cronograma fijado para después del 'Día D':

 En el día D+1 que, según el presidente Santos será cuando el Congreso refrende el acuerdo, se  reorganizará el dispositivo de Fuerza Pública, que ya ha venido siendo implementado.

El día D+5. En este momento se iniciará el desplazamiento de los guerrilleros a las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización. 

En el periodo comprendido entre el día D+7, D+10 y D+30, se deberá cumplir con el transporte de armas de acompañamiento, armamento de las milicias, granadas y municiones. 

En el día D+60 se deberá cumplir con el almacenamiento del armamento de acompañamiento, granadas y municiones y armas de milicias en contenedores bajo el control exclusivo de Naciones Unidas. 

Entre el lapso del día D+7 y D+60 se deberá haber cumplido con la destrucción del armamento inestable (Tatucos, cilindros, minas y otras armas hechizas). 

Para el día D+90 se deberá cumplir con el registro, identificación, recolección y almacenamiento del primer 30 % de las armas. 

Para el día D+120 se cumplirá la recolección y almacenamiento en los contenedores del siguiente 30 % de las armas, para llegar al 60 % del total. 

Para el día D+150 se continuará con la recolección y almacenamiento en los contenedores del 40 % restante de las armas. Es decir, el 100 % de las armas estarán almacenadas. 

Ya en el día D+180 se darán por finalizadas las Zonas Veredales y la entrega  de la totalidad del armamento a Naciones Unidas. 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios