Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Refrendación de acuerdo de paz con las Farc se debate hoy en la Cámara

| Autor:
Refrendación de acuerdo de paz con las Farc se debate hoy en la Cámara
Los miembros del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Elpaís.com.co l Colprensa

Luego de la refrendación que se dio este martes en el Senado del nuevo acuerdo de paz firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el turno este miércoles es en la Cámara de Representantes. 

Hacia las 9:00 a.m. inició el debate que tendrá una metodología similar al que tuvo lugar ayer: primero realizarán su intervención los miembros del equipo negociador del Gobierno, posteriormente los voceros de la sociedad civil y voceros de los partidos; y por último intervendrán los congresistas, para realizar por último la votación, donde si el Sí es mayoritario se pasará a la implementación de lo acordado.

Lea también: Senado refrendó el nuevo acuerdo de paz con las Farc

De los negociadores de paz del Gobierno Nacional el primero en hablar fue Humberto de la Calle, quien reiteró varios de los argumentos que dijo en la plenaria del Senado de la República en donde la refrendación pasó con 75 votos a favor; pero este miércoles criticó de manera más enfática lo dicho sobre el bloque de constitucionaldiad.

"Hemos vuelto una decisión de profundo sentido humano y político en una inverosímil discusión sobre el bloque de constitucionalidad", dijo el jefe negociador.

De la Calle aseguró que la expresión no existe en el acuerdo y que lo que le debe importar a los colombianos, "es que se desistió de la idea de que todo el acuerdo entre a la Constitución. Y al contrario, lo que se ha hecho es una solución equilibrada".

Les dijo a los congresistas que "nada entra a la Constitución por razón del acuerdo. Entrará a la Constitución lo que ustedes decidan que entre por los acto lesgislativos y las leyes". Reiteró que se considerará como acuerdo especial todos aquellos temas que toquen los derechos fundamentales e insistió en la urgencia de la rápida implementación y refrendación.

"Tienen hoy una enorme responsabilidad en sus manos:  la de concretar el ciclo de la refrendación para que entremos de la manera más rápida  en la implementación. Pero esta no es solo una paz militar, esto no es una paz chiquita. Todos los elementos para  la dejación de armas están claros. (...) Es una paz grande, es una paz que permita entender que el acuerdo con las Farc cumple un propósito, llamémoslos de carácter militar, pero uno más grande que es generar una  oportunidad de tranformaciones y cambios para Colombia".

De la Calle aprovechó también para afirmar que "después del plebiscito literalmente se oyó la voz del pueblo (...) estamos al frente de un acuerdo genuinamente nuevo". Como en el Senado, el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó punto a punto el proceso de modificaciones que se hizo con los del 'No'.

El jefe negociador concluyó su intervención diciendo: "No se nos puede quemar el pan en el horno, la parálisis no es una opción".

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios