Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 22 de Enero de 2017

Obama no concedería perdón presidencial a 'Simón Trinidad'

| Autor:
Obama no concedería perdón presidencial a 'Simón Trinidad'
Simón Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses.
Archivo Colprensa

Todo parece indicar que en los once días que le restan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, antes de entregar el poder, no concederá el indulto al líder guerrillero de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', según versiones de altos funcionarios del Departamento de Estado.

'Simón Trinidad', quien paga una condena de 60 años en una cárcel en Colorado por delitos como narcotráfico y secuestro, ha sido pedido en varias ocasiones por las Farc. Incluso, durante la negociación del proceso de paz con el Gobierno en La Habana, esa guerrilla quiso integrarlo a su equipo de plenipotenciarios.

El perdón presidencial es la figura de indulto en Estados Unidos, donde el máximo mandatario tendrá el poder de conceder indultos y perdones en los casos de ofensas contra los Estados Unidos, excepto en los casos de personas condenadas en un juicio político.

Según diferentes versiones periodísticas recogidas en Bogotá y Washington, en el caso del exguerrillero que fue extraditado en 2004, "su liberación o posible traslado de cárcel no son temas que están bajo consideración", de acuerdo con altos funcionarios de Departamento de Estado.

Una de esas versiones apunta a que la Casa Blanca no considera la liberación de 'Trinidad'. básicamente por dos razones: la primera, porque el acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia ya se firmó, y la otra porque una decisión de esa naturaleza podría afectar la ayuda que brinda Estados Unidos a nuestro país a través del Plan para la Paz.

De esta manera se disipan los rumores sobre un posible perdón presidencial, después que se conociera un video de 'Trinidad' en el que se queja de las duras condiciones en las que permanece recluido en la prisión de Máxima Seguridad ADX Florence en Colorado.

El presidente Obama entregará el poder a su sucesor, Donald Trump, el próximo 20 de enero.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios