Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

"Necesitamos un consenso ya", reiteró el Alto Comisionado en el Congreso

| Autor:
"Necesitamos un consenso ya", reiteró el Alto Comisionado en el Congreso
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.
Foto: Colprensa

Un llamado al consenso hizo el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en medio del debate sobre la refrendación del acuerdo de paz con als Farc que se lleva a cabo este martes en el Congreso.

“Hubo ciertas propuestas que no son compatibles con una negociación de paz. (...) pero el principal límite fueron las propuestas que cambiaban la naturaleza de lo que estábamos haciendo que es un proceso de paz y no un sometimiento”, dijo el negociador. 

Argumentó que lo que sigue es la implementación y que para ello se requiere de un trabajo con todos los sectores y regiones del país, pero también hizo mención del cese bilateral que también dijo es frágil, como lo muestran los asesinatos de líderes sociales. 

“La explicación de lo que está ocurriendo probablemente como suele ocurrir es multicausal, pero nadie puede negar que porque alguien es miembro de Marcha Patriótica está siendo en este momento víctima de atentados. Eso no puede ser en una democracia del siglo XXI y tampoco puede ser que porque un alcalde es de oposición se le señale. Necesitamos un consenso ya, un pacto ya”. 

Y concluyó: “Han sido demasiados esfuerzos en La Habana, señores senadores; han sido demasiadas muertes; es la hora de refrendar y pasar a la construcción de paz”. 

Por su parte, Diana Sofía Giraldo de la Fundación Víctimas Visibles, agradeció a los voceros del ‘No’ por darle espacio a las víctimas y  le pidió a los congresistas que trabajen para que se den realmente las acciones humanitarias y se liberen a todas los secuestrados. 

“Ustedes están llamados, como verdaderos demócratas, a ser los que le dan la voz a esos más de 400 colombianos que siguen secuestrados por las Farc. Les pasaron la lista de desaparecidos, a los más 250 militares que siguen secuestrados. Necesitamos acciones humanitarias de las Farc. El Gobierno dio muestras de buena voluntad, pero señores de las Farc ustedes están viendo esta transmisión, por favor, Colombia necesita verdad para que las más de 700 personas que fueron secuestradas puedan cerrar sus duelos”, dijo. 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios