Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Gobierno insiste que hoy es el 'Día D' que da inicio a desmovilización de las Farc

| Autor:
Gobierno insiste que hoy es el 'Día D' que da inicio a desmovilización de las Farc
El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Foto: Mininterior

El Gobierno Nacional enfatizó que este jueves es el 'Día D', que da inicio al cronograma de desmovilización de las Farc, después de que el Congreso (Senado y Cámara) refrendaran el acuerdo final de paz.

La aclaración hecha por el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se da pese a que alias Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc, indicó que el 'Día D' aún no ha llegado porque no se han tramitado las leyes necesarias para la implementación, entre ellas la ley de amnistía.

Según Alape, aún no se tienen dispuestos los lugares a los que llegarían los miembros de las Farc, entre otras cosas, por lo que no es posible que se inicie con el tránsito a las zonas veredales de concentración. Aclaró que por ahora, los guerrilleros se encuentran en las áreas de preagrupamiento.

Pese a ello, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, afirmó que las Farc no pueden poner nuevas condiciones y que hace unos días se reunieron y ratificaron que una vez refrendado el acuerdo se iniciaba el 'Día D', "nos pusimos de acuerdo con las Farc de que este (hoy) es el día D”.

Al respecto, el ministro Juan Fernando Cristo afirmó que “lo primero es que las Farc se trasladen a las zonas de concentración. La ley de aministía es urgente, necesitamos empezar cuanto antes la implementación de los acuerdos, ayer quedó claro en los debates del Congreso que hay que avanzar en condiciones de seguridad para las Farc y para los pobladores de las distintas zonas veredales”.

De la misma manera, aseguró que el Gobierno aún está pendiente de la decisión que tome la Corte Constitucional sobre el 'fast track', “no sabemos si la Corte tome una decisión hoy o se tome unos días, esperamos que decida sobre el mecanismo para aprobar las leyes”, dijo.

El 'Día D' marca el inicio del cronograma del proceso de desmovilización de las Farc, el cual culminará con la entrega de todo su armamento a una comisión compuesta por el Gobierno, Farc y ONU.

Lea aquí: Este jueves es el 'Día D' del proceso de paz con las Farc, dijo Santos

Este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes también le dijo Sí al nuevo acuerdo de paz con las Farc y con su votación termina el proceso de refrendación tras dos acuerdos firmados, un plebiscito y todo un proceso de renegociación.

El Senado había hecho lo propio en la noche de este miércoles con 75 votos a favor.  

El debate en la Cámara empezó pasadas las 9:00 a.m. y terminó con un emotivo discurso por parte de la representante liberal Clara Rojas, así como con velas que acompañaron el proceso de la votación.

Acciones tras la refrendación

Además de activarse todo el protocolo de la dejación de armas por parte de las Farc, con la refrendación que culminó este miércoles en el Congreso de la República se procederá a la creación de varias comisiones.

“En los próximas días vamos a conformar la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación  que requerirá la presencia  de unos miembros de las Farc en Bogotá, igualmente  el Consejo  Nacional de Reincorporación que requerirá la presencia de otros. Otros miembros, es de suponer, se irán a las regiones a hablar con sus hombres y contribuir a estructurar este proceso de implementación de los acuerdos”, dijo el comisionado.

Además, según Cristo: “La semana entrante se instala la Comisión de Garantías de Protección  que está contemplada en los acuerdos. Ese es un tema que preocupa enormemente al Gobierno Nacional”.

Y, agregó Jaramillo, que se está trabajando en varios indultos para milicianos de las Farc: “Lo que se está haciendo es proceder a preparar  un primer paquete de indultos, entre tanto, se presenta la Ley de Amnistía y se presenta todo el paquete legislativo”.

 

Este es el cronograma fijado en los acuerdos de paz: 

  • El día D+1 que sea fijado en este nuevo acuerdo será el que reorganice el dispositivo de Fuerza Pública, que ya ha venido siendo implementado.
  • El día D+5. En este momento se iniciará el desplazamiento de las Farc con su armamento individual a las llamadas  Zonas Veredales Transitorias de Normalización. 
  • En el periodo comprendido entre el día D+7, D+10 y D+30, se deberá cumplir con el transporte de armas de acompañamiento, armamento de las milicias, granadas y municiones.
  • En el día D+60 se deberá cumplir con el almacenamiento del armamento de acompañamiento, granadas y municiones y armas de milicias en contenedores bajo el control exclusivo de Naciones Unidas. 
  • Entre el lapso del día D+7 y D+60 se deberá haber cumplido con la destrucción del armamento inestable (Tatucos, cilindros, minas y otras armas hechizas).
  • Para el día D+90 se deberá cumplir con el registro, identificación, recolección y almacenamiento del primer 30 % de las armas.
  • Para el día D+120 se cumplirá la recolección y almacenamiento en los contenedores del siguiente 30 % de las armas, para llegar al 60 % del total.
  • Para el día D+150 se continuará con la recolección y almacenamiento en los contenedores del 40 % restante de las armas. Es decir el 100 % de las armas estarán almacenadas.
  • Ya en el día D+180 se darán por finalizadas las Zonas Veredales y la extracción, por parte de Naciones Unidas, de la totalidad del armamento.

 

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios