Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

ELN niega ser responsable de 'balón bomba' que mató a niña indígena en Chocó

| Autor:
ELN niega ser responsable de 'balón bomba' que mató a niña indígena en Chocó
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN.
Captura de video de Youtube

El ELN aseguró no ser el responsable del 'balón bomba' que explotó este miércoles en el corregimiento de Virudó, Chocó, y que cobró la vida de una niña indígena y dejó a la madre de la menor herida. 

A través de un comunicado que fue leído por alias 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación de dicha guerrilla, se asegura que "esta no es nuestra conducta y el pueblo del Chocó lo sabe. Por ello pedimos a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que investiguen estos hechos e informen a la opinión, la verdad sobre lo ocurrido.

Lea también: Niña indígena muere tras explosión de 'balón bomba' en Virudó, Chocó

Con respecto al secuestro del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, el ELN asegura que es por “un juicio político” que se le está realizando. No obstante manifiesta que tanto esa guerrilla como el Gobierno se están poniendo de acuerdo "para agilizar la puesta en libertad de Odín Sánchez, y de los dos presos políticos ‘elenos’ que deben ser indultados por el Gobierno”.

Este punto, de acuerdo con Beltrán, se ha convertido en la principal traba para el inicio de la fase pública entre el Gobierno colombiano y ese grupo subversivo, pues el Ejecutivo insiste en que para iniciar formalmente la mesa de diálogo es necesario que el político chocoano quede en libertad. Incluso, el jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, ha reclamado pruebas de supervivencia.

Lea también: Proceso con el ELN queda suspendido hasta enero

Pero el ELN insiste en que la libertad de Sánchez debe darse “de forma simultánea” a la de los dos guerrilleros presos que deben ser indultados para que actúen como ‘garantes de paz’.

En el comunicado de este jueves, el vocero del ELN señala que “persiste una diferencia sobre los delitos que puedan ser indultables, esperamos resolverla una vez se reinicie la mesa”.

Las dos partes acordaron, a petición del ELN, retomar los acercamientos el próximo 10 de enero en Quito (Ecuador), pues el grupo subversivo argumento que necesita hacer “consultas internas”.

Frente al tema de los indultos, el ELN insiste en que puede cobijar a sus integrantes que ocasionado bajas “en combate”, mientras el Gobierno sostiene que no puede cobijar a personas “condenadas por homicidio”.

 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios