Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Congreso refrendó el nuevo acuerdo de paz con las Farc

| Autor:
Congreso refrendó el nuevo acuerdo de paz con las Farc
Los partidos de Alianza Verde y el Polo Democrático fueron los más críticos a lo propuesto por el Gobierno Nacional en esta nueva reglamentación.
Elpais.com.co|Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes también le dijo Sí al nuevo acuerdo de paz con las Farc y con su votación termina el proceso de refrendación tras dos acuerdos firmados, un plebiscito y todo un proceso de renegociación.

El Senado había hecho lo propio en la noche de este miércoles con 75 votos a favor.  

El debate en la Cámara empezó pasadas las 9:00 a.m. y terminó con un emotivo discurso por parte de la representante liberal Clara Rojas, así como con velas que acompañaron el proceso de la votación.

Con aplausos, abrazos se anunciaron a las 8:45 p.m. los 130 votos por el Sí de los representantes que se suman a los 75 votos de la plenaria del Senado y con los que queda refrendado el acuerdo.

En este debate también se salieron los miembros del Centro Democrático y 8 de los conservadores que afirmaron que no estaban de acuerdo con que se refrendara el acuerdo en el Congreso.

En la plenaria de la Cámara la metodología también se repitió. Primero hablaron los negociadores, quienes explicaron nuevamente los cambios del acuerdo.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que debe tratar de dar más prioridad a la discusión sobre una decisión humana y política, que a la jurídica que ha invadido todos los debates, y fue enfático en decir que lo que se logrará con este acuerdo es una paz de fondo.

"Es una paz que permite entender que el acuerdo con las FARC cumple un propósito, llamémoslos de carácter militar, pero uno más grande que es generar una oportunidad de transformaciones y cambios para Colombia", dijo.

Por los del No intervino nuevamente el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró que ellos intentaron desligar el tema de la paz de lo electoral.

"Nosotros siempre dijimos que el camino para poder sellar esta unidad, para desligar este tema de una futura campaña presidencial, para que no volviéramos a la campaña de la paz y la guerra, sino que nos concentráramos en los temas del país y para que este tema no fuera de futuros Gobiernos para no desconocer o echar atrás acuerdos que se estén celebrando hoy. Nada de eso fue aceptado", dijo el miembro del uribismo.

Pero también estuvo en representación de ese sector el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien no fue muy bien tratado por los congresistas.

De esta manera quedó establecido que a partir de este jueves corre el 'Día D' del proceso de paz, por lo que en cinco días inicia el proceso de movilización de los guerrilleros de las Farc a las zonas veredales transitorias de normalización, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo acuerdo fue firmado la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en el Teatro Colón.  

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios