Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Con muerte de guerrilleros en Bolívar hubo violación del cese el fuego, dice informe

| Autor:
Con muerte de guerrilleros en Bolívar hubo violación del cese el fuego, dice informe

Archivo Colprensa

Tanto la Fuerza Pública como las Farc violaron el cese el fuego bilateral en el caso de la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar, en hechos ocurridos el 13 de noviembre,

Así lo determinó el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese el Fuego  MM&V (compuesto por Gobierno, Farc y ONU) después de visitar el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar,  donde ocurrieron los hechos y recibir los informes de las partes involucradas.

Según las conclusiones del informe, las Farc no informaron ni coordinaron con el delegado del Mecanismo Tripartito, sobre el desplazamiento de tres de sus miembros en la zona, teniendo en cuenta que el protocolo indica “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.

Por otra parte, el informe indica que los militares abrieron fuego contra los miembros de las Frac, sin medir otra acción, creyendo que eran miembros del ELN, "habiéndose identificado a las víctimas a posteriori de esta acción como integrantes de las Farc  y conforme a lo establecido en el protocolo  donde el Gobierno Nacional se comprometió a no entrar en contacto armado las Farc".

El Mecanismo presentará el informe con sus recomendaciones al Gobierno y a la guerrilla para que no se presente un caso similar.

Los dos guerrilleros fueron abatidos por el Ejército en un presunto combate y un tercero, que fue capturado por la Fuerza Pública, dijo que pertenecían al Frente 37 de las Farc.

Inicialmente se dijo que los pobladores habían denunciado la presencia de guerrilleros del ELN que estaban hostigando a la comunidad con el cobro de extorsiones. 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios