Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 7 de Diciembre de 2016

CNE abre investigación al uribismo por publicidad engañosa en el plebiscito

| Autor:
CNE abre investigación al uribismo por publicidad engañosa en el plebiscito
Juan Carlos Vélez fue gerente de la campaña del No en el plebiscito y se vio envuelto envuelto en u escándalo por sus declaraciones sobre la estrategia usada.
Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa

El comité promotor de la campaña por el No en el plebiscito liderado por Juan Carlos Vélez será investigado. Lea también: El No superó al Sí en el plebiscito por 55.651 votos, reporta el CNE

El magistrado Héctor Elí Rojas será el encargado del caso y según informó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, Vélez será citado para que explique la situación junto a los demás miembros del Comité 'La paz es de todos'.

 "Él me informó que ya hay apertura de indagación a los miembros del Comité encabezados por el doctor Juan Carlos Vélez, entonces se va a abrir la indagación formal para ver si hubo la posible publicidad engañosa sobre el electorado", dijo Vega.

El proceso no tiene un límite de tiempo, y de comprobarse que hubo publicidad engañosa los miembros del Comité tendrían que pagar multas que están por establecer.

Lo cierto, según Vega, es que ya la Sección Quinta del Consejo de Estado pidió información al respecto. Fuentes cercanas al órgano electoral afirman que el resultado del caso no podría llegar a tener gran influencia en una posible decisión de anulación de la elección de los colombianos que dieron como ganador al No.

 Lo cierto es que oficialmente el plebiscito del 2 de octubre se realizó y dejó como ganadora la opción negativa con 6'438.552 votos, mientras el Sí alcanzó 6'382.901.

 Claro está que sigue rondando la posibilidad de que se anule el mecanismo o se vuelva a repetir. "Para repetir este plebiscito la única opción es que la Corte Constitucional o el Consejo de Estado declare nula está declaratoria de resultado". 

Salvamento de voto y comités

Sin embargo, la decisión de declarar la elección no fue unánime, la magistrada Ángela Hernández y Armando Novoa presentaron salvamento de voto.

En el caso de Novoa porque consideró que se habría podido hacer elecciones complementarias. "Consideramos que el Consejo tenía plena competencia para abstenerse de declarar el resultado final y solicitar al señor presidente de la República que se convocará bajo la figura de elección complementaria una votación en los municipios donde esté episodio fue grave", afirmó Novoa.

 Ahora lo que queda es esperar a que los comités promotores rindan cuentas para ver si se excedieron o no en los topes de financiación. "Hubo cerca de 1600 comités por la opción del Sí y 200 por la opción del No. Tienen 2 meses y hasta diciembre para presentar todas las cuentas", dijo. 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios