Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 5 de Diciembre de 2016

"En Centro Democrático hay gente que no quiere que acuerdos avancen": Francisco Santos

| Autor:
"En Centro Democrático hay gente que no quiere que acuerdos avancen": Francisco Santos
Francisco Santos, exvicepresidente de la República.
Bernardo Peña | El País

El Centro Democrático y su férrea oposición al acuerdo de paz con las Farc vuelve a estar en el medio de la controversia política, esta vez por las declaraciones que el exvicepresidente Francisco Santos dio sobre miembros del partido.

En entrevista con Caracol Radio, Francisco Santos dijo que en el partido había algunos interesados en que no haya avances en el proceso de renegociación de los acuerdos.

"Hay unos que quieren arrancar de cero y eso sería tirar todo a la borda y no avanzar, hay otros que dicen firmemos ya", dijo este miércoles a la emisora.

El exvicepresidente ya se había referido a lo mismo en una intervención en el programa Voces de RCN Radio, donde dijo: "También siento que en mi partido hay gente que no quiere que esto avance".

Santos no quiso decir nombres ni señalar a alguien en particular.

Luego aclaró en su cuenta de Twitter, "y en quienes promovieron el SI también empezando por @JuanManSantos que solo hace esfuerzos cosméticos. Tocará negociar con la Farc".

"En el SI hay quienes quieren que se firme el acuerdo ya. Y en el NO hay quienes quieren borrón y cuenta nueva. Ni lo uno ni lo otro", indicó en un segundo trino.

Sin embargo cuestionó a su primo, el presidente Juan Manuel Santos, al decir que no ve que esté tan comprometido en hacer ajustes al acuerdo con las propuestas de los líderes del No. 

También lo acusó de estar planeando un gran 'conejo' a la decisión que ganó el plebiscito, es decir al No.

"Esto me huele al estofado de conejo que se empieza a cocinar y ahora el presidente está haciendo lo que no hizo en los últimos 6 años, que fue excluir a los partidos políticos", dijo en RCN Radio.

Las declaraciones de Francisco Santos ya están generando 'ampolla'. El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, escribió en su cuenta de Twitter: "Últimamente veo varias coincidencias y cierta cercanía entre @PachoSantosC y su primo hermano Presidente".

La senadora Paloma Valencia exhortó a Francisco Santos a que  diga con nombre propio quiénes son los que buscan dilatar el proceso, tras mostrarse  extrañada porque en el partido se apuesta a lo contrario y a que los acuerdos sean los mejor para el país y que eso no sea una rendición al terrorismo.  “Yo si le pediría a Francisco Santos que diga quienes son los que le están apostando al fracaso del proceso en el partido”, dijo en Caracol Radio.

El representante a la Cámara, Samuel Hoyos, aseguró que  en el acuerdo hay temas  valiosos por salvar  y agregó que “en el partido hay gente que quiere ser más papista que el papa, en eso coincido con Pacho Santos, pero eso es positivo para los partidos, que haya discusión interna”.

Más adelante en su cuenta de Twitter, Hoyos escribió:  “La divergencia de opiniones en un partido enriquece el debate. No se puede hacer de las diferencias una división interna”.

Desde el liberalismo, el senador Juan Manuel Galán declaró que la posición de Francisco Santos es muy sensata, por lo que consideró viable que sea él quien vaya a Cuba en representación del uribismo para hablar con las Farc. “Esto demuestra que Pacho Santos es la piedra en el zapato, y en el Centro Democrático no saben qué hacer con él”, indicó Galán.

También se revivió la polémica que suscitó el exgerente de la campaña de ese partido, Juan Carlos Vélez, quien en una entrevista al diario La República confesó que la campaña del No se basó en la "indignación".

"En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas", dijo en la entrevista.

Las declaraciones fueron tan polémicas, que el Centro Democrático lo desautorizó, dijo que Vélez no los representaba y posteriormente el promotor renunció al partido. La Fiscalía le abrió una investigación por eso.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios