Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 22 de Enero de 2017

Aún no hay consenso sobre mecanismo para implementar nuevo acuerdo de paz

| Autor:
Aún no hay consenso sobre mecanismo para implementar nuevo acuerdo de paz

Todavía no hay consenso en la Sala Plena de la Corte Constitucional sobre la conveniencia de un 'fast track' para implementar cuanto antes el nuevo acuerdo de paz con las Farc. 

A las 2:00 p.m. de este lunes, la Sala Plena de la Corte Constitucional hizo un receso en el debate que adelanta sobre el Acto Legislativo para la Paz y el mecanismo de 'fast track' contemplado en este, el cual reduce los tiempos normales en el Congreso para hacer una reforma a la Constitución o tramitar una ley relacionadas con el acuerdo de paz alcanzado con esa guerrilla. 

Si bien hay mayorías para dar luz verde al ‘fast track’, no pasa lo mismo sobre su entrada en vigencia; es decir, si la refrendación por Congreso del nuevo acuerdo de paz es suficiente o si es necesario hacer una consulta popular para activarlo. 

Los magistrados continuarán la discusión pasadas las 4:15 p.m., sin que se tenga claridad sobre si llegarán a un acuerdo hoy mismo. 

La Corte inició desde las 9:00 a.m. el estudio de la ponencia frente a la demanda contra los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo para la Paz. 

La primer ponencia de María Victoria Calle avala la creación de un mecanismo para que el Congreso de la República pueda tramitar las reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, mediante 'Vía Rápida'; en este caso, gracias a este mecanismo, se reducen de ocho a cuatro los debates en el Legislativo. 

Pero la discusión se ha centrado sobre el artículo 5 que, aunque no fue demandando, es crucial porque condiciona su entrada en vigencia a una “refrendación popular”. 

Entre las posturas de los magistrados está que la refrendación por Congreso es suficiente, mientras que otros abogan por un nuevo plebiscito y otros más por una refrendación progresiva mediante cabildos abiertos. 

Radicación de firmas

Ante la Corte Constitucional, ciudadanos radicaron 50.000 firmas en la mañana de este lunes para pedirle que avale al Acto Legislativo para la Paz y el 'fast track'.

El exdiputado del Valle, Sigifredo López, señaló que el derecho a la paz está por encima de cualquier resultado electoral o plebiscito y que esperan que la Corte apruebe la refrendación rápida vía Congreso.

“El Gobierno tiene un paquete de 42 proyectos de ley, todos son importantísimos. El primero será la amnistía, eso envía un mensaje de confianza y luego nos queda una oferta de sometimiento de justicia a las bandas criminales para que logremos que todos esos actores ilegales terminen”, dijo.

El presidente de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, presentó ante la Corte, en representación del No, una nulidad por estimar que este órgano ya no puede pronunciarse porque el No ganó en el plebiscito por la paz del 2 de octubre y por tanto no puede entrar en vigencia el Acto Legislativo para la paz.

Lea también: "El 'fast track' no es un capricho del Gobierno": Juan Carlos Henao

Por su parte, Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle asesinado por las Farc en el 2007, afirmó que con la "Firmatón Mundial por la Paz de Colombia recogimos millones de firmas para convertir esta petición en un mandato ciudadano que respalde y garantice la implementación del nuevo acuerdo de paz suscrito por el Gobierno Nacional y el Secretariado de las Farc el 24 de noviembre". 

Añadió que la iniciativa para recolectar firmas continúa a través de Change.org/firmatonporlapaz

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios