Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Acto de perdón de las Farc en Cali fue reprogramado para este sábado

| Autor:
Acto de perdón de las Farc en Cali fue reprogramado para este sábado
El jefe de negociador de las Farc, alias Iván Márquez, durante el acto de reconocimiento de responsabilidad y perdón a las víctimas de la masacre de la Chinita (1994) en Apartadó.
Foto: Elpais.com.co | Colprensa
Este sábado, a las cuatro de la tarde, se llevará a cabo en la Iglesia de  San Francisco de Cali el acto público de reconocimiento de responsabilidades de las Farc por el secuestro y asesinato  de los diputados del Valle.
 
Así lo confirmó Jhon Jairo Hoyos, hijo de uno de los asambleístas, quien indicó que se trataría del primer acto de implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla el pasado 24 de noviembre y que esperaba ser refrendado anoche en la Cámara de Representantes.
 
En efecto, en la página 178 del nuevo acuerdo, en el numeral 5.1.3.1, correspondiente al capítulo de Víctimas, se habla de las medidas de reparación y se mencionan los actos tempranos de reconocimiento de responsabilidades.
 
“El Gobierno Nacional apoyará  la  realización,  lo  antes  posible, luego de la firma del Acuerdo Final, de actos de reconocimiento y de contrición en los cuales el Gobierno, las Farc-EP y diferentes sectores de la sociedad que puedan haber tenido alguna responsabilidad en el conflicto, reconozcan su responsabilidad colectiva por el daño causado y  pidan perdón, asumiendo cada uno lo  que  le  corresponde,  como  expresión  de  voluntad  de  contribuir  a  un  definitivo  Nunca Más”, reza el texto aprobado por las partes en La Habana.
 
Según conoció El País, el acto programado para este sábado, donde se encontrarán representantes de las Farc y familiares de los diputados incluirá un momento litúrgico en el que participará el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y pastores de otros credos religiosos.
 
“También habrá un espacio especial para Sigifredo López (el único sobreviviente del secuestro) porque las familias hemos pedido que se reivindique  su buen nombre y el de su familia”, explicó Jhon Jairo Hoyos.
 
En representación del Gobierno estarán el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y Alan Jara, director nacional de la Unidad de Víctimas. De parte de la guerrilla, por razones de seguridad no se ha confirmado quienes  asistirían, pero se espera que ‘Pablo Catatumbo sea uno de los que haga presencia en la capital del Valle para participar en el evento que inicialmente estaba previsto para el pasado 26 de noviembre, pero que fue aplazado debido al acto de firma del nuevo acuerdo de paz en Bogotá.  
 
“Excelente balance”
 
Francisco Moreno, director en Colombia de la Fundación El Arte de Vivir, que medió en las dos reuniones previas que los allegados a los diputados tuvieron con los jefes guerrilleros en La Habana, explicó que habrá un tercer evento íntimo entre las partes antes del público, que será “un acto de reconocimiento temprano de responsabilidades por parte de las Farc y una dignificación de la memoria de los diputados del Valle”.
 
En su opinión, antes del encuentro de septiembre en Cuba “había una carga emocional muy fuerte en muchos de los familiares, pero les enseñamos técnicas de respiración, y también trabajamos con las Farc antes para unir expectativas”, logrando una catarsis.
 
“Personas que antes no querían saludarse con las Farc terminaron  conversando con ellos y eso generó confianza y  una verdadera reconciliación”, explicó Moreno, para quien, el de los asambleístas, es uno de los ejemplos más  importantes de reconciliación colectiva y reparación que hay en el país.
 
“Estas personas, que pasaron tragedias realmente muy duras, como es el secuestro y el asesinato de sus familiares, sin embargo estuvieron dispuestos a perdonar, a encontrarse con las Farc y  a reconciliarse. Entonces, no importa cúan grave haya sido el conflicto, tenemos la posibilidad de reconciliarnos, y lo bueno es que la reconciliación y el perdón es un beneficio para nosotros mismos, no para los demás”, agregó el facilitador.
 
Y sobre el acto del sábado, Moreno hizo un llamado a los caleños para que “observen con sinceridad” el caso de los asambleístas: “Creo que si  pensamos: si a mí me hubiera pasado eso, si yo hubiese pasado por ese sufrimiento, ¿qué hubiera pasado en mi vida, qué perspectivas tendría para mi vida? Entonces va a ser mucho más fácil entender porqué ellos perdonan, porqué se reconcilian y porqué quieren la paz. Solamente puedes valorar la paz cuando haz vivido grandes tragedias en la guerra. Entonces, la sociedad caleña y todos los colombianos necesitamos ponernos en los zapatos de los otros”.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios