Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 1 de Agosto de 2014

Tormenta política ante posible declaratoria de conflicto armado

En Tumaco, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que "hace rato hay conflicto armado en Colombia". La declaración generó reacciones del ex presidente Álvaro Uribe.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Miércoles, Mayo 4, 2011 - 11:23 a.m.
  • Comentar
    30
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Policía no opina

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, se abstuvo de sumarse al debate nacional que generó el pronunciamiento del presidente de la República, Juan Manuel Santos, relacionado con el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado al interior del país.
Al ser interrogado por este hecho el general Naranjo se abstuvo de pronunciarse de fondo sobre las consecuencias que tendría para las autoridades el reconocimiento del conflicto, y se limitó a señalar: "me atengo simplemente a las expresiones del señor presidente".
Al respecto las bancadas de la Unidad Nacional acordaron incluir en la ley de víctimas un artículo reconociendo la existencia del conflicto, hecho que ocasionó una diferencia ideológica entre el presidente Santos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 
Tormenta política ante posible declaratoria de conflicto armado

Presidente Juan Manuel Santos.

Hasta el momento, la única fórmula para evitar que los victimarios se presenten como víctimas de la violencia y terminen amparados por la Ley de Víctimas que tramita el Congreso, es aceptar que Colombia vive un conflicto armado tal como lo indicó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Con el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado al interior del país nunca estuvo de acuerdo el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en sus ocho años de administración.

Sin embargo, tal parece que con el pronunciamiento del mandatario Juan Manuel Santos, este miércoles desde Tumaco, Nariño, la posibilidad de que dicho término sea incluido en el proyecto de Ley de Víctimas, quedó evidente.

Y es que el Congreso no encontró otro remedio que le permitiera evitar que los integrantes de grupos armados ilegales también se declararan víctimas del conflicto y exigieran los beneficios. “No vimos mejor marco que la definición del conflicto armado, porque de no ser así entrarían en la ley de víctimas, toda la delincuencia común, las Bacrim, y todo lo que por ahí se va”, explicó el senador conservador Hernán Andrade.

Pero un fuerte opositor le espera a la propuesta: el ex presidente Álvaro Uribe, quien desde su cuenta oficial de Twitter se pronunció respecto a las declaraciones de Santos aclarando que el remedio podría ser peor que la enfermedad, pues se le daría estatus político a los grupos guerrilleros.

Los efectos de la declaratoria

Colprensa consultó con expertos en materia de paz, quienes mostraron opiniones divididas sobre las consecuencias que implicaría la aceptación oficial de un conflicto armado. El primero en hacerlo fue el exvicepresidente Humberto de la Calle, para quien la decisión dejaría a Colombia en un bien nivel de respeto al Derecho Internacional Humanitario, DIH.

“Esta es una decisión que no tiene nada que ver con el estatus de beligerancia de las Farc. No se trata de una validación de la lucha guerrillera, es una aplicación de las reglas del DIH. Las declaraciones de Santos no son un reconocimiento a los grupos armados ilegales. Estos siguen siendo grupos terroristas en medio de un conflicto armado”, dijo.

Para de la Calle, la Unión Europea no levantará su calificativo de terroristas a la guerrilla ni obligará a las Farc a desactivar las minas antipersonas, prohibidas dentro del DIH. “La humanización de conflicto no es una decisión de grupos al margen de ley. No tiene mayor incidencia en la paz, eso no cambiará en nada”.

Otra visión mostró León Valencia, director de la Fundación Nuevo Arco Iris, para quien sería "un cambio muy importante de posición frente al gobierno del presidente Uribe. Tiene implicaciones en las negociaciones de paz, pues es reconocer que hay unos insurgentes alzados en armas con motivaciones políticas y con los cuales debe haber una negociación. Además, se reconoce la necesidad de respetar el DIH y el tratamiento de los Derechos Humanos con la población civil”.

Valencia lo vio como un paso para que el Estado se vea como una contraparte de la guerra y que eso es una implicación en el conflicto. “Se reconoce que las Fuerzas Armadas actúan legítimamente en el enfrentamiento contra las guerrillas, pero también que éstas pueden incurrir en desviaciones en ese enfrentamiento y puede cometer abusos contra la población civil. En ese sentido, le da un piso de legitimidad muy grande a la Ley de Reparación de víctimas”.

Entre tanto, el ex comisionado para la Paz Camilo Gómez “la declaración tiene un significado preciso: que existe una situación desde hace 45 años. Una declaración no hace la paz, lo que sí desarrollaría eso es una serie de acciones y una política de paz que debe iniciar desde las Farc”.

Gómez es extraño que “el Presidente Uribe insistiera en decir que en Colombia no había nada y que todo estaba bien cuando no era así. La ley de víctimas está buscando una reparación y son muchos lo elementos que habría que desarrollar para el reconocimiento de las víctimas”.

Trinos de Uribe

"Colombia ahora los reconoce, antes varios gobiernos pidieron a Europa, EEUU y Canadá que los declararan terroristas".

"Guerrilla, paramilitares destruyen Estado de Leyes, nadie legitimó a paramilitares, por qué ahora a la guerrilla?".

"Resolver los problemas sociales no implica legitimar la acción destructiva de los terroristas".

"Sin necesidad de reconocer conflicto en nuestro Gobierno se desmovilizaron más de 50 mil integrantes de grupos terroristas".

"No hay razón legal para vincular reparación de víctimas con reconocimiento de terroristas".

  • Comentar
    30
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia