Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 27 de Diciembre de 2014

Fraude en la Dian se detectó hace seis meses

Minhacienda dijo que desde hace seis meses se adelanta una investigación por corrupción y que la situación al interior de esa entidad es difícil.

Por: Resumen de agencias Miércoles, Julio 13, 2011 - 7:30 p.m.
Temas:
  • Comentar
    25
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

¿Cómo operan las devoluciones?

El Estatuto Tributario permite la devolución del impuesto a las ventas o IVA a empresas exportadoras que lo hayan pagado al adquirir materias primas e insumos para fabricar determinados productos.
Cumplida la exportación, el fabricante puede solicitar el reintegro de ese tributo al Estado a través de la Dian, entidad que lo recauda.

 
Fraude en la Dian se detectó hace seis meses

La Dian recomendó a las personas llamar a las oficinas de la entidad para denunciar cualquier anomalía.

Foto: Archivo | Elpais.com.co

Un cartel de devoluciones ilegales de IVA, que fueron cuantificadas en más de $3 billones, se puso ayer al descubierto en la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, siendo involucrados presuntamente como responsables doce funcionarios y ex funcionarios de la entidad.

Este nuevo caso de corrupción en las esferas estatales es casi de similares proporciones al millonario escándalo denunciado hace tres semanas en el sector de la salud.

El ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry reconoció que la situación al interior de Dian es difícil y que las investigaciones por el citado fraude se venían adelantando desde hace por lo menos seis meses.

“Al igual como se está haciendo en salud, en el sector de minería, hay frentes en los cuales el Gobierno se ha propuesto combatir la corrupción con toda su fortaleza”, dijo el funcionario.

El pasado martes el presidente Juan Manuel Santos, al firmar El Estatuto Anticorrupción había advertido que se venía el destape de otro escándalo “con el cual el país se iba a estremecer”.

El jefe del Estado revelará hoy en rueda de prensa detalles de este nuevo caso de corrupción.
Se informó, que la investigación se inició a raíz de una denuncia que puso ante la Fiscalía un gran contribuyente en la que aseguró que funcionarios de la Dian le exigían dinero para agilizarle la devolución que le correspondía por concepto de IVA.

La Casa de Nariño informó anoche que el Gobierno está terminando de reunir los elementos probatorios del fraude en la Dian para dar a conocer detalles de lo ocurrido.

Ya habría capturas

La Policía Judicial está realizando operativos, en diferentes lugares y ciudades, incluyendo sedes de la Dian, en las cuales de dijo se habrían producido las primeras capturas.

El escándalo se destapó, asimismo, por las denuncias formuladas por funcionarios de la Dian que estaban aterrados con el millonario desfalco que se venía realizando de manera sistemática a la entidad.

Trascendió que en los últimos meses en la Dian se produjo una permanente pugna entre los funcionarios honestos y los corruptos, al punto de que una empleada habría sido apuñalada en Bogotá por haber puesto presuntamente en conocimiento los hechos ante las autoridades judiciales.

Se estima que en el año 2004 los cobros por devolución del IVA con facturas falsas y operaciones ficticias llegaron a ser de $1,3 billones y que durante el 2009 ascendieron a unos $3,8 billones.

Las autoridades analizan información de computadores, discos duros, documentación y demás elementos como parte de las acciones de rastreo del cuantioso desfalco.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se había referido días atrás a ese tipo de maniobras ficticias, sobre todo en operaciones de comercio exterior, para el cobro de las devoluciones del impuesto a las ventas por parte de terceros.

Sin embargo, el funcionario se abstuvo de ampliar detalles de lo ocurrido al interior de la institución.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, indicó que hay una investigación en curso orientada por el Grupo Especial Contra la Corrupción, el mismo que destapó hace un par de meses el escándalo de la pérdida de más de $30.000 millones en el sector de la salud.

Explicó que se descubrieron varias modalidades de hurto en la Dian, pero insistió que por orden presidencial toda la información será reportada sólo por parte del primer el mandatario.

Extraoficialmente se conoció que la red ilegal de devoluciones del IVA se extendería hacia otras ciudades, incluyendo a Cali, Medellín y Bucaramanga. Sus identidades serían reveladas en las próximas horas. En Medellín, se dijo que habría sido descubierta una empresa de fachada que manejaba los recobros irregulares del IVA.

Se espera además que el presidente Santos aproveche este jueves su encuentro con los medios para referirse también a hechos de corrupción descubiertos en el sistema de pensiones del Seguro Social.

El ‘modus operandi’

De acuerdo con Eduardo Vásquez, abogado especializado de la firma P.A. Estrategia y Protección Legal, uno de los delitos más comunes es cuando se da una falsa facturación para obtener la
devolución del IVA.

”Existen facturas que corresponden a una contabilidad ficticia. Incurren no solamente en una falsedad de documentos sino en un posible fraude procesal”, afirmó el experto.

En cuanto a la sobrefacturación, el abogado afirmó que se trata de una modalidad del mismo delito para el cobro del IVA externo que se cancela por exportaciones.

Se trata de una falsificación de documentos en transacciones aparentemente reales, pero que no corresponden a la magnitud de la transacción que se reporta sino a una muy superior a la real”, señaló. Y al parecer esto fue lo que se descubrió en el millonario desfalco a la Dian.

  • Comentar
    25
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia