Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Viva Colombia dice que avión que aterrizó en Rionegro nunca se declaró en emergencia

| Autor:
Viva Colombia dice que avión que aterrizó en Rionegro nunca se declaró en emergencia

Elpaís.com.co l Colprensa

La aerolínea nacional de bajo costo VivaColombia hizo varias aclaraciones frente a la divulgación, en las últimas horas, de la conversación entre la controladora aérea del aeropuerto de Rionegro y el piloto de la accidentada aeronave de LaMia, de Bolivia.

VivaColombia sostiene que nunca se declaró en emergencia y que tampoco reportó a la torre de control fuga de combustible o de aceite.

Este es el comunicado completo de la aerolínea

Rionegro, 1° de diciembre de 2016. 

VivaColombia inicia esta comunicación expresando su solidaridad con los familiares, amigos y en general con toda la comunidad afectada por el accidente de la compañía LaMia, ocurrido la noche del 28 de noviembre en Antioquia.

Respetuosa de la ley colombiana, del proceso investigativo y de la autoridad de control del sector que es la Aeronáutica Civil que ha hecho un arduo trabajo en tiempo récord, la compañía se pronuncia teniendo en cuenta las inexactitudes que se han comentado respecto a los hechos ocurridos el 28 de noviembre con el vuelo de VivaColombia FC8170 que cubría la ruta Bogotá-San Andrés y sobre el cual se hacen las siguientes aclaraciones:

  • El Capitán no se declaró en emergencia
  • El avión no presentó fuga, escape o derramamiento de combustible
  • El avión alternó al aeropuerto de Rionegro como medida preventiva, siguiendo los protocolos de seguridad.
  • El avión volaba con el combustible necesario para ir a San Andrés, ir al aeropuerto alterno más lejano y sobrevolar 45 minutos, en caso de ser necesario, tal cual se indica en los RAC (Reglamentos Aeronáuticos Colombianos).
  • VivaColombia cumple con la regulación Colombiana y los estándares internacionales determinados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
  • Los pasajeros, la tripulación y la aeronave, en ningún momento se consideraron en una situación de riesgo.

A continuación se relatan los hechos:

El vuelo FC8170 que cubría la ruta Bogotá-San Andrés despegó del Aeropuerto El Dorado a las 8:27 de la noche. Durante el vuelo, el Capitán evidenció una notificación en cabina que consistió en una indicación en el nivel de combustible en uno de sus tanques, que es una situación contemplada, tanto en el manual del fabricante del avión como en el de la aerolínea, por lo que le da elementos al comandante de la aeronave para tomar decisiones en el contexto de una operación segura.

El Capitán de la aeronave de manera preventiva y acertadamente tomó la decisión de alternar al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, aterrizando satisfactoriamente a las 9:51 de la noche, siguiendo las indicaciones de la torre de control dentro de una operación normal.

Una vez la aeronave estuvo en la posición de parqueo, fue inspeccionada por el área de mantenimiento que la encontró en óptimas condiciones y el avión retornó a operación a las 11:37 p.m.

Como lo evidencian los hechos antes descritos:

  • En primer lugar, no existió incidente o eventualidad alguna, y VivaColombia en ningún momento se declaró en emergencia como se evidencia en las grabaciones de la torre de control, que hoy son de conocimiento público.
  • Las afirmaciones de fuga, escape o derramamiento de combustible o aceite en la aeronave y en la pista de aterrizaje, son incorrectas.

En conclusión, reiteramos que el avión contaba con el combustible necesario para ir a San Andrés, ir al aeropuerto alterno más lejano y sobrevolar 45 minutos, en caso de ser necesario, tal cual se indica en los RAC (Reglamentos Aeronáuticos Colombianos) sección 4.19.17:

“Para vuelos nacionales, el combustible requerido será el siguiente: a. El suficiente para volar del aeropuerto de origen al destino; b. Después de llegar al destino, el suficiente para volar y aterrizar en el aeropuerto alterno más lejano que esté incluido en el plan de vuelo; y c. Después de eso, el suficiente para volar por 45 minutos en altura normal de crucero”.

Con el objetivo pedagógico de ampliar la información en un sector que es mayoritariamente desconocido por la opinión pública, cabe anotar que este vuelo en particular tenía combustible adicional, ya que como aerolínea de bajo costo buscamos abaratar los precios a nuestros clientes y en este caso era más económico realizar el abastecimiento de combustible en Bogotá que en San Andrés.

VivaColombia cumple con la regulación Colombiana y los estándares internacionales determinados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

¡Para VivaColombia la seguridad es y será siempre su máxima prioridad!

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios