Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 20 de April de 2014

El viaje de Juan Manuel Santos a Brasil sirvió para 'vender' al país

Que el presidente Santos escogiera como destino de su primer viaje internacional el gigante suramericano no fue coincidencia. Balance del encuentro entre los mandatarios.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Domingo, Septiembre 5, 2010
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Ante la ONU

Colombia debutará ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para presentar sus avances sobre “los objetivos del milenio” , en compañía de China y Ghana. Visita a Nueva York que se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de septiembre.

 
El viaje de Juan Manuel Santos a Brasil sirvió para 'vender' al país

Los mandatarios de Brasil y Colombia, Luiz Inacio Lula da Silva y Juan Manuel Santos, respectivamente, se reunieron la semana anterior.

Foto especial para Elpais.com.co

La agenda de la primera visita internacional oficial que realizó esta semana el presidente Juan Manuel Santos, a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue más allá de la usual búsqueda de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y los grupos irregulares.

Esa otra perspectiva que buscaba el Presidente, la de tocar las puertas para estrechar lazos comerciales con Brasil, se vio desde el momento en que el Jefe de Estado colombiano aterrizó el martes en Brasilia y dijo en sus primeras declaraciones que: “Esta es la década de Latinoamérica”.

Durante la estadía de Santos en Brasil, no sólo se firmaron acuerdos de cooperación en materia de seguridad y de apoyo para las fuerzas de Policía y de frontera fronteriza, sino que además se sostuvieron reuniones importantes en materia comercial con inversionistas brasileños y con el gobernador del Estado de Sao Paulo, Alberto Goldwing, quien visitará Cartagena en el mes de octubre, con miras a estrechar la cooperación para la producción de etanol en Colombia.

Encuentros clave

En la reunión con los inversionistas brasileños, que se llevó a cabo en un la ciudad de Sao Paulo, tanto el Presidente de la República, como el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, se encargaron de mostrar a Colombia como un país clave para la inversión extranjera.

“Brasil se ha convertido en un socio muy importante, pero podría serlo mucho más. Brasil es el primer emisor de inversión extranjera privada a América Latina, pero Colombia no está entre los grandes beneficiarios de esas inversiones, sino que está en la posición séptima en la región”, explicó el Ministro, justificando así la importancia de la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves.

El Jefe de Estado se mostró complacido por la impresión que se llevaron de los encuentros los inversionistas brasileños y señaló que “vinimos para darle un empujón final a un trabajo que se ha venido haciendo desde hace un tiempo, en la unión de lazos entre la economía y los inversionistas brasileños con Colombia. Hay muchísimo interés y ya concretamos sectores específicos donde hay interés de poder desarrollar negocios y llevar inversión a Colombia” .

Dichos sectores a los que se refirió el Presidente y que estarán en la mira de los inversionistas brasileños son los de infraestructura, desarrollo minero, tecnología e industria.

Sobre esta reunión, el Jefe de Estado colombiano destacó “la posibilidad de tener una cooperación de Sao Paulo con Colombia, en aspectos donde se han destacado, como por ejemplo la producción de etanol, que tanto nos interesa en Colombia” .

Esta producción sería clave, por ejemplo, en la industria de motores de automóvil movidos por biocombustibles, los cuales no sólo funcionarían con gasolina, sino también con este compuesto químico, tal como lo afirmó Jaime Ardila, colombiano presidente de la General Motors para Brasil y Suramérica, empresario que estuvo presente en la reunión de Santos con los inversionistas.

“El mayor interés del presidente Santos fue el de convertir a Colombia en una potencia de producción de etanol, aprovechando la tecnología brasileña para eso. Esto sería un buen negocio, si se puede producir a un precio bajo y lo primero sería hacer estudios para analizar la factibilidad de la producción de etanol en Colombia” , aseguró Ardila.

Cambio de rumbo

El empresario de General Motors reconoció el “vasto conocimiento” que tiene el Presidente Santos en el manejo del tema económico.
“Me impresionó muchísimo el conocimiento que tiene de la economía colombiana, la claridad que posee sobre las inversiones que estamos haciendo allá, el plan de desarrollo estratégico y la apertura para que se haga inversión en Colombia, pero sobre todo la apertura que tiene para oír sugerencias”, dijo.

Agregó que esta firme intención del Presidente de acercarse a la octava potencia económica del mundo para estrechar los lazos comerciales, refleja los antecedentes que tuvo en los ministerios de Hacienda y de Comercio.

“El presidente Santos causó una muy buena impresión, no sólo en los inversionistas colombianos que estamos en Brasil, que conocemos el ambiente en Colombia, sino también en los inversionistas de Brasil y creo que esto se debe al antecedente que tiene como ministro de Hacienda y también de Comercio”, señaló Ardila.

El analista internacional Vicente Torrijos también se refirió a la importancia de los acuerdos comerciales y resaltó el significado que tuvo el hecho de que Santos haya elegido a Brasil como su primer destino internacional. “Con esta visita--aseguró Torrijos-- se nota una clara intención de privilegiar a Brasil como socio natural en el área comercial, así como en diferentes procesos de apertura y de globalización”.

En el mismo sentido se refirió el politólogo Alejo Vargas, al afirmar que la elección de Brasil “tiene mucha importancia. Simbólicamente fue muy importante que fuera el gigante suramericano, la gran potencia de la región, el primer destino del presidente Santos, porque esto muestra un interés en tener unas relaciones más estrechas con los vecinos estratégicos”.

Aunque el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo sostuvo que los acuerdos logrados entre Colombia y Brasil no revelan mucho de lo que se va a hacer en el balance de comercio, resaltó la importancia de esta visita en el marco del fortalecimiento regional.

“América Latina ya tiene un puesto muy importante en la economía mundial y no hay duda de que acelerar esos procesos de interacción entre Colombia y Brasil, le permitirá al país sentarse en la mesa de toma de decisiones en el futuro”, aseguró el ex canciller colombiano.

Cabe resaltar que, como lo señaló Vargas, el interés comercial de Santos en esta visita a Brasil es una muestra “del alejamiento de la agenda monotemática del Gobierno anterior (de Uribe), cuando la única obsesión era el tema de seguridad, mientras que para otros países hay distintas preocupaciones”.

“Los acuerdos entre los dos países son una necesidad, puesto que Brasil es una de las potencias globales; es de las llamadas nuevas potencias emergentes del mundo y en el futuro va a ser uno de los nuevos centros del poder mundial”, concluyó.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia