Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

General Naranjo derrotaría a Santos en elección presidencial, según sondeos

Según una encuesta realizada por la emisora W radio y la firma Datexco, el general Naranjo estaría por encima del presidente Juan Manuel Santos en las preferencias electorales para 2014.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Jueves, Febrero 21, 2013 - 5:45 p.m.
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
General Naranjo derrotaría a Santos en elección presidencial, según sondeos

Exdirector de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo.

Colprensa

El nombre del actual negociador de paz del Gobierno Nacional y reciente director de la Policía Nacional, general (r) Oscar Naranjo, fue el centro de varias noticias que se dieron sobre su eventual futuro y participación en la elección de Presidente de la República en 2014.

Muy temprano se conoció en la emisora La W un sondeo en el que aparecía el general Naranjo por encima del presidente Juan Manuel Santos en las preferencias electorales para 2014. De acuerdo a la firma Datexco, que realizó la encuesta entre el 19 y 20 de febrero a mil personas telefónicamente en las 13 principales ciudades, Naranjo sacó 35,1% mientras que Santos 31,7%.

Sin embargo, al ser preguntados sobre si veían a Naranjo como la fórmula a la Vicepresidencia de Santos más del 41% la acogió.

Frente a esos resultados, el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, aseguró que no ve al general Naranjo como un rival directo del presidente Santos, y consideró que la campaña presidencial se está adelantando mucho, “hay que esperar, falta un año y medio para la elección de presidente”.

El senador Juan Carlos Vélez, del Partido de La U, es de opinión diferente y considera que el general Naranjo podría ser un excelente candidato del uribismo, aunque él por el momento no haga parte de esa lista de precandidatos que acompañan al exmandatario en tendencia política del Centro Democrático.

Desde Medellín, en donde estuvo en reuniones políticas de su tendencia, el expresidente Álvaro Uribe al ser preguntado sobre esa posibilidad sostuvo que “tengo el mayor aprecio y admiración por el general Oscar Naranjo, pero no he hablado sobre el tema en el Centro Democrático”.

Uribe por el contrario resaltó el anuncio hecho por su exvicepresidente Francisco Santos, quien desde Bogotá volvió a oficializar que si presentará su nombre como precandidato por el Centro Democrático.

Santos en enero pasado estuvo en Santa Marta, en los llamados retiros del uribismo, en la reunión en que fijó la hoja de ruta para la campaña del Centro Democrático y ya había aceptado ser precandidato.

Uribe no es de La U

Precisamente el Partido de La U estuvo reunido en su directiva nacional y la bancada de Senado durante la mañana del jueves, en donde se analizó la situación de la agenda legislativa que se llevará para las sesiones que arrancan a mediados de marzo.

En la misma reunión se trató el tema político y el futuro de la colectividad, allí el senador Juan Carlos Vélez, insistió que se debe volver por el camino de las ideas del expresidente Uribe para rectificar las equivocaciones que ha cometido el presidente Santos en su gobierno.

El hoy presidente de la U, senador Aurelio Iragorri, aseguró que ese planteamiento de Vélez es imposible porque “es claro que el accionar del expresidente es de alguien que no es de la U”.

Esta afirmación se convierte en la segunda posición en menos de tres semanas de las directivas de ese partido en decir que Álvaro Uribe Vélez ya no hace parte de esa colectividad, e incluso Iragorri asegura que es el presidente Santos el verdadero “jefe natural del partido”.

El senador Juan Carlos Vélez insiste que esa es posición equivocada de las directivas, e insistió en que haya una consulta directa a las bases de la U, en donde según él se reiteraría que los electores sí quieren apoyar al expresidente.

Dirección del Sena divide a La U

El esperado nombramiento en propiedad del nuevo director del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, generó un enfrentamiento de intereses políticos al interior del Partido de la U.

La dirección del Sena que está interina tras la renuncia del uribista Luis Alfonso Hoyos, pasaría a ser asumida por la exmilitante de ese partido y excandidata a la Alcaldía de Bogotá por tendencias independientes, Gina Parody, y así lo dejó trascender el propio Juan Manuel Santos hace una semana.

El presidente del Senado, Roy Barreras, ha expresado su molestia porque sea Parody quien llegue a esa dirección y no un militante del partido del presidente Santos.

Barreras aseguró este jueves que “un tecnócrata lo puede hacer bien, pero también lo puede hacer mal, sería mejor que fuera un miembro del Partido de la U quien dirija el Sena”.

Frente a esa posición el senador y miembro de la U, Armando Benedetti la criticó, y consideró si asume la dirección Parody “el Sena queda en muy buenas manos”.

Pero Benedetti fue más allá. Consideró que realmente lo que pasa en este momento es que hay una “desconexión” entre el presidente del Senado, el presidente de la U y la Casa de Nariño.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia