Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 31 de Julio de 2014

“La seguridad no sólo se debe buscar con soldados”: Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirma que por primera vez en muchos años el Suroccidente tiene una fuerte ofensiva contra las guerrillas. Aclara que no es un funcionario de zapatos Gucci.

Por: Laura Marcela Hincapié | Redacción de El País Lunes, Agosto 20, 2012
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Aproximadamente quince mil miembros de las comunidades indígenas del Cauca, marcharon hacia Popayán exigiendo el cese del conflicto armado en su departamento.

completa de 10 fotos
Fotos

Más de mil indígenas llegaron hasta una base militar del cerro El Berlín, en el municipio de Toribío, al norte del Cauca, para exigir la salida de las tropas del Ejército, luego de que se cumpliera el ultimátum que estas comunidades le habían dado a los actores armados.

completa de 9 fotos
 
“La seguridad no sólo se debe buscar con soldados”: Ministro de Defensa

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia.

Elpais.com.co | Archivo

Juan Carlos Pinzón tiene la vena militar. Se le nota cuando habla con las tropas, cuando prefiere dormir en una guarnición que en cualquier hotel, cuando -cuentan sus hombres cercanos- un día a las 10:00 p.m., de visita en una ciudad, pide que lo lleven a conocer un batallón. En los once meses que lleva en el Ministerio de Defensa, él mismo afirma que ha recorrido el país como, quizá, nadie más lo ha hecho. “Me gusta estar cerca de los soldados”, reconoce al compartir un almuerzo con la cúpula militar en la Tercera División del Ejército, en Popayán.

Sin embargo, para muchos críticos su labor no ha brillado y las Farc se le salieron de las manos. Mientras esperaba el miércoles la llegada del presidente Juan Manuel Santos al Cauca, Pinzón habló con El País de la arremetida guerrillera en el Suroccidente y los desafíos que enfrenta en la región. Dice que no es un funcionario de zapatos Gucci. “Soy de botas pantaneras”.

En los últimos días el Suroccidente ha sido blanco de ataques de parte de las Farc, ¿qué hay detrás de la escalada terrorista en esta zona del país?

Las Farc vienen observando que el terrorismo es el arma que les queda y que lo pueden realizar con muy pocas personas y por lo mismo les resulta su herramienta de elección, pero ese terrorismo les sigue quitando cualquier credibilidad y espacio que tengan porque están afectando a los ciudadanos más pobres. También esto demuestra debilidad en sus capacidades, al tratar de escudarse en la población.

Usted desde el fin de semana pasado se trasladó a Cali, ¿qué ha hecho para frenar estos atentados?

Las Farc han recibido golpes muy contundentes. La semana pasada en Nariño tuvimos la neutralización de ocho miembros de la estructura Daniel Aldana, también fue muy importante la baja de Arley, un cabecilla de segundo nivel que llevaba casi 30 años en las Farc. El golpe al Frente Manuel Cepeda, en Buenaventura, que fue la comisión que participó en las voladuras de torres eléctricas. En la Jacobo Arenas tuvimos la baja de un individuo que llevaba doce años en la estructura y participó en las acciones en Cajibío. Todo esto empieza a reflejar la presión.

Esta ofensiva guerrillera se da justo después de que se anunciaran medidas para contrarrestar los ataques en la región, parece que las Farc quieren demostrar que al Gobierno le quedó grande controlar esta zona...

Fíjese que en el computador de alias Pacho Chino, quien huyó luego de una operación, pudimos identificar que estaban en medio de una planificación terrorista. Quiero decirle a la gente del Valle y el Suroccidente que la Fuerza Pública ha evitado una gran cantidad de actos terroristas porque las cosas que han querido hacer son muchísimas. También hay acciones en las que ha
sido necesaria la denuncia para trabajar unidos y evitar más ataques de estos criminales.

En la región ya operaba un Comando Conjunto del Pacífico que se desactivó en el 2011 por la llegada de las fuerzas de tarea, ahora se anuncia otra vez un Comando Conjunto del Suroccidente, uno pensaría que las Fuerzas Militares están retrocediendo en su estrategia...

Al contrario, estamos avanzando. Aquí en el Suroccidente se han puesto en marcha tres fuerzas de tarea: Apolo, Pegazo y Poseidón, cada una de ellas está realizando una ofensiva contra los grupos terroristas y se han dado unas afectaciones que tienen a estos grupos tratando, a través del terrorismo, de quitarse la presión. Ellos buscan proteger sus corredores del narcotráfico y sus áreas base. ¿Qué se hizo? Se activó un comando sólo para el Suroccidente (Valle, Cauca y Nariño), pensando en que hay un esfuerzo grande en las fuerzas de tarea, pero es mejor tener una actividad coordinada entre Ejército Nacional, Armada, Fuerza Aérea y Policía.

Pero hay quienes califican estos cambios como simple improvisación...

Lo que se está haciendo es fortalecer cada vez más la presencia de la Fuerza Pública; aquí han llegado cerca de 2.000 hombres y seguramente serán muchos más, también se fortalecerá para diciembre la Policía de forma sustancial. Estamos dándole a la región, tal vez por primera vez en muchos años, la fortaleza que necesita para enfrentar la presencia de terroristas, bandas criminales, narcotráfico y minería ilegal.

Usted fue calificado como uno de los ministros ‘rajados’ de Santos, dicen que no ha brillado y los ataques de la guerrilla van en aumento. ¿Qué les responde a esos críticos?

Pues que los que deben estar rajados son las Farc, que son los terroristas y los asesinos, nosotros lo único que hacemos es trabajar sin descanso por el país, viajando todos los días y a toda hora, los resultados y las cifras están ahí. Obviamente nuestra voluntad es que ojalá no ocurriera un solo hecho de violencia, pero mientras no sea así, vamos a afrontar las decisiones y a ponerles el pecho con determinación.

La inteligencia militar sigue fallando, ¿por qué no se evitaron los ataques contra las torres de energía si ya se habían advertido?

En total en esta zona hay más de 3.500 torres de energía, luego alguien mal intencionado, un solo individuo vestido de civil, va en una moto, pone una carga explosiva y afecta una torre. Lo que se ha evitado frente a lo que querían afectar es mucho, pero siempre es necesario seguir fortaleciendo la inteligencia para atacar a estos individuos antes de que logren sus cometidos. La creación de un Centro Integrado contra el Terrorismo (que empezó a operar el martes en el Suroccidente) aumenta la judicialización, porque cuando los terroristas actúan de civil es necesario tener procesos que permitan su captura, incluso previa a que cometan acciones terroristas.

Pero las medidas se siguen tomando tarde, sólo luego de los hechos...

Bueno, aquí se venía haciendo un esfuerzo grande en inteligencia, insisto, es que todo el mundo se da cuenta de lo que pasa pero poca gente se da cuenta de lo que se evita. Yo les quiero decir que de 200 actividades que intentan, logran diez, que son muy graves y no deberían ocurrir, pero que nadie pierda de vista que la Fuerza Pública impide muchas acciones. Este año la incautación de explosivos en el país va un 30% por encima del año pasado, y esto evita muchos actos. Hay que decir que en la Vía Panamericana se querían hacer más afectaciones, pero gracias al control de la Fuerza Pública se evitaron.

La Opic (Organización Pluricultural Indígena de Colombia) dijo que algunas comunidades del Cauca están infiltradas por las Farc, luego usted salió a replicar estas acusaciones, ¿no cree que sus últimas declaraciones poco ayudan a una solución pacífica y, al contrario, contribuyen a la estigmatización de los indígenas?

Lo más importante: nunca nunca hemos estigmatizado a los indígenas, lo que hemos dicho es lo que todo el mundo sabe: que sí existen elementos que a título individual forman parte de las organizaciones terroristas y se infiltran no sólo en los indígenas, sino en distintas comunidades. Eso es importante saberlo para perseguir a quienes hagan parte de las redes de apoyo al terrorismo. Por las comunidades indígenas, todas sin excepción, lo único que tenemos es respeto y, sobre todo, la misión de contribuir a su protección.

Sin embargo, usted insistió en que detrás de las protestas de las comunidades hay unas intenciones, ¿sigue creyendo que lo ocurrido en Toribío fue motivado por las Farc y no por una convicción de los indígenas?

Yo creo que hay elementos de ese grupo terrorista que tratan de manipular y de aprovecharse de las situaciones y esto obviamente no estigmatiza a los indígenas. Vuelvo y repito: nada queremos más que esas comunidades denuncien y se sientan seguras de que si hablan con su Fuerza Pública van a ser protegidas. Mire, esta semana asesinaron aquí a un líder indígena y a otro lo torturaron de una manera inhumana por no prestarse para un atentado, eso prueba que la Fuerza Pública debe hacer presencia en todo el territorio nacional.

Pero los líderes indígenas denuncian que ha sido el mismo Gobierno el que no les ha brindado garantías para ejercer su gobernabilidad...

Pues por eso está aquí el Ministro del Interior y ese es su papel. Habrá avances importantes en la negociación, lo que no va a cambiar es que la Fuerza Pública tiene que hacer presencia.

Usted ha dicho que el control del Cauca es una tarea que tomará tiempo, el problema es que esa frase la ha escuchado la población hace medio siglo

Eso es verdad y es lo que hoy nos toca asumir un poco, la carga de décadas de marginalidad y problemas sociales, pero la gente puede tener la certeza de que se están movilizando hombres, recursos, equipos, como no se había hecho en muchos años, o quizá nunca, en esta zona. Como Ministro de Defensa soy el primero que ha insistido en que la seguridad no sólo debe tratarse con soldados y policías, sino con otros esfuerzos de acción integral.

Los indígenas han ofrecido su territorio para un diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, ¿usted ve al Cauca como un futuro escenario de paz?

El tema de la paz es exclusivamente del Presidente de la República. Nuestro tema es perseguir terroristas, narcotraficantes y criminales de todo tipo.

Usted habla de la importancia del apoyo de la ciudadanía, ¿cree que la situación que enfrenta el Cauca se debe, en parte, a que los habitantes han sido permisivos con la guerrilla?

De ninguna manera, yo creo que el 99.9% de la gente en el Cauca no quisiera tener más terrorismo ni narcotráfico; el ‘Sargento Pascuas’ llegó aquí hace 40 años y se ha ensañado con esta zona, por eso se ha fortalecido la presencia de las Fuerzas Militares. Yo creo que con todo este esfuerzo la región tiene que salir adelante.

En el país hay avances en reducción de homicidios y golpes fuertes a las bandas criminales, sin embargo los ciudadanos tienen la percepción de que la seguridad está cada vez peor...

Hay unos resultados muy importantes para el país. Este año tenemos la cifra más baja de homicidios de los últimos 27 años, han bajado casi todas las modalidades de hurto y el secuestro extorsivo. Los golpes que se han dado a las Farc son transcendentales: en los últimos once meses han perdido a 18 comandantes de frente y han recibido una afectación un 25% mayor
a la del 2011. De los que eran los jefes de las bandas criminales no queda ninguno, todos fueron abatidos o capturados.

Usted dice que los jefes de las Farc y el ELN no están en Colombia, ¿qué están haciendo para capturarlos, por ejemplo, en Venezuela?

Mejor de ese tema no hablo, no me meta en problemas (risas).

El senador Roy Barreras afirmó que algunos ministros de Santos deberían cambiar sus zapatos Gucci por botas pantaneras, ¿se siente aludido?

No, para nada, el senador Barreras ha manifestado un respaldo fuerte a nuestra labor en el Ministerio y, al contrario, yo poco de zapatos Gucci; mire, pura bota pantanera y de trabajo (risas), con esas recorremos el país como hoy no lo hace nadie más.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia